Hola, soy Rubén Santos Vilches, CEO y Co-fundador en Del Poble Pizzería: ¡Pregúntame lo que quieras!

En 2015, después de una aventura en Brasil por trabajo, volví a España. Una noche tenía hambre. ¡Me apetecía una pizza!.. y la única opción era recurrir a Telepizza, con un pedido mínimo de 18 euros.

¡Me tiré de los pelos!

Entendí el problema y pasé a la acción. Decidí emprender y solucionarlo con mi idea. Los inicios fueron duros, pero no estuve solo. Un amigo que era policía tenía un garaje y fue allí donde montamos la primera pizzería Del Poble.

Después de abrir varias más por pueblos de la zona decidimos abrir en Valencia, una gran ciudad.

Hoy en día tenemos más de 25 tiendas propias en España y estamos a punto de llegar a las 50 mil pizzas mensuales y ya somos el número uno en ventas de pizzas en Valencia a través de la aplicación de Glovo.

¡Todo sin recibir dinero de un solo inversor, sin saber de Excel, ni saber abrir un ordenador! (solo para mirar el Marca :blush:)

Si queréis saber más sobre mi historia de emprendimiento estaré encantado de recibir vuestras preguntas y responderé a todas las que pueda. ¡Nos leemos a partir del próximo lunes, 4 de octubre!

No te olvides de revisar las Directrices de un "Ask Me Anything" (Pregúntame lo que quieras).

9 Likes

Buenos días, Rubén. Un placer que te hayas prestado a compartir tu apasionante historia de emprendimiento con nosotros, eres muy generoso!

Me gustaría preguntarte, así, a bocajarro, si consideras que España tiene un ecosistema emprendedor sano, que entienda y ayude a emprendedores como tú a poner en marcha su propio negocio. Y, en tu caso, si has recibido más apoyo o por el contrario zancadillas y problemas en tu camino hasta llegar a hoy.

1 Like

Hola Rubén, un placer tenerte por aquí.

Leyendo tu historia me han surgido principalmente dos preguntas. ¿Cómo son los inicios en un sector donde la competencia es tan grande? Y por otro lado, ¿Cómo habéis conseguido financiar un crecimiento tan espectacular?

2 Likes

Buenos Días Jose. Lo primero darte las gracias por interesarte en mi proyecto,

Yo creo que en España sigue siendo más fácil que un Banco te de 30mil euros para un coche que para un proyecto y con eso te lo digo todo….

A mi no solo no me ayudaron sino que me cerraron las puertas en varios Bancos porque mi proyecto no les parecía interesante o simplemente les da lo mismo y lo único que me pedían eran Avales para la operación que no tenia… 5 años después los mismos bancos que me dijeron que no hoy me llaman cada día para ofrecerme de todo.

Nose si es culpa de ellos o del Mismo Gobierno que deberia apoyar más a los emprendedores que Al fin y al cabo somos los que podemos generar puestos de trabajo y pagar mas impuestos…

Muchas Gracias por la pregunta

Saludos

1 Like

Hola Rubén,
Muchas gracias por estar abierto y compartir tu experiencia.

Nosotros, con mi pareja, hemos adquirido un negocio (fondo de comercio) antes de la pandemia, nov 2019, y apostamos por otro nuevo local este verano de la misma línea…y queremos seguir creciendo haciendo nuevas aperturas de locales.
Los locales están ubicados en distintos puntos de la Costa Brava separados a 40-50 minutos.

Aunque sea de otro sector al tuyo (venta al detalle de moda mujer y accesorios de multimarca), pero me imagino que con las mismas problemáticas.

¿Qué nos recomendarías para abrir nuevos locales donde obviamente ya no te dan las manos para estar al 100% del tiempo en ese nuevo local, ya que también hay que ocuparse en otros temas como los otros locales, compras, personal, bancos, gestores, etc ?

Estamos mirando que el entorno social y económico encaje con nuestro producto (que es de multimarca), pero a lo que más miedo le tenemos es al personal ya que estamos pensando es ir a alguna ubicación pero que está a 1/1.5 hora del lugar de origen.

¿Cómo gestionar el personal cuando saben que no sos una multinacional y que no tienes ojos y manos para estar ahí todo el tiempo? ¿O qué otras restricciones se han encontrado a medida que iban yendo a otras localidades y cómo la fueron solventando?

Espero haber sido claro y gracias de antemano.
Un fuerte abrazo,
Matías

Gracias por estar en este espacio de Exedra y contarnos tu experiencia como emprendedor.
Una de las cosas que más me ha gustado de tu proyecto es el valor que le das a que los ingredientes sean de proximidad y que hagas partícipes de su empresa a “vecinos” convirtiéndolos en proveedores. A medida que crece “Del Poble”, ¿esto es un esfuerzo? ¿Crees que puede llegar un momento en el crecimiento del proyecto que esta relación cambie?

Hola Jorge, encantado!!

Todos los inicios son complicados sean del sector que sea pero es verdad que en las pizzas justamente había un monopolio que se lo repartían las grandes Marcas como Telepizza, Dominos etc… pero al final lo que nosotros queríamos es hacer un producto de mucha calidad con productos del comercio local y sobre todo separarnos un poco de la pizza Italiana napolitana…

Al Principio Toda la financiación era propia porque ninguna banco nos ayudaba y todo lo que ganábamos lo íbamos invirtiendo…

Más tarde firmamos Primero con Uber y luego con Glovo donde firmamos exclusividad a cambio de una cantidad económica que nos permite seguir creciendo…

Gracias Jorge

1 Like

Hola Matias, Encantado

Mi consejo es que antes de seguir creciendo es que inviertas en personal adecuado que aunque te cueste más dinero será imprescindible para el futuro, aprender a delegar es lo más difícil porque piensas que nadie lo hará como tú pero es imposible crecer con 2 manos… yo tengo 150 trabajadores y 25 locales, imagínate si no hubiera delegado en personal cualificado donde estaría, Seguramente no hubiera llegado a esta cifra nunca!

La mano de obra está muy complicada pero muchas veces no nos damos cuenta que a lo mejor somos nosotros los que tenemos cosas que cambiar… es importante que el trabajador te vea como un líder y que tu proyecto sea atractivo y escalable para el trabajador porque a la larga te aseguro que encontrarás gente buena de verdad

Espero haberte ayudado.

Gracias Matias

Muchas gracias Rubén por tu respuesta. Lo aprecio.

Está claro que al personal hay que moldearlo ya que nuestras tiendas no son de despacho, si no más bien de asesoramiento y acompañamiento a la clienta, pero más importante es valorar bien, dándole escalabilidad tal como lo indicas para que se sienta parte integral del proyecto.

Un fuerte abrazo
Matías

1 Like

Buenos días Rubén,

Gracias por tu tiempo y espacio en esta plataforma para ayudarnos entre todos.

Emprendimos en Nov de 2020 y nos encontramos en la etapa del valle del desierto, trabajando muchísimo para pasarlo, con apoyo e inversión propia, porque como tu lo dices, no hemos recibido ayuda de ninguna entidad, sino que todo lo contrario, por todos lados nos dan la espalda y nos apuñalan…

Queremos salir adelante y crecer con inversión y esfuerzo propio, ¿Qué nos recomendarías para poder salir del valle del desierto? y ¿Cómo gestionaste los momentos bajos en tus inicios del emprendimiento?

Un abrazo grande y de antemano gracias por tus respuestas y apoyo!

Viry Macias

Hola Viry, encantado

Mi opinión es que hacer lo que hice yo es un poco locura porque cuando trabajas con capital propio tus exigencias y preocupaciones seran mayores además de que estas poniendo en Riesgo tu economía personal… siempre que puedas utiliza el dinero del Banco siempre que te den Buenas condiciones y además crea una SL para tener menos riesgos personales

A la otra pregunta de cómo salimos de la crisis del Covid, sinceramente para nosotros el Covid fue bueno porque al ser Delivery tuvimos un incremento de ventas brutales pero en otras partes de mi vida que emprendí y no salía tan bien mi consejo es buscar soluciones a los problemas y dedicarle más horas aun para salir adelante y en algún momento siempre hay una salida así que animo y sigue intentándolo porque lo fácil es abandonar…

Gracias Viry

1 Like

Hola Rubén,
En qué te ha ayudado Lanzadera en un negocio tan tradicional como la hostelería?

Hola Rubén,
Muchas gracias por estar aquí y contestar a nuestras preguntas.

Mi pregunta es sobre el crecimiento tan espectacular en tiendas y seguramente en facturación.

Con lo difícil que ya debe ser mantener una sola tienda y que dé para vivir. ¿Cómo habéis abierto nuevas tiendas?

Hola Jordi, Encantado

Lo más difícil es saber delegar en el momento justo porque sin equipo es imposible crecer…

Tienes que estar con una actitud de 10 todos los días del año y en los momentos malos mantener la calma y decirte a ti mismo que esto se saca si o si… creo que la parte mental es la más importante y una vez controlas tu mente no solo en lo profesional sino en lo personal tendrás éxito.

La actitud supera a la inteligencia a medio y largo plazo así que quedate con eso…

Gracias Jordi

Saludo

2 Likes

Hola Toni, encantado

Lanzadera ha sido un antes y un después en la vida de Del Poble… desde octubre 2018 que entre allí con 7 locales y hoy tenemos 25 locales, imagínate el cambio!

El ambiente que se respira allí las sinergias que se hacen con otros empresarios y lo que te enseñan a todos los niveles es brutal!! A día de hoy sigo allí y por mi no me iría nunca…

Aconsejo a todo el mundo a qué presente si proyecto porque creo que es una experiencia única que toda stuart up deberia vivir

Muchas Gracias Toni

Saludos

1 Like

Buenas @Ruben un gusto tenerte por aquí.

¿Cómo se lleva la vida personal con un negocio tan exigente y en crecimiento como el tuyo?¿Tienes algunas claves para darnos?

Gracias por adelantado :slight_smile:

1 Like

Hola, Rubén, gracias por estar aquí en Exedra con nosotros y darnos tu punto de vista como emprendedor!

Me quería centrar en los locales/tiendas. ¿Qué tipo de locales tenéis? ¿Es importante su localización o, en vuestro caso (que no atendéis al público “in situ”), podían ser locales en calles apartadas, con unas condiciones económicas mejores? ¿Qué tipo de contrato de arrendamiento tenéis con los locales? ¿Cómo acometisteis la inversión para adaptar al local (obras, licencias administrativas, etc.), a cuánto asciende de media por local y si lo hacéis también con fondos propios?

Gracias de antemano por tu respuesta y por estar aquí con nosotros!

Miguel