Hard VS Soft data en un estudio de mercado

Big Data :man_shrugging:

Algoritmos.

Google Analytics :mag:

Nos hacen creer que LAS MATEMÁTICAS tienen la respuesta a todo para tu startup o plataforma.

Que solo mirando el hard data podrás saber a la perfección :point_down:

:black_medium_small_square: Quién es el cliente ideal para tus servicios
:black_medium_small_square: Cuál es la estrategia de precios correcta
:black_medium_small_square: Cómo obtener Product / Market Fit de tu formación
:black_medium_small_square: Qué contenido del temario le gusta a tu audiencia
:black_medium_small_square: Cuál es tu valor diferencial, qué te hace único/a

Pues por experiencia personal, yo creo que no.

Que eso solo te dará el 50% de la ecuación :sweat_smile:

No infravalores las fuentes de información DIRECTA, el “soft data”. Todo lo que no puede “medirse” de forma racional.

¿A qué me refiero? A lo EMOCIONAL y cualitativo :smiling_face_with_three_hearts:

:white_check_mark: Una conversación por Zoom o Google Meet con tus clientes
:white_check_mark: Una llamada por teléfono, cercana y sincera
:white_check_mark: Conectar con otros emprendedores del sector y conocer su opinión
:white_check_mark: Crear contenido desde el corazón, y no desde lo que te digan las cifras de engagement

No digo que las métricas no sean importantes.

Pero ambos (hard y soft data) son importantes fuentes de información para validar tus ideas, hacer experimentos y obtener insights de cara a la estrategia de marketing, producto, etc.

Y tú, ¿qué opinas? ¿te guías más por el hard o por el soft a la hora de investigar tu mercado? ¿:heavy_plus_sign: o :blue_heart:?

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