¿Has intentado acceder o has obtenido fondos y ayudas públicas, últimamente? ¿Alguna experiencia para compartir?

Como podéis observar, ya van llegando los fondos de recuperación de la UE y otras ayudas económicas para paliar los efectos de este momento incierto (inflación, crisis energética, secuelas de la pandemia, crisis económica, etc.). Paralelamente proliferan también los seminarios, cursos, talleres, etc. sobre la llamada Industria 4.0, cuyo objetivo es la digitalización.

Un apunte personal. No creo que España deba crearse (excesivas) dependencias hacia los fondos y ayudas públicos, en vez de incentivar la productividad y la iniciativa privada emprendedora. Basta observar la multitudinaria concurrencia de jóvenes (muchos de ellos estudiantes universitarios e incluso con másters) a las diferentes convocatorias a ocupar cargos públicos en la Administración, para darte cuenta de que algo no funciona! Es más, a uno le crea la duda de quién acabará produciendo riqueza, en este país.

Si a eso le añadimos la cantidad de fondos públicos que “se van perdiendo por el camino” en manos de entidades (organismos públicos, empresas certificadas, asociaciones, gremios, colegios profesionales, bancos e institutos de todo tipo) que supuestamente promueven y/o gestionan esos fondos y ayudas públicas, hasta llegar al supuesto “beneficiario” (la empresa o negocio con problemas, la startup, etc.), me pregunto ¿cuántos de esos fondos llegan a su original destinatario? ¿quiénes son los verdaderos beneficiados de esos fondos? Pero esa es otra cuestión, importante pero de fondo…

Tu opinión o experiencia. ¿Alguien aquí en Exedra ha recibido algún tipo de ayuda pública, últimamente? ¿Cómo lo lograste, fue fácil? ¿Qué problemas encontraste? Si no, ¿por qué te la denegaron? ¿Alguien puede compartir su experiencia en este ámbito? ¿Alguna opinión, sugerencia y/o experiencia que quieras compartir con nosotros, en este tema?

Gracias de antemano por tu interés y, sobre todo, por tu aportación!

aqui hay una guia muy dinamica y que orienta sobre todo en el tema emprendimiento españa os recomiendo Starting Up in Spain

para mi esta super completa y te da varias opciones para acceder a fondos e inversion

apenas entres a la pagina descarga la guia