Experiencias como Product Manager

Hola, Red

¿Cómo están? No he estado tan activo como quisiera, pero me estoy organizando para participar con más regularidad.

Escribo esta publicación con la intención de aprender sobre el rol de Product Manager. En los últimos meses he estado muy interesado en el ecosistema de las startups y uno de los roles que me gustaría desarrollar y asumir a futuro es este. ¿Alguien tiene alguna experiencia sobre como iniciar? Actualmente me desempeño como reclultador IT freelance, colaboro con dos empresas. Además tengo algunos conocimientos de marketing y programación. Soy un apasionado de la tecnología como muchos aquí, pero me interesa la tecnología no por la tecnología en sí misma, sino como un medio para mejora la calidad de vida de las personas, y desarrollar productos digitales en este sentido sería maravilloso.

Agradezco sus comentarios

1 Like

Hola @danielespinozag

¿Buscas información sobre qué es un product manager? ¿O buscas cursos, links sobre el rol y sus funciones? ¿Tips?

Si especificas un poco qué quieres/necesitas más quizá pueda aportar algo al tema.

De hecho, hay una forma fácil de convertirse en PM, que puede ser simplemente “hacer tu propio producto” o “empezar tu propio negocio”.

El PM tiene que visualizar toda la línea de “producción”, suelen actuar como interlocutores con otros departamentos de la empresa, como los socios comerciales y las ventas/planificación, por lo que también tiene la función de coordinar y negociar entre ellos.

Un PM supervisa todo el proyecto con la responsabilidad de hacer crecer los productos y servicios de la empresa. También se le llama “mini-CEO” porque dirige sistemáticamente la planificación y la ejecución, desde la política de nuevos desarrollos hasta el proceso de desarrollo, el PMF (product market fit o adaptación al mercado) y la estrategia de crecimiento tras el lanzamiento.

Tiene que tener estas 5 “skills”:

1. Tomar decisiones rápidamente
    1. Actuar como líderes
    1. Captar objetivamente la situación y los problemas actuales
    1. No preocuparse demasiado por las cosas pequeñas
    1. Pensar siempre en las prioridades

Con esta información, al menos, ya vas sabiendo qué necesitas trabajar :wink:

3 Likes

Completamente de acuerdo con @dantart @danielespinozag, si cuentas con las habilidades y conocimientos de un PM, los mismos se desarrollan y aplican al emprender y crear tu propio proyecto.

Es de lo que comentas que te gusta del amplio mundo de la tecnología, desarrollar una idea que aquí han publicado varios post muy interesantes al respecto. :blush:

Hola, @Carlosgutierrezh
Precisamente buscaba entender cuál sería la ruta de aprendizaje y/o cuáles serian las skills que se necesitan para convertirse en uno. Ya @dantart con su respuesta me aclaró un poco el tema… Si sabes de cursos, formaciones o links con información al respecto también me serviría. Gracias.

Hola @dantart
Entiendo que lo mejor es lanzarse y no esperar a que alguien te diga: “ahora eres PM”. Se aprende haciendo. Las skills que planteas me dejan claro lo que debo desarrollar. Saludos.

1 Like

Me estoy familiarizando con esta plataforma. Voy a revisar los otros temas.

1 Like

Un buen lugar para aprender sobre la visión de otros es medium, hay mucho Product manager escribiendo. Por ejemplo Conversaciones de Producto, tiene actividad en medium y podcast, es un buen sitio para empezar.

También el BBVA tiene podcast sobre diseño y producto, y siempre hablan grandes profesionales de distintas áreas. Hay que recordar que se acaba de llevar el premio nacional (De España) de innovación y diseño… ¡un banco! Algo están haciendo bien :slight_smile:

Sobre cursos en España hay muchos y de muy buena calidad, por ejemplo theherocamp.com tiene muy buenas reseñas, lanavenodriza.com también. Y muchas más.

En Latinoamérica sé que hay una comunidad muy fuerte de UX. Un referente, entre otros muchos, es Adrian Solca.

Y de ahí explorar UX, Service design, UI , etc.
Espero te ayude esta poca info para que puedas ir saciando tu curiosidad.

1 Like

Gracias por toda esta información. Me ha resultado extremadamente útil. Justo BBVA tiene mañana está actividad Diseñadores del futuro | BBVA México
También estoy en contacto por LinkedIn con Adrián Solca.
Muchos Saludos

1 Like

Y así es Exedra :wink:

GRACIAS !

3 Likes