Gestión de tesorería y financiación en 2021

Estamos en una época histórica en cuanto a liquidez en el sistema. Quizás en ocasiones no por parte de los bancos, pero sí vía ICOs, sociedades de garantía recíproca, instituciones públicas nacionales y autonómicas, los fondos europeos, plataformas de crowdlending …

Hay dinero, y lo más importante, más barato que nunca. Y en un plazo no muy largo, se avecinan curvas: inflación y subida de tipos de interés.

Las PYMES, autónomos y cualquier empresa en general, haría bien en captar toda la financiación que pueda, a plazos largos, intereses bajos, y la guarde en el colchón para el desarrollo de proyectos futuros, contrataciones, adquisiciones, circulante, lo que sea. Lo que sea que entienda que va a poder necesitar más adelante, pero que quizás cuando le llegue el momento, va a tener más complicado conseguir.

Se consigue mejor lo que uno no necesita, que lo que le urge.

Que no “queme” el dinero en tesorería. Que ya llegarán las oportunidades de inversión, y que los tipos de interés son lo suficientemente bajos como para que el coste de aprovisionar “todos los por si acasos futuros” es muy bajo. Prevención, anticipación.

3 Likes

¿Mejor generar deuda que beneficio?

por supuesto el beneficio es importante, pero es claro que el apalancamiento es una de las variables mas importante en un negocio…PENDIENTE para invertir y generar ganancias en ventas, el amigo mcasaprima esta en lo cierto, esta fuentes de financiacion son mas baratas, con una tasa mas baja, es deducible de impuestos y utilizas dinero de terceros para generar ROE, es la fuente de financiacion mas recomendable en un proceso inflacionario, pero OJO tienes que tener un plan de Inversion de Capital e inversion de Cash Flow que sustente manejar toda esta PASTA , por que si no se te queman las galletas.

Esta estrategia de tesorería la llevamos a cabo recurrentemente y funciona muy bien si:
1.- La inflación es mayor que la tasa de interés. (Tasas reales negativas)
2.- Las tasas de interés son fijas o crecen a una tasa menor que la inflación.
3.- El dinero obtenido vía financiación se destina a activos físicos (fijos o circulantes) como materias primas, adquisición de maquinaria, hedge de monedas (EUR/USD/GBP).

Cuando hay inflación el dinero “quema”