Idea para Startup no rentable

Buenas comunidad, soy Santi de Novolabs, encantado de estar por aquí!

Quería que mi primera entrada tenga relación con compartir alguna idea o inspiración que he tenido en el pasado pero cuya viabilidad no he validado, a ver qué opinan.

Se trata de una app estilo uber que te permite donar la ropa que ya no usas para llevársela a personas que no tienen abrigo.

El problema radica en la poca o nula rentabilidad del modelo de negocio ya que la problemática que intenta resolver la app es propia de las personas que no tienen recursos económicos. La idea es ayudarles a atravesar el invierno, sobre todo en Latam donde hay mucha gente en situación de calle.

Sería algo tan simple como subir a la app la cantidad de prendas a donar y luego un rider las recoge en tu casa para llevarlas a alguna ONG o fundación. Una vez recibidas las prendas, el “pago” por tu donación es a brindarte descuentos en ropa, marcas de indumentaria que funcionen como partners.

¿Qué les parece?

Escucho opiniones y hostiazos para ver cuál sería la mejor forma de validar la viabilidad del proyecto! :smiley:

Saludos!

Santi, lo primero bienvenido a este fantástico lugar.
Lo segundo, respecto a la idea, efectivamente la rentabilidad es casi nula en un primer vistazo, una marca que se sostendría de la pura solidaridad de la gente y las empresas por ejemplo de reparto que llevasen la ropa a x puntos…
Honestamente a mi la idea me gusta, y buscar empresas con buena vibra para validad esto como RSC me parece un primer paso. Yo quitaría ONG de por medio, meterles en más labores o confiar en que lo lleven a cabo pudiendo cerrar el ciclo con el primer envío me parece suficiente.

Y respecto a la rentabilidad de esto, estamos hablando de datos y ads dentro de la web/app, donaciones anónimas para su mantenimiento…

Espero haber servido de ayuda en algo jeje

Un saludo.

1 Like

Y si el rider en vez de llevar la caja con el nombre Donamos Ropa SL lleva el nombre/logo de las marcas colaboradoras?

Si el negocio escala estoy seguro que más de una gran empresa estaría interesada en tener a 10 riders yendo por la ciudad con su logo. Si a eso le sumas los descuentos que se convierten en clientes (incluso podríais hacer un seguimiento a través de la app de si se utilizan esos cupones para contabilizarlos) y lo que supone a nivel de RSC relacionarse con una marca como la vuestra, yo creo que puede salir negocio como mínimo para intentarlo!

1 Like

Me suena que hay una marca de ropa que te dan 5€ en descuentos o algo así al entregar la ropa usada.

En Barcelona están los contenedores naranjas que son una solución muy cómoda para deshacerse de la ropa que ya no te pones.

Si existiese esta app y su uso fuera sencillo y cómodo (lo del rider está muy bien pero no veo claro el coste ni la capacidad para llevar todo el peso) sefuramentes la usaría

Hmmm lo que me preocupa es que ya existen muchas alternativas para dar ropa que no usas… y ¿por qué una app?¿los que no tienen abrigo tienen teléfono?¿estarían dispuestos a descargarla?¿qué es lo que hacen actualmente para conseguir ropa?¿cómo harías para que sepan sobre tu solución? meter a un rider = más costes a algo que no es rentable, ¿cómo se podrían evitar todos estos costes? creo que dependes mucho de marcas de indumentaria, ¿has hablado con ellas? hay muchos frentes a validar: gente que necesita ropa, marcas de indumentaria, riders, etc, ¡ánimo!
las startups tienen objetivo de ser rentables en mi opinión, eso es más un proyecto social, ¿no crees?

Buenas Santi,

Veo muy buen modelo de negocio la publicidad de marcas de ropa ahí. Al final todo el mundo quiere “limpiar su imagen” o publicitarse de alguna manera.

Sector publicitario podría funcionar. Ahora mismo se busca otro tipo de publicidad y esta podría ser buena idea.

Mucha suerte!!