La economía de la Suscripción

Dejad que los productos vengan a mí!

Desde el 2007 la economía de la suscripción ha evolucionado mucho y se ha convertido en el modelo de negocio principal para las SaaS.

¿Pero que pasa cuando se aplica a un producto físico? :package:

Grandes marcas como Nescafé o Amazon dan la opción de recibír envíos regulares de sus productos. Lo que creo que para productos como el café, comida para mascotas, vitamias o cosméticos es muy útil, tanto para las marcas como para los consumidores.

Llevo tiempo dandole vueltas a la idea de comenzar un nuevo proyecto de venta online de producto físico usando está economía de suscripción en exclusiva. Es decir, que aunque los clientes puedan elegir los productos, sólamente tendrán la opción de suscribirse para recibír cajas de productos cada X tiempo.

Pienso que las suscripciones seguirán creciendo para esté tipo de productos de compra recurrente.

Que pensaís de esté tipo de suscripciones a cajas de productos físicos?

Pensaís que la economía de la suscripción tendrá un impacto similar en la venta de productos como lo ha tenido en la de servicios?

PD. Se me alargaba mucho el post si cuento más de la idea, pero si os interesa hago otro explicando mis locos planes :crazy_face:

2 Likes

No se cómo está el tema en España, pero aquí en USA, si compras en Amazon, tienes la opción de suscribirte a casi todo. Y yo, que compro mucho en Amazon, no me suscribo nunca. ¿Qué es lo que me “incomoda”? El tener que aceptar una “regularidad”. Viniendo del mundo industrial, me sentiría más a gusto con una subscripción que funcionara tipo “kanban”. Se me acaba el café, se lo digo a Alexa, y me mandan otro porque estoy suscrito. Me ofreces un mejor precio, tienes mis datos… fácil y práctico. Pero si la opción es que cada mes me envían un bote de cafe y me descuido y no cancelo la subscripción en verano cuando me voy a Europa y me encuetro con 3 botes de café en la puerta en Septeiembre, pues como que no. Por no decir el ocupar espacio en la despensa etc. En otra palabras, es difícil de entender que Amazon q en Houston ha empezado a hacer entregas en menos de 5hr (entrega el mismo día) piense que por unos centavos de dolar voy a estar llenando mi despensa y mis armarios de cosas que no necesito hoy. ¿Por qué lo iba a hacer si me lo pueden traer en unas horas? Bueno, te he soltado todo este rollo para sugerirte q te respondas a esa pregunta… ¿Por qué en el mundo de la inmediatez, alguien va a querer planificar sus compras con meses de antelación? Y me da lo mismo que hablemos de comida, de cartuchos de tinta, o de gasolina para el coche… Necesito todas esas cosas, pero cuando realmente me hagan falta. Insisto en la idea del “kanban” (con stock min cero o con stock min uno). Y sí, si cuentas más, fenomenal. Oir ideas nuevas siempre abre la mente!! Gracias!!

4 Likes

Que interesante el tema @EnriqueCalvo ! Yo tengo el mismo problema que @jose.lazaro me cuesta muchísimo suscribirme a cualquier cosa de pago de producto físico, por un lado si lo pienso parece que me encantaría pero por otro… habría que poner un aviso de confirmación porq con los viajes igual cuando me lo manden no estoy o cuando llega aún no lo he gastado… y eso me frenaría.

Pero si que tiene que ser comodo de alguna manera. Creo que lo ideal para clientes como yo sería que el sistema fuera aprendiendo la frecuencia normal de consumo y cuando llegara la fecha de volver a comprar te lo recordara y te diera la opción de envío ya o marcar próxima fecha de entrega :smile:

Por ejemplo, cada x tiempo hago pedido grande a un supermercado… pues el sistema detecta que ha pasado ya los dias suficientes y me envia aviso para repetir compra, pues seguro q la haría y me facilitaria la gestión de pensar y ponerme a ello. Me manda listado confirmo productos a repetir y listo!

@jose.lazaro me encanta eso de q Alexa gestione directamente la compra! Jaja :slight_smile:

@EnriqueCalvo sigue contandonos que seguro salen grandes ideas! :wink:

2 Likes

Comparto la opinón de @jose.lazaro, sin embargo, hay algunos productos que los he visto por suscripción en España y funcionan.

Los 2 que me vienen a la cabeza son productos gourmet y enfocados al sector lujo. Uno es para los amantes del whisky, donde pagando una suscripción te envían botellines de diferentes marcas premium, de diferentes regiones, años en barrica, etc… y con las informaciones que te dan es como una cata continua.

Y el otro es una suscripción para los aficionados al vino, que reciben en casa las primeras botellas del año de la bodega X con denominación de origen Y. Con la etiqueta numerada, edición limitada y todo para hacerlo un producto exclusivo.

La idea es buena si encuentras el “click” donde te funciona, porque las cápsulas de café me llegan a casa el mismo día y no pago más de 10€.

1 Like

Algunos consejos:

1. Define muy bien el nicho: no puedes esperar ganarte a todos. Haz una propuesta de valor demasiado amplia y dejarás a los compradores confundidos y sin motivación para comprobar tu negocio.
  2. La presentación del producto es muy importante. La experiencia de comprar por Internet puede resultar a veces impersonal. Sin comerciantes ni empleados a los que conocer, una tienda online mal diseñada parecerá fría y poco atractiva para los compradores.
  3. Personaliza la oferta de productos. Un tercio de compradores online abandonan sus carritos porque “sólo están mirando”. En otras palabras, no se sienten preparados para comprar.
  4. Deja que los clientes prueben tus productos. Si se sienten especialmente inseguros, no se comprometerán a realizar la compra.
  5. Encuesta a tus clientes sobre sus intereses. Cuanto más comprendas y puedas satisfacer las necesidades de los compradores, más te diferenciarás de otros comerciantes.
  6. Pide opiniones sobre los pedidos. Sin ese conocimiento, se pierde el control de si el comprador se queda o se va.
  7. Sorprende con impresionantes fotos (vale la pena gastar en un fotógrafo profesional). Si son de baja calidad, los compradores se sentirán desanimados a la hora de comprar.

Y para que te motives, mira este artículo:

3 Likes

Wow! Muchas gracias por todas las respuestas!
Veo que todos estamos con @jose.lazaro :smiley: , yo también. De ahí mi duda sobre este modelo de negocio.
@PilarVidan lo del sistema que te avise cuando la nevera está vacía me parece una genialidad :star_struck:
Creo que @Jordi a dado con la clave, según mi opinión, productos gourmet + valor añadido educando sobre el producto. Me parece genial lo del whisky y el vino. Buscaré uno de cerveza para suscribirme ahora mismo hahah

@dantart lo tuyo es de otro nivel :sweat_smile: Muchisimas gracias por el artículo, es muy muy útil.
Estoy en proceso de definir el nicho y conocer más los hábitos de consumo del mismo, pero poco a poco voy cerrando el circulo.

PD. Creo que no he dicho sufiente lo que me gusta Exedra :grin: :grin:

3 Likes

Son varias las compañías y startups que están buscando nuevos modelos de negocio basados en la suscripción para la comercialización de bienes de consumo. Desde Amazon con su Dash hasta HP con su Instantink pasando por startups como Lookiero (personal shopper) o Barkbox (comida para mascotas), se siguen buscando nuevos modelos de suscripción para productos de gran consumo.

Personalmente creo que el modelo de suscripción tiene todavía mucho recorrido aunque recientemente he leído algunos artículos donde se identifica cierta fatiga del consumidor hacia estos modelos.

Por último, desde la perspectiva de la sostenibilidad me presentan muchas dudas por el impacto que genera el packaging, entrega, devoluciones, … pero seguro que se pueden buscar una solución para encontrar un modelo que sea rentable, escalable y sostenible.

1 Like

Estoy bastante de acuerdo con Jordi, creo que las suscripciones funcionan muy bien para productos “exclusivos o premium” con un nicho muy concreto. Yo por ejemplo estoy suscrito a uno de quesos que te mandan una caja de quesos seleccionados por la dueña cada mes. Lo que nos enganchó fue probar quesos nuevos no los típicos de siempre y la experiencia de compra (el paquete viene todos los meses muy bien puesto y la dueña te explica de donde viene cada queso, por qué lo ha elegido y como probarlos)
Te dejo el link por si te sirve de inspiración → Suscripción | Formaje

1 Like

Si, cuando se trata de este tipo de experiencias que te quieres ¨regalar¨ con cierta regularidad, creo q el tema funciona, Y aunque no acompañe muy bien al queso, añado la de cervezas de Sergio Ruiz, que empezó en esto hace casi 20 años combinando catas presenciales y monólogos… “O tempora, o mores”. http://www.cervezasartesanas.com/

1 Like

Cuando pidas pilas AAA a Alexa, te enviarán las que les dejen más margen, no las que tu elegirías.

Para mí, la solución ideal es poder elegir mi preferido en cada categoría, y recibir un mensaje de aceptación de pedido preconfigurado. a mi deseo cada periodo de reposición.

Quedaría por trabajar el proceso de selección de preferencia (precio, features, calidad…).