He lanzado una encuesta de mi idea a mis amigos , ¿y ahora qué hago?

Cada vez es más habitual que el emprendedor lance una primera encuesta, entre sus amigos y conocidos, para obtener el feedback de sus idea de negocio.

Personalmente recibido de 2 a 3 encuestas al mes y todas ellas siguen una misma estructura: evaluación de hábitos y comportamientos de consumo, predisposición para la compra de la solución, dimensionado del mercado potencial, identificación de competidores y atributos de diferenciación, …

¿Considerais que es un buen método para validar una idea? ¿es suficientemente objetivo el feedback de nuestros amigos para tomar una decisión? ¿Qué experiencias tenéis?

@fruizbar Creo que tus amigos nunca van a ser objetivos, si ya amplias a amigos y conocidos (e incluso gente que te odia) mejor…

2 Likes

Referente al feedback de “tengo una idea”:

1. La gente miente
  2. Tus amigos mienten todavía más
  3. Tu abuela miente incluso más aún

No hay que hacer encuestas, sino hay que tener CONVERSACIONES, que no es lo mismo.
Éstas pueden ser:

• Offline, en el mundo real, en un café
  • Online, en forma de MVP (web o algo sencillo que te de datos sobre el entendimiento y la experiencia)

Y en cualquier caso, nunca han de ser vanidosas. Nunca preguntas directamente. Guía inteligentemente hacia donde quieres hablar, pero no pongas respuestas en la boca de los demás con la pregunta que haces (a todos les interesa “tener un servicio X, que soluciona Y, por poco dinero”).

3 Likes

Hay que saber cómo pedir feedback para no llevarte mentiras por respuesta. Incluso si a un desconocido le paras por la calle para hacerle una encuesta, es capaz de responder que pagaría por un servicio que le resolviera X con tal de no ser maleducado y acabar cuanto antes con la entrevista.

Me gustó mucho el libro “The Mom Test”, que aborda precisamente este tema de una forma muy didáctica.

3 Likes

Soy partidario de las encuestas cualitativas en un segundo escalón. El primero y más importante para mí es el que comenta @dantart. Ten muchas conversaciones con gente de todo tipo pero que no sean totalmente ajenas al ámbito emprendedor, porque la mayoría van a empezar por darte feed back de lo que no ven claro, no entienden, no les encaja (tus amigos y familiares harán exactamente lo contrario).
Importante: no desveles del todo la idea, céntrate en el problema y posibles soluciones. Si te centras mucho en tu idea te dejarás mucha información fuera. Aquí haz preguntas más abiertas, que dejen espacio a la conversación.

En un segundo término cuando tengas acotados los principales puntos de fricción, un acercamiento a posibles públicos objetivos, o incluso un boceto de MVP, monta una encuesta que te de info más concreta, con preguntas más cerradas o centradas.

No tengas complejos en enviarlas a círculos más distantes, grupos, comunidades e incluso en tus propias redes sociales. Aquí ya tienes que ir buscando algo de volumen, casi de significancia estadística, para poder añadir o descartar variables o funcionalidades iniciales (e incluso algunas futuras, pero las mínimas).

2 Likes

Ja, ja. Sólo falta que preguntes ¿A que te parece una buena idea?¿Verdad que sí?

@fruizbar Cuando te preguntan, ¿crees que tu opinón es válida?
Pues eso. Es una primera reflexión.

Yo diría que los que han estudiado alguna asignatura o curso de investigación de mercados, tienen una idea más clara de al metodología más adecuada en cada caso. Incluido este.
Las investigaciones sobre nuevos productos son desde luego las más difíciles. Y donde más te estampas.