La importancia de delegar

¡Hola a todos! :wave:

Hace unos días y gracias a un tema que abrió una compañera de Exedra le estuve dando vueltas aún asunto que creo que es mas complicado de lo que parece a priori, se trata de la importancia de delegar.

La importancia que supone delegar tareas creo que estamos todos de acuerdo, el problema es que en muchas ocasiones (como es mi caso) te gusta estar pendiente de prácticamente todo, por lo que el delegar ciertas tareas creo que es algo complicado.

Me surgen muchísimas preguntas al respecto, como por ejemplo:

• ¿Qué grado de importancia han de tener esas tareas?
  • ¿Cómo sabes que estas delegando la tarea apropiada? ¿Y a la persona apropiada?
  • ¿Has de supervisar continuamente esa tarea delegada? ¿O te desentiendes?
  • ¿Y si esa persona no cumple con lo que esperabas?

Debido a mi “corta” experiencia aún no me he visto en esta situación y es por eso que me gustaría recibir algún consejo de gente con experiencia que ya haya pasado por esa situación.

Hola
Yo llevo años en ese problema, si no delegas te sobrecargas, y si delegas, por mucho que te mantengan informado, se escapa algún detalle que en un momento u otro es clave.

En mi caso, al ser un perfil técnico, siempre se escapa el detalle que hay que solucionar de urgencia cuando la persona en la que has delegado no está disponible por lo que crea un problema.

Luego está el problema de la confianza, si estás muy encima produces inseguridad o desconfianza en la persona que has delegado porque lo toma como que no tienes confianza en su capacidad, pero tampoco puedes dejarlo rodar sin más porque “volarás a ciegas”.

Para mí, todo pasa por tener personal de confianza y que vayan documentando los pasos o items realizados. Si se trata de un trabajo técnico la documentación tiene que pasar a ser más exhaustiva.
Se tendria que transmitir un vínculo de confianza para que la comunicación sea fluida y el trabajador se vea libre de consultar cuando tenga dudas o se “atasque”, o acuda cuando se presente un problema que pueda bloquear o invalidar el proceso…
Bueno no me alargo más.

En resumen creo que los puntos clave son la confianza, la comunicación y respaldo de decisiones (las decisiones clave deben ser consensuadas pero las menores se deben delegar)

Todo esto bajo la experiencia que he tenido y los muchos baches vividos… Me puedo equivocar y si veis que podéis mejorar mi perspectiva estoy abierto a propuestas y críticas.

Un saludo

2 Likes

Muchas gracias por tu respuesta @jvmorenog.

Opino igual, todo se basa en la confianza con esa persona y la comunicación, pero imagino que como con todo deberé de aprender a base de errores.

Pdt: Perdón por no contestar antes, se me pasó. :sweat_smile: