¿Gestorías asumibles para llevar los primeros meses de una startup (en condiciones reales)?

Hola:
Estoy buscando gestorías o soluciones pero no encuentro término medio…

Encuentro soluciones que son básicamente plataformas online (como Holded o Quipu) que son espectaculares pero “tienes que saber tú dónde colocar cada dato y en qué casilla”. O sea, lo veo genial para cuando tienes tu “primer CFO”.

Y otras que son gestorías “más bien clásicas” que el paquete mínimo son 150€ al mes aunque seas una startup y lleves 20 facturas y no tengas nóminas.

El caso de una startup suele ser:

• 2 o 3 socios que son autónomos y ya llevan ellos particularmente su tema fiscal, es decir, no hace falta que la declaración trimestral o anual la haga la gestoría en cuestión
  • no hay nóminas, porque ni se puede contratar a nadie (primeros meses), ni los socios cobran de la sociedad haciéndole factura, porque no es el plan
  • se tienen 20/30 PDF’s cada trimestre con los gastos de los típicos proveedores que estaría bien mandarlos a la gestoría para que “los meta en el programa que lleven ellos”
  • se tienen ingresos, pero todo centralizado en una misma cuenta bancaria de la que se puede exportar fácilmente cada trimestre los movimientos, o si me apuras dar acceso directo

Esto es la típica estampa de una startup … sin nóminas, sin cosas raras, … casi como un “autónomo”, pero con la consiguiente presentación de impuesto de sociedades y las “rarezas” de una SL en lugar de una persona física.

¿No hay gestorías que lleven esto de una manera económica de verdad para una startup?
Repito, de las que tú les provees de los (pocos) ingresos y gastos que tienes, y ellos te GENERAN los impuestos y los presentan por ti con el certificado digital. Pero no busco un “software” para hacerlo yo en casa, porque no entendemos “dónde” poner cada cosa en ese software (que ahora son súper completos y muy liosos :slight_smile: y no nos queremos dedicar a algo que ni nos gusta ni sabemos.

No sé, estaría lógico que algo así de simple costará entre 30 y 60 euros, digo yo … pero más me parece una pasada, ¿no?

¿Sabéis de algo?

2 Likes

Yo creo que una opción es llevar la contabilidad que comentas de facturas de proveedores y demás al día en un programa de contabilidad tu mismo.

Si acaso con un asesor que supervise un poco y haga las cuentas anuales o lo que necesites mas especial.

Para un cliente valoramos brevemente esta herramienta pero no pasó a la siguiente fase porque no cumplía los requisitos que necesitábamos (se quedaba un poco corta para una empresa mas grande) así que no la he testado: FacturaDirecta: Contabilidad

Tienen la opción de que contrates a un asesor que supervisa y contesta a tus preguntas.

Pero @SoniaFernandez … eso es precisamente lo que no queremos … según veo en FacturaDirecta, es como Quipu, o Cuentica, o Holded … son webapps online que te permiten llevar la contabilidad, pero tú mismo tienes que crear las cosas, las facturas, y saber en qué “checkbox” tienes que darle para saber cómo se meten, en qué categoría de gasto, los tipos de IVA, bla bla bla bla …
Busco precisamente el no tener que meteros nosotros en ninguna web, ni ninguna app, por fácil que sea … no sabemos dónde hay que meter las cosas (ni queremos aprender!!!) … y no sabemos por supuesto luego presentar los impuestos … queremos que alguien los presente por nosotros.

Sólo queremos entregar los PDF con los gastos, y el acceso a la cuenta bancaria con los ingresos … NADA MAS.

Que toda la contabilidad, presentación de impuestos la lleve la gestoría… no queremos llevarla nosotros con ningún tipo de software o página web.

No queremos tampoco tener que hacerlo nosotros y tener un asesor que conteste las dudas, porque NO QUEREMOS aprender, queremos enfocarnos en lo que sabemos hacer bien :wink:

Esa es mi pregunta … ¿no hay ninguna gestoría que tenga este servicio para startups? Ellos mismo pueden llevar con esos programas, cientos o miles de startups fácilmente, en base a unas normas y número máximo de movimientos si quieres, para paquetizarlo bien … pero es que hay tantas startups en esa situación …

Alex, me queda claro y al mismo tiempo me plantea dudas de otro tipo.

A ver que os dicen los demás pero mi visión es la siguiente:

Se que lo mejor es que cada uno se dedique a su punto fuerte y delegue lo demás pero mientras no tienes a tu CFO disponible un cierto control y entendimiento de la parte financiera vais a necesitar.

Se que cuando se empieza parece que hay pocas facturas y que se tiene todo bajo control pero la cosa puede cambiar rapidamente y antes de que te des cuenta no sabes si tienes dinero para pagar el IVA.

Osea mi mensaje es que si, que tiene que haber gestorías mas baratas y que estoy segura de que las encontraréis, pero que mientras no tengas CFO es recomendable que alguno de vosotros se siente con ese gestor de manera regular para entender la posición de la empresa, controlar costes, ver como van los ingresos y realizar presupuestos, fijar objetivos, etc.

Perdona que te pregunte a ver si podemos ayudaros a encontrar la gestoría:
Cuando tenéis que cobrar a vuestros clientes ¿cómo generáis vuestras facturas?
¿Es importante que el gestor esté situado en vuestra misma ciudad?

Saludos

Aparte de la contabilidad, está la presentación de los ivas trimestrales, modelo 347, Impuesto sociedades, retenciones, etc…

Lo más barato son gestorias medio online que lo hacen a partir de 75€+IVA. Solo tienes que subir facturas y ellos hacen el resto.

Yo empecé con el amigo contable que trabaja en otro sitio y me lo hizo el primer año a precio de amigo además de una botella de vino. A la que el trabajo aumentó, ya cambié a la gestoría. Eso sí, todos lo cambios el 1 de enero, con el cambio de año fiscal porque si no habrá lío seguro.

1 Like

Eso es precisamente lo que decía.

Un sitio donde subir las facturas, un acceso a la banca online, y que alguien haga TODO EL RESTO.

No puedo creer que bien automatizado, y que sirva para el 90% de las startups el primer año de vida, no valga mucho más barato.

De nuevo, soy consciente de que el trabajo administrativo cuesta cuando hay cosas especiales, y hablo de cosas especiales como es ya un simple “contrato laboral” a alguien, pero es que el 90% de las startups, los primeros meses son minucias y tonterías lo que necesitan de contabilidad … y las soluciones que hay están a años luz todavía de lo que REALMENTE NECESITAN al principio.

1 Like

Hola alex.

Permiteme que te diga que esta es una visión muy simplista de lo que es una startup, ese es tu caso, que no tiene por que ser el más común, ni es la regla general para el resto del mundo.

¿Como llevan los socios su fiscalidad? Hay dos opciones

• Lo hacen ellos con lo cual invierten su tiempo en atender sus obligaciones fiscales
  • Tienen una gestoría que se lo hace

En cualquiera de los dos casos parece que tienen más dedicación en su fiscalidad por separado que en la fiscalidad de la empresa, eso no es muy buen indicador de dedicación.

Vamos a desgranar el trabajo que quieres que te hagan con el precio que quieres pagar. Vamos a ir a tu tope máximo de lo que crees que vale ese trabajo 60 euros.

• Supongamos que es una gestoría que tiene un software detrás, propio o ajeno que hace los modelos, para abaratar costes ya que hacer los modelos a mano es inviable por el precio que comentas (suponiendo que hablamos de una persona con un sueldo digno y no explotamos a nadie). 15 € IVA incluido de software.
  • Picar a mano 20 o 30 gastos + ingresos Que da igual que los tengas centralizados en una cuenta hay que meterlos/crearlos a mano crear los clientes, mantener conversaciones contigo si algún dato de algún cliente o proveedor falta o es erroneo, tal vez hasta le preguntes dudas…45 € iva incluido, descontamos 9.45€ de IVA y se queda en 35.55€ brutos
    Supongamos que este trabajo le ocupa 4 horas al mes, 8.89€ brutos la hora de trabajo de esta persona
    Que suponiendo una jornada de 40 horas semanales son 1422 euros de sueldo bruto mensual.
    A ese sueldo hay que descontar impuestos, seguro de responsabilidad civil que han de tener todas las gestorías…

Es decir, quieres tener a un asesor fiscal con su carrera, masters y cursos trabajando para tí con un sueldo de 1422 euros brutos mensuales tirando por lo alto.

La magia no existe y el exclavismo en este siglo, en España tampoco Las herramientas como Quipu, Holded, Cuéntica son más baratas que un gestor tradicional porque parte del trabajo lo haces tu, si quieres un gestor tradicional al que le das tickets de gastos y facturas y te desentiendes págalo, si no puedes pagarlo invierte tu tiempo para reducir el coste monetario.

Plabo, lo que dice @alex es lo que yo veo en cientos de startups, y funcionan así.
Conozco despachos que gestionan los impuestos de las startups en 20 minutos máximo. Es posible con ese coste de 60€ de sobra. Siempre y cuando se dejen bien fijados los límites de lo que se puede llegar … y como digo, la mayoría de las startups no llegan a eso en los primeros 6 o 12 meses.

Ahora te comento por privado, @alex (no quiero hacer autobombo :smiley: )

Hola @dantart Yo creo que lo apropiado sería decir las opciones que tiene y que conoces en el hilo publico, de esta forma, al ser un caso muy común puede servir de ayuda a muchas startups que tengan la misma problemática.

No solo para los que participamos ahora en la conversación, también para futuros usuarios que entren dentro de 6 meses.

De esta forma se propaga el conocimiento, si se dice por privado se crean nichos de conocimiento escondido y una exedra debería ser un sitio donde compartir conocimientos públicamente y que todos puedan consultarlos.

@dantart No te preocupes por el autobombo, quiero decir, si tu solución es válida para este problema, aunque sea tuya no deja de ser una solución válida a un problema real.

1 Like

@alex perdona que aparentemente cambie de tercio en la respuesta!

Llevo un tiempo investigando la posibilidad de crear mi startup en un país que no sea España y que, de paso, contemple las necesidades de una empresa recién creada o una startup.

En este sentido, te pondré un ejemplo: Estonia. Aparte de disponer de la Identidad digital del país, en Estonia se pagan menos impuestos (siendo un país de la UE) y, además, lo hacen de una forma más razonable. Aquí en España nos hemos acostumbrado a trabajar nosotros para la Administración y no al revés. En Estonia no existen las declaraciones trimerstrales (IVA, IRPF, etc.), sino que se declaran y se pagan una vez al año y, si no recuerdo mal, el IVA es un 20%, así como el IRPF y los beneficios de la empresa. El 20% es el rey!

Desde aquí (todo es On Line) y a partir de tu identidad digital de Estonia, puedes crear una sociedad y abrir una cuenta bancaria (que, por cierto, admite criptomoneda).Solo tienes que tener una gestoria de allí para realizar estos trámites, siempre on line. En cuanto a disponer de dinero o un sueldo, puedes transferirlo con una tarjeta de crédito y creo que no es necesario que vivas allí y, en cambio, los declaras en Estonia, con un coste más bajo. Aparte, en Estonia existe un interés grande en atraer inversiones y startups, lo que hace que el Gobierno fomente inversiones y busque fondos para su ecosistema. Habría que seguir investigando…hay un portal de Estonia (https://e-resident.gov.ee/) que lo explica bastante bien…

Además de Estonia, existen otros países de la UE que tienen fórmulas parecidas: es el caso de Portugal y de Andorra, que están creando algo parecido. Veremos cómo acaba todo esto.

También es verdad es que yo personalmente estoy algo “quemado” de la incapacidad de los gobiernos de España y de su poca sensibilidad hacia el sector de las startups, por lo que no tengo reparo alguno de seguir trabajando o creando empresas fuera España, aunque presumiblemente aquí hayan publicado recientemente un Anteproyecto de Ley sobre las “empresas emergentes”, pero que es puro humo…y solo un titular de prensa! Lamento ser tan duro en mi apreciación…

Te dejo aquí un articulo sobre otros países posibles, con sus ventajas fiscales y facilidades burocráticas:

https://medium.com/swlh/10-business-friendly-countries-with-low-taxes-and-little-bureaucracy-77b0c588063f#=

1 Like

Desde luego, es algo a valorar en la siguiente que haga.

El enlace que comentas lo encontré: https://e-resident.gov.ee/start-a-company/

Este es el oficial, luego hay decenas de empresas que te “paquetizan” todo y te lo hacen.

1 Like

@dantart, espero que algún día, algún gobierno de España se dará cuenta que la innovación y las startups atraen inversión, inversores e innovación, elementos que España está perdiendo a marchas forzadas…

Hola @dantart

¿Podrías decir por favor los despachos a los que hacías referencia para que toda la comunidad pueda conocerlos y beneficiarse de ese conocimiento?

De esta forma no solo es una solución para el que ha escrito este post, sería una solución que podría consultar cualquiera de las muchas startups que están en su misma situación.

Las comunidades nacen para compartir información si mandamos las soluciones por privado, la comunidad carece de sentido.

Hola @alex está es una gestoría tradicional con muchos años de experiencia, pero muy puesta al día en estos temas. Startup - Gestoría Mays
No sé el precio exacto por esos servicios que necesitas, pero para pequeñas empresas por poco más de 50€ se suelen hacer cargo.
Mi padre trabaja allí, si te interesa te puedo pasar el contacto y le cuentas lo que necesitas sin compromiso para que te de presupuesto.

Pongo esto porque de verdad pienso que pueden ayudarte, pero soy nuevo en Exendra y no sé si esto se considera SPAM. Osea que si a alguien le parece mal que lo diga y borro el link

2 Likes

Hombre, un salmantino más por aquí!! :heart_eyes: Bienvenido @EnriqueCalvo , aquí un paisano… Y que conoce bien gestoría Mays, porque ya existía cuando yo era un chaval. Me alegra mucho de que hayan dado ese paso en adaptación al mercado con ese producto para nuevas empresas :clap: :clap:
No hay problema con mencionar marcas o productos propios siempre que sea con la intención de ayudar, aportar o aclarar… incluso con la de ‘vender’ (pero claro, si en 9 de cada 10 posts la mencionas, igual te has equivocado de sitio). Está claro que no es el caso, pero está bien recordarlo para todos… Lo dicho, welcome on board!!

2 Likes

Hola @alex

Nosotros hemos contratado a KPMG impulsa y estamos bastante contentos. Dependiendo del número de asientos y del número de trabajadores el precio estará entre 85-130€ mensual, pero ya te digo que merece muchísimo la pena si lo que quieres es tener la tranquilidad de un grupo de profesionales.

1 Like