Hola, soy Àlex Rodríguez Bacardit, CEO y Fundador de Marsbased y Director de Startup Grind Barcelona ¡Pregúntame lo que quieras!

En 2014, después de varios años en consultoría tradicional, decidí con mis dos mejores amigos de la infancia crear una consultora de desarrollo para aplicar lo que habíamos aprendido de nuestras empresas anteriores sobre cómo hacer las cosas y, sobre todo, cómo NO hacerlas.

Yo desde San Francisco y mis socios desde Barcelona, creamos MarsBased, una consultora de desarrollo en formato boutique, especializada en Ruby on Rails y JavaScript y 100% remota, es decir, sin oficina, mucho antes de que la pandemia nos obligara a todos a teletrabajar.

Desde ya el primer año de la empresa empezamos a trabajar para grandes multinacionales y con los años hemos trabajado para Rakuten, Ford, HP, Everis, FC Barcelona, ADNOC, Citadel Securities y otras, desarrollando productos y plataformas globales que impactan a millones de usuarios a diario.

Todo esto, con un equipo de 30 personas y una cultura de empresa muy fuerte centrada en el trabajo en remoto, asíncrono y orientados hacia la calidad de código y el bienestar del empleado, employee-first.

Hoy en día, facturamos cerca de 2 millones de euros anuales y somos los impulsores de Startup Grind en Barcelona, habiéndolo promovido yo durante 8 años en Barcelona y 3 años como Director Regional entre 2016 y 2019.

Además, soy business angel en mi tiempo libre y podcaster.

¡Preguntadme sobre negocios bootstrapped, ventas B2B, trabajo en remoto, trabajo asíncrono, cultura de empresa, contratación de talento de desarrollo o… lo que queráis! #nofilter

4 Likes

Buenas Àlex.
Muchas gracias por estar abierto y compartir tu experiencia en Exedra.

Normalmente no se recomienda emprender con amigos. ¿Cuáles son los pros y contras de hacerlo?

¿Cómo consigues establecer una cultura empresarial en remoto y motivar al equipo para que vaya hacia una misma dirección?

1 Like

Hola Àlex, creo que es bastante habitual que en charlas con amigos y familiares siempre surja alguno que tiene una idea de negocio, lo menos habitual es que se dé el paso de comentar la idea a desarrollarla y emprender. En tu caso, ¿qué te motivó a dar ese paso?

Y una segunda pregunta, desde Startup Grind tienes contacto con muchos emprendedores, ¿Cuál/es consideras que son las principales barreras para dar el paso a emprender?. Gracias por compartir tus experiencias.

2 Likes

Hola Germán, gracias por la pregunta. Normalmente no se recomienda emprender con amigos porque es dificilísimo separar lo profesional de lo personal.

En nuestro caso, no decidimos emprender por ser amigos, sino porque creíamos que cada uno era el mejor en su puesto, independientemente de que nos conociéramos ya.

A parte, las carreras de los tres fundadores se habían entrelazado ya en el pasado. Yo había co-fundado una asociación con Xavi, nuestro CTO; después Jordi, el COO había hecho de freelances con Xavi y posteriormente lo ficharía en la empresa donde acabó trabajando, y Jordi y yo habíamos hecho cosas en el pasado, en el mercado de las webs, como hobby. Pero nunca habíamos trabajado los tres a la vez.

Dicen que las cosas se tuercen con los socios cuando las cosas van mal o cuando van extremadamente bien. Como a nosotros simplemente nos va muy bien, todavía no se han torcido :slight_smile:

Respecto a la cultura de empresa, nos fundamos ya como 100% remotos en 2014. Lo fundamental es entender que aunque seamos remotos y, en gran parte, asíncronos, necesitamos de mucha interacción para crear vínculos. Invertimos muchísimo en juntarnos en persona cada dos meses, hacemos un viaje de empresa anual, cafés virtuales cada viernes, y toda una serie de rituales que nos ayudan a crear equipo. Los podéis ver aquí: handbook/rituals.md at master · MarsBased/handbook · GitHub

2 Likes

Francisco, gracias por la oportunidad. Pues fue la insistencia de uno de mis socios, que durante dos años estuvo picando piedra para convencernos a los otros.

Eso, y que todos estábamos trabajando para consultoras tradicionales donde no nos sentíamos realizados o bien valorados. Al final, se trata de dormir tranquilo por la noche. Decidimos crear la empresa donde todos los desarrolladores quisieran trabajar.

Para la segunda pregunta: principalmente el pensar que uno no está preparado o que necesita X, Y, o Z para empezar.

Lo único que se necesita es empezar a hacer cosas. Leer mucho, hablar con mucha gente está bien pero no crea avance. Lo importante es sacar una web, anunciarlo, presentarte como el fundador de X, y crear lo que se llama “public accountability” (no sé traducirlo, perdón), para que esto te cree la presión de moverte rápido y hacer que funcione.

Veo a demasiada gente atascada en la inacción con excusas tipo “es que no tengo nombre para la startup todavía” o que le falta un socio fundador, o véte tú a saber qué. Mala señal.

1 Like

Hola Àlex…
Obviamente, gracias por tu disposición a compartir contigo tus experiencias.
Me ha llamado la atención que en tu presentación hablas del employee-first. ¿Va a ser o es un concepto esencial para quien quiera emprender?

No. Para nada. Siempre ha habido empresas donde el cliente siempre tiene la razón u otros mantras por el estilo. Una empresa focalizada en crecer, como la mayoría de startups, nunca tendrán al empleado en primer lugar, puesto que el crecimiento es la base de su existencia, y tienen un reloj de arena con su cuenta atrás.

Nosotros podemos aplicar esta filosofía porque somos una empresa 100% independiente que incluso puede permitirse decidir no crecer año tras año para mantener el clima de bonanza dentro de la empresa. No es para todo el mundo, pero estaría bien :slight_smile:

1 Like

Hola Álex Rodríguez. GRACIAS por estar aquí.

Siempre contando en aquellos trabajos en los que la operativa del mismo lo permita (por ejemplo hablo de prácticamente todos los digitales), ¿el trabajo en remoto debería ser un derecho o un premio?

Y otra… ¿cuales son las 3 virtudes necesarias (a nivel empresarial) para el B2B?

GRACIAS !

1 Like

Gracias por tu tiempo y ofrecerte a responder en público.

Mi pregunta va dirigida al plano comercial.

Sin oficina cuando todos la tienen, consultoría diferente a como la entendemos, y captáis grandes clientes. ¿Cómo los convencéis o teníais ya los clientes antes de emprender para no asumir riesgos?

1 Like

Hola Alex, gracias a vosotros por invitarme.

El trabajo en remoto siempre ha sido visto como un premio, pero en verdad es una herramienta. Si las empresas quieren hacer las cosas bien, a partir de ahora ir a la oficina debería ser una herramienta, nunca una obligación.

Muy buena pregunta lo del B2B. No se habla suficiente de B2B y menos en España. Si tuviera que elegir tres serían las siguientes:

• Saber llevar los tiempos de las comunicaciones es esencial. Cuántas veces me han dicho que hemos ganado el proyecto por haber ofertado los primeros, o bien por haber mantenido la comunicación activa con potenciales clientes durante meses, o años, y siempre de manera proactiva y constante.
  • Tener una reputación impecable. Al final, el B2B se mueve por reputación, presentaciones entre partners/clientes y demás. Si alguien nos recomienda a otra empresa, la venta ya está medio hecha. Si tus clientes venden por ti, tú puedes centrarte en convencer.
  • Finalmente, encarnar los valores de tu marca. Si vendes un software rápido, no tardes 15 días en contestar correos. Si quieres ser una marca premium, no puedes ser barato o tener una web para salir del paso. Si tu producto es minimalista, no envíes correos o documentos de doscientas líneas… el CEO, y luego el resto del equipo, tienen que personificar los valores de la marca de pies a cabeza.

El esfuerzo que hay que hacer es doble, puesto que la mayoría de empresas (al menos pre-pandemia), siguen queriendo ver una oficina y que eres real. Parece que tener oficina es un sello de garantía de existencia, o algo.

No heredamos ningún cliente de anteriores empresas para respetarlas. Además, en nuestras anteriores empresas hacíamos desarrollo los tres socios, no ventas, así que tampoco teníamos los contactos adecuados.

Un amigo freelancer nos derivó el contacto de un proyecto pequeño que nos forzó ya a crear la SL y hacer la primera factura, y de ahí, la presión de ver que cada mes bajaban los 3000 euros iniciales del banco, me forzaron a ir a picar puertas para conseguir los primeros proyectos.

Pero volviendo al tema oficina: si una empresa necesita que tengamos una, no es nuestro cliente.

1 Like