Formación para hacer crecer la empresa

Buenos días! Estoy contenta de formar parte de esta comunidad.
Tengo una empresa creada mediante bootstrapping, donde tengo un equipo de 6 personas, y me encuentro en el punto de querer pasar a una fase superior. Noto que me faltan ciertos conocimientos sobre los siguientes pasos a dar, como contratación, departamentos, financiación, SL, … Sabéis de alguna formación que no sea introductoria para emprendedores, sino que vaya más allá? Pienso en tipo MBA o similar, pero no sé si es correcto.
Gracias!

5 Likes

Bienvenida, Raquel! Pasa y ponte cómoda, que aquí vas a encontrar muy buena gente y mucho apoyo y ayuda!

Y enhorabuena por haber avanzado ya hasta ese equipo de 6 personas!! Eso pinta bien!

Si lo que notas es que no puedes llegar a todo por falta de conocimientos no te preocupes, es que nadie puede!!

Personalmente pienso que no se puede saber de todo y que no es saludable intentarlo, pues puedes caer en la inacción por el famoso ‘cursismo’ y también en la ‘parálisis por análisis’.

Contratación, gestión de equipos, financiación: busca ayuda de profesionales que te ayuden y aprende lo justo y necesario ‘con ellos’. Es decir, externaliza lo que no sea ‘core’ en tu empresa, pero supervísalo y trata de que ese conocimiento aplicado se quede dentro de casa, por si en algún momento decides internalizarlo.

Si aun así te ves con ganas y tiempo, efectivamente un MBA en condiciones te servirá, sin duda, para aterrizar aunque sea por encima esas cuestiones que has mencionado. Pero valora muy mucho tu economía de esfuerzos: si estás en fase de tracción o comenzando a escalar: evita distracciones que luego te puedan pasar factura!!

2 Likes

Hola Raquel,
Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta @JoseAlbertoG, tienes que tener unos conocimientos mínimos de muchas cosas para hacer crecer tu empresa, para poder delegar y supervisar. Pero sacar adelante un MBA y dirigir tu empresa a la vez puede ser una estrategia que te frene por completo.

Además un MBA no te va a dar necesariamente los conocimientos o la experiencia necesaria en esas áreas que mencionas.

Necesitas ahora mismo especialistas buenos a tu alrededor, los mejores que puedas encontrar y pagar para que te apoyen.
Un saludo!

1 Like

Un MBA no creo que sea útil en el caso que comentas, sin hablar del coste.

Para los temas que comentas, contratación, SL, departamentos… te sugiero 2 opciones:

  • arremangarte y hacerlo tú, son temas engorrosos pero no difíciles, y consultando (en Exedra por ejemplo) alguien te ayudará.
  • Buscar profesionales externos y pagar el servicio, al ser el inicio y cosas puntuales, no costará mucho dinero y te olvidas.

Por experiencia, te recomiendo que aunque lo haga un profesional externo, te impliques y aprendas. Hay que tener las riendas siempre.

1 Like

Veo que hay diversidad de opiniones.
Yo sí me atrevo a darte un consejo.
Un MBA va muy bien porque aprendes de todo lo que te va a hacer falta.
Si te interesa algo más específico un master de especialización.
Pero intuyo que en tu caso es lo mejor.
Rcomendable que sea de los buenos.

PD: resistiré las criticas de Elon Musk et al (muchos altres) que dicen que la formación reglada no sirve para nada y de los que creen que Google (et al) es la solución.

Mi opinión sobre este tema en concreto está basada en mi experiencia y es la siguiente:

  1. Detecta aquellas áreas que tienen poco valor añadido en tu empresa y externalízalas inmediatamente con profesionales que te solucionen los problemas, no que te los creen

  2. Pon foco en aquello que te de clientes, te haga crecer, te convierta en diferente e invierte salarios, tiempo y en la formación necesaria para ser los mejores en estas áreas

Un MBA de los buenos ya requiere muchísimo dinero y muchiiiiiisimo tiempo. Veo poco viable trabajar tus 10-12 horas diarias en tu startup y además plantearse un MBA… uff…

Muchos ánimos con ese proyecto ganador !!!

5 Likes

¡Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!

Al final he decidido contratar a una persona con contrato de prácticas durante un tiempo, para formarla en todo lo que yo sé, y que posteriormente pueda ayudarme con sus conocimientos de ADE, en el crecimiento de la empresa.

Me han ayudado mucho vuestras respuestas para reafirmarme en mi opinión previa.

Gracias!

Un saludo a todos.

2 Likes

Eso es genial, @raquelnavarro Mantennos al tanto de tus avances y cómo te van yendo las cosas!!

1 Like

¡Hola a todos! Me paso por aquí para comentaros como evolucionó esta consulta. Finalmente, me decanté por hacer mi primera contratación. Entrevisté a 10 de varios cientos que enviaron su CV, encontrando finalmente a la persona que sigue a día de hoy conmigo. Hicimos un convenio de prácticas no laborales durante unos meses, ya que acaba de terminar la carrera, para posteriormente hacer un contrato indefinido.
Ha sido la mejor decisión que he podido tomar. Me ha quitado muchísimo trabajo y me está ayudando en la creación de nuevos proyectos.
Así que, desde la corta experiencia y como casi todo el mundo recomienda, escoger adecuadamente el talento es la mejor decisión.
¡Feliz año nuevo!

2 Likes

Me alegro que haya salido bien.
Al final se trata de tirarse a la piscina.
Gracias por el feedback

1 Like