¿Evolucionarán todas las profesiones?

Hace dos días, cuando estaba por Cádiz de vacaciones se me rompió una pieza que sujeta el tubo de escape de mi coche. No es que tenga muchos conocimientos de mecánica, pero con un simple vistazo, vi que todo estaba bien excepto esa pieza que estaba rota.

Como cualquier persona normal fui a una tienda de repuestos, compre una pieza nueva (creo que no valía mas de 8 euros) y fui al mecánico mas cercano para que me la pusiera.

El mecánico (un señor que de primeras parecía muy amable) me dijo que si tenia la pieza que en 10 minutos me la podía dejar cambiada. Todo parecía que iba bien hasta que 10 minutos después (realmente creo que no llegaron ni a 10) el hombre me saco la factura de 55 euros de mano de obra por un trabajo de menos de 10 minutos.

Lógicamente con una cara de tonto pague y me fui, pero yendo de camino al piso pensé… ¿Por qué 55 euros? ¿Por 10 minutos de trabajo?

Ahí fue donde me di cuenta que a pesar de estar en el 2021 y la cantidad de startups disruptivas que nacen día a día, nunca va a estar todo inventado. (Y la verdad, no se vosotros pero yo con los mecánicos siempre he tenido el mismo problema.)

¿Algún mecánico en la sala?

Los 55€ no son por 10min de trabajo, si no por saber cambiar una pieza, con garantías, que los que no somos mecánicos no sabemos cambiar, además he entendido que lo hizo al instante.

Está cobrando sus conocientos, no solo su tiempo, además de su valía y años de experiencia.

Con esos 55€ tiene que pagar el alquiler, seguridad social, luz, agua, seguros, impuestos, etc… y le tiene que quedar algo para él.

Quizá hay mecánicos, start ups o lo que sea, que optimizan más sus costes y pueden ajustar su precio a 40€, pero hoy en día hay un mínimo que hay que sufragar.

¿Qué precio es el justo per solucionar algo al momento?

3 Likes

Como ha dicho @Jordi , un profesional debe cobrar por valor aportado, y no por tiempo o precio.

Hace poco pagué más de 600€ por una hora de tiempo de una consultora de negocios. ¿Cómo es posible?

Sencillo: pagué por toda la experiencia de años que tiene, porque sabe qué tecla tocar (como el mecánico), porque me ahorró miles de euros malgastados, porque me ayudó a ver cosas que puedo capitalizar durante el resto de mi vida profesional, etc.

El retorno de esa inversión es a futuro.

Yo mismo he tenido una clienta esta mañana, y mi hora de consultoría la cobro bien, pero es que tras esa hora, la cantidad de insights, cosas claras, hoja de ruta a seguir para los próximos 6-12 meses, y todo el valor que se ha llevado y errores que ha evitado… todo eso vale mucho. Y yo si quiero disfrutar de mi trabajo y hacerlo feliz, tengo que respetar y valorar todo ese conocimiento.

Aparte de, como dice Jordi también, de lo que he cobrado luego hay que descontar el tiempo que me llevó preparar la sesión, impuestos, los costes asociados a ofrecerle ese servicio, etc, así que si, por ejemplo cobras 200€ por una hora, en realidad a ti netos quizá te queden luego 90, o 100€. Tiene sentido cobrar una cifra alta.

Por último, el valor es RELATIVO y subjetivo, todo depende de quién valore ese servicio. Un café en starbucks cuesta 6€. Si el precio estuviera asociado al coste directamente, sería ridículo y nadie pagaría 6€ por un café en Starbucks. Pero estás pagando por la marca, experiencia, etc. Igual que si necesitas a ese mecánico un domingo 31 de Diciembre a las 23:00 AM, de repente esa hora de su trabajo tiene x10 el valor.

2 Likes

Totalmente de acuerdo con ambos @Jordi , @davidpalencia un profesional debe cobrar por lo que aporta, hay que saber que pieza cambiar.

A lo que me refería con este ejemplo es que creo que aún existen profesiones que han evolucionado poco con respecto a otras. El precio es lo de menos, hablo de la forma de trabajo y el modelo de negocio.

Conozco plataformas en Estado Unidos que en 5 minutos tienes un presupuesto aproximado de que te cuesta arreglar X pieza y si quieres en media hora tienes un mecánico en tu domicilio cambiándola y sabiendo que vas a pagar por ello.

En muchas ocasiones (y no hablo de los mecánicos, si no en general) hay quien se aprovecha del desconocimiento de la gente. Por lo que creo que si el sector evolucionase esto se podría evitar. (Si en mi caso en vez de 55 euros me dice 150 euros, me lo tengo que creer.)

Pero esto pasa en todas las profesiones.

Yo he visto cobrar 5.975€ (he visto la factura), por instalar un Wordpress, 14 plugins y un tema comprado por $54 en ThemeForest. Tiempo de instalación y puesta en marcha en menos de una hora.

Si la gente lo desconoce, y ve el valor, lo paga.

Si la gente conociera que siguiendo un tutorial de Youtube podría haber hecho lo mismo, pues no lo pagaría.

Yo ahora, por ejemplo, volviendo a tu tema original, cuando sé que es una pieza y sé donde es (y me atrevo a cambiarla yo mismo porque veo tutoriales en Youtube), me la imprimo en mi impresora 3D y no pago nada :wink:

Pero bueno, lo que quiero decir, que no pasa sólo en fontanería …

Más que una reflexión sobre si evolucionarán las profesiones es de cómo el compartir conocimiento humano y facilitar procesos, está cambiando muchas de esas profesiones…

2 Likes

Cierto, la verdad que hoy en día cualquiera puede crear un cohete con youtube. En la comodidad de que te lo hagan es donde puede aparecer ese aprovechamiento.

Pdt: Necesito una impresora 3D pero ya :laughing:

1 Like