Herramientas de Leads

Cuáles son las herramientas que más usas o mejor te han ayudado para lograr leads, prospección y clientes potenciales?

2 Likes

Si te soy sincera, los seres humanos me han generado los mejores leads, prospects y clientes. Las herramientas sólo me han servido para automatizar procesos.

2 Likes

Cierto @Ratoncita no hay nada mejor que lo humano,pero a veces son limitadas o van más lentas o son referentes a mercados nuevos en los que no tienes mucho contacto. Incluso te puede interesar alguna empresa en concreto pero que es muy grande y no sabes cuál es la persona apropiada

@Marcos No hablaba solo de contactos directos, sino también indirectos. Yo he probado las dos cosas, herramientas y personas buscandome leads (en base a unas directrices, claro) para trabajar sobre un modelo de growth escalable y los resultados de tener un equipo de personas buscandome contactos en concreto me han funcionado mejor que cualquier tipo de herramienta.

1 Like

Genial @Ratoncita y esas personas qué herramientas usaron….LinkedIn? Find that Lead? Scrab in? Otras RRSS.

Pues depende del tipo de leads, pero te voy a decir que lo que mejor me ha funcionado es pedirles que buscaran en Google sobre palabras clave. Hice varias pruebas ensayo-error y después escalé con lo que funcionaba con distintas variaciones. LinkedIn parecía un buen canal, pero lo cierto es que está mucho más limitado. Funciona cuando sabes a qué empresas te quieres dirigir, pero no cuando no lo tienes claro. En ocasiones combino ambas, Google y la búsqueda de palabras clave para encontrar las empresas que son mi target y después LinkedIn para buscar el contacto en concreto. Y distintas herramientas para encontrar el mail o el contacto de esa persona. Puede parecer un proceso lento, pero de media me generan entre 6 y 10 leads válidos por hora dependiendo de la dificultad

2 Likes

Yo he trabajado el online (sobretodo facebook) y offline en paralelo con muy resultado en ambos casos, cada uno tiene sus ventajas e incovenientes.
Y a partir del 3er año el 80% de mis clientes son referidos y repetidores.

Susana, he apuntado tu método porque me ha parecido muy interesante y le voy a dar una vuelta por si yo también lo pudiera usar.

No se si te puedo preguntar, ¿cuál es el último paso? ¿les envías un email? ¿primero estableces contacto en LinkedIn?

Gracias de antemano, ¡si no te apetece contarlo no pasa nada! Un saludo.

Hola Sonia… Pues depende un poco del tipo de lead. A algunos les escribo por LinkedIn, pero la mayoría de la relación la hago por mail… En algunos casos combino mail + teléfono. Al trabajar con distintas tipologías de contacto he ido aprendiendo un poco las mejores formas de contactar con cada uno de ellos por el método ensayo-error. Con los que vienen de entorno puro online me funciona mejor el mail, con los más tradicionales mix mail+teléfono, para cuando se hace la llamada al menos sepan quien eres (llamamos a quienes han abierto los emails primero). Con LinkedIn no he tenido demasiado éxito para outreach masivo, aunque sí para reforzar contactos que ya había hecho. Me sucede bastante que contacto por mail y ellos me buscan por LinkedIn

1 Like

Muchas gracias por compartirlo conmigo Susana, apunto todo para seguir aprendiendo.

En el mundo off las ferias y los eventos son muy potentes para establecer el primer contacto y tener los datos

En el on ya depende de que tipo de negocio sea el que estás impulsando, por ejemplo Redes Sociales apoya bien el B2C masivo, excepto LinkedIn ,donde ya va más a un mercado más especializado B2B.

Últimamente la combinación que mejor le está funcionando a nuestros clientes es Google Ads + buen copy en la landing + Botón de whatsapp

Creo que antes de elegir las herramientas hay que tener claros tus objetivos y cuantos leads puedes ‘digerir’ o gestionar a diario, semanalmente, etc…

Hay herramientas muy potentes para la atracción masiva que, si no puedes/sabes gestionar luego, significan matar moscas a cañonazos. Y en niveles pequeños de prospección y adquisición, efectivamente métodos más personales o rudimentarios son más que suficientes y encima te dan margen mayor para la personalización y humanización del contacto…

Al final todo es una cuestión de cuales son tus KPIS de negocio, si te obligan a atraer una gran cantidad porque tu ratio de conversión a ventas es bajo (en función de tu modelo), no te queda más remedio que apostar fuerte, a volumen, y luego cualificar rápido y trabajar bien el resto del embudo.

@JoseAlbertoG yo he llegado a tener a 17 personas haciendome prospección de leads, yo no diría que eso es pequeño precisamente. Lo que sí que es verdad es que fuimos creciendo poco a poco, es decir, yo fui encontrando los targets a pequeña escala y manualmente antes de pasar al modelo escalable y semi automatizado… y por supuesto, creciendo en el equipo en otras funciones para, como bien dices, poder soportar el flujo de leads, porque en esto hay 3 fases: prospección, captación y fidelización, y necesitas que las tres patas estén alineadas…

De nada te sirve generar leads si no tienes recursos para cerrarlos o para hacerles un seguimiento adecuado una vez realizado el cierre… Por eso digo que yo fui por el método ensayo error y, además, con distintos tipos de leads de targets (aunque el producto sea el mismo) que requieren formas distintas tanto a la hora de acercarse a ellos, como de cerrarlos y hacerle el seguimiento.

@Ratoncita El volumen del equipo (3, 17 o 70), sin más datos, no dice nada. Sí el volumen de leads que cada uno puede gestionar diariamente en función del tipo de tratamiento o metodología que se esté empleando en ese equipo. Puedes tener 3 personas gestionando leads suficientes para que tu conversión cumpla con tus objetivos, y 17 trabajando de manera ineficiente y quedarte por debajo. Y efectivamente, en eso influye si esos empleados trabajan exclusivamente en prospección, o además tienen responsabilidades en el resto del embudo, e influye aun más si marketing solo envía los leads cualificados y ventas los cierra, o si no hay tal división… La casuística es enorme, pero creo que coincidiremos en que las herramientas van detrás de la estrategia, y que en esta última quien manda es el ‘maldito’ KPI.

Totalmente, al final hay que mirar la rentabilidad y mi métrica final se basa en costes vs. ingresos en el primer año de adquisición… Pero a lo que te iba es que empecé yo sola escalando poco a poco hasta llegar a un equipo de casi 20 para gestionar todo, búsqueda de leads, outreach y post venta… Al final interesa no solo captar sino también fidelizar. En cuanto a volúmenes, poco o mucho dependerá también de tu target… El mío es muy amplio e internacional, lo cual hace que el volumen de potenciales sea ya de entrada muy alto