Experiencia de mis errores

Por experiencia personal, es muy importante cometer errores lo antes posible y que salgan sobretodo baratos.
Hay que tener un #MVP básico y lanzarlo rápido en el mercado para comprobar su aceptación, ya que muchas veces lo que yo considero una idea genial, no lo es para el resto del mundo.
Para lanzar o testear una prueba no hace falta mucho dinero (a veces, con 200€ en Facebook es suficiente) y tener la respuesta del mercado a tiempo real es imprescindible para seguir avanzando sin desviarse.

3 Likes

Hay una cosa mucho mejor: Aprender de los errores ajenos. :rofl:

1 Like

Ojo con los MVP … siempre con un fín

No engañes a tus posibles clientes diciendo que haces cosas que ni haces ni sabes hacer.

Cuando se hace un MVP y se hace mínimo para validar algo y no incurrir en grandes costes, no quiere decir que tengamos que hacer un “anuncio publicitario” de paja y cartón. Empiezo a estar algo cansado de “landings” que, con 3 o 4 frases, te quieren convencer de una solución, y terminan con un formulario de contacto para que metas tu email.

Estos “MVPs” lejos de DE-mostrar una propuesta de valor diferencial, son básicamente “captadores de leads” en una landing vacía de contenido y forma (con un “aviso legal” y el iconito de Facebook).

Son proto-startups (o amagos) que no tienen pensada ni la estructura ni el producto para soportar lo que “venden”. Son aquellas que piensan: “cuando tenga 200 emails, me pondré entonces rápidamente a construir lo que he prometido”.

Esto me suena, como cuando un “emprendedor” busca inversión y piensa: “cuando consiga un inversor, ya si eso, dejo mi trabajo y me pongo a currar en mi startup”.

Así que no confundamos MVP con “cutre-landing con formulario”. El MVP tiene que ser impresionante, y rozar o mostrar ya alguna funcionalidad clave de atracción.

Además de mínimo, tiene que ser producto y viable, y eso no se improvisa luego con 100 leads en un Excel.

2 Likes

Esto puede ser consecuencia de algo que he visto bastante por las redes últimamente el: “Launch before you are ready”.

Bien entendido intenta transmitir el mensaje para aquellos que son ultra puntillosos y miedosos y se quedan en el idear, soñar, perfeccionar y terminar todo antes de testar y validar su idea en la realidad.

Lo que pasa es que creo que otros lo han cogido literal y no montan NADA, simplemente tienen la landing como dices y a ver que pasa. Luego ya si eso montan todo el chiringuito, cuando vean que hay clientes potenciales.:tired_face:

Por cierto, otro tema super interesante que has mencionado el de “cuando consiga inversor ya si eso dejo mi trabajo y curro en mi startup” este tiene que ir al de los errores directo no?

Para mi es importante saber desde el min 1 si la gente compra, si se gasta su dinero.

La estructura de detrás, al principio puede ser muy manual y es la parte cara del proyecto, pero si ya sé que el cliente lo compra y ya han entrado los primeros €. Ya me vale.

No me quedaría en si genera leads, si no en la conversión de éstos en clientes de verdad.

Hacer una landing, prometer llevarte al paraíso, gratis… es engañar a leads, a uno mismo y a inversores

2 Likes