Estudio de Medios 2021, la recuperación de los medios exteriores

Recientemente se han publicado los resultados de la segunda ola Estudio General de Medios para de 2021 en él se recogen datos muy valiosos, vemos como se recuperan los medios exteriores alcanzando una tercera posición, en lo que a penetración se refiere, al alcanzar un 77,3%

El regreso a la normalidad viene impulsado por el alivio en las medidas de confinamiento y la reanudación de la actividad comercial, algo que se ha reflejado, entre otras cosas, en la movilidad urbana. Se ha producido un incremento en el número de usuarios de los autobuses y redes de metro de ciudades como Madrid y Barcelona

Considero que los medios exteriores tienen una altísima relevancia en un escenario post-covid, las personas están deseosas de compartir sus rutinas con amigos y seres queridos al aire libre, acompañarles es vital para posicionar las marcas en un momento emocional muy propicio.

En el EGM enuncia que 31.635.000 personas han visto publicidad exterior en los últimos 7 días, destacando las paradas de autobús y los autobuses como los soportes principales.

Estas haciendo campañas en medios exteriores.?

2 Likes

Muy interesante, @bpacheco, no había visto el EGM pero en mi empresa hemos vuelto a invertir en medios exteriores: vallas, mupis, infobox… hemos aprovechado que en enero los precios estaban más bajos de lo habitual y apostamos a que en primavera la gente volvería a la calle con muchas ganas.

En estos meses hemos intentado contratar nuevos espacios y los precios ya están subiendo, la ley de la oferta y la demanda.

2 Likes

Hace mucho que desconecté del EGM… ¿cuando hablas de medios exteriores qué incluye exactamente?

1 Like

Los medios exteriores, conocidos también por su siglas en ingles OOH (Out-Of-Home) son todos aquellos soportes publicitarios que podemos ver en las calles, medios de transporte, estaciones de bus y metro o aeropuertos, por ejemplo: Vallas, Mobiliario Urbano, Lonas Gigantes, Pantallas Digitales y un largo etcétera.

Las locaciones referentes en el mundo del OOH y que lo explican en su máxima las tenemos en Times Square (NY), Picadilly Circus (Londres), Callao-Gran Vía (Madrid)

:grinning:

1 Like

Jejjejej @bpacheco Sí, la definición de medios exteriores la sabía… Lo que pasa que hace muchos años que dejé de prestar atención al EGM y mi pregunta era más por si había algo “novedoso” o seguían siendo los mismos soportes de antaño. Es obvio que un autobús con publi es un medio exterior o Picadilly, pero aprovechando por ejemplo las nuevas tecnologias que permiten enviar publicidad segmentada por ubicación, ¿ha habido algún cambio? Pregunto desde mi total ignorancia y porque ahora has picado mi curiosidad…

Yo soy de esas también que tengo cada día más ganas de estar fuera de casa y menos pegada al ordenador!

1 Like

jejejejej :relaxed: me deje llevar un poco por la pregunta, no al momento no incluye en el análisis nuevas tecnologías como la Programática Digital en Exteriores o la Geolocalización.

Sería muy interesante poder contar con esa información pero no se si escapa un poco del estudio las nuevas formas de acceso a los soportes que hoy puede ofrecer los exclusivistas, por ejemplo, las pantallas digitales antes reproducían un loop de anuncios que había que cargar y no era modificable, ahora cuenta con otras posibilidades pero por ello no deja de ser una pantalla y a los efectos de medición e impacto en la audiencia, lo más importante sería conocer cuántos la ven y un poco menos el cómo llego ahí lo que ven.

Esperemos que pronto ya estemos todos disfrutando aire libre.!!

@bpacheco Jejejejjee Si, mi pregunta iba más por ahí. Yo creo que el análisis de la EGM está obsoleto precisamente por eso. Quedarse en “son pantallas” y punto y no pararse a pensar en a quién se impacta o como produce un sesgo bastante significativo. Si bien en una pantalla interactiva el número de impactos que se producen son los mismos tenga anuncios programáticos o no, el coste y los resultados de los mismos va a ser muy diferentes. Es como mezclar churras con merinas, todo son ovejas, pueden compartir rebaño, pero unas dan carne y leche y las otras lana… Beeeeeee :ram: :ram: :ram: :ram:

Super de acuerdo contigo, sería mucho más enriquecedor para el proceso de planificación de medios contar con información más detallada de cada uno de los soportes y tecnologías asociadas.

Tendríamos una interesante Startuo en el sector Ad-tech con esto :slight_smile:

1 Like

Gracias por este post.

Y yo me pregunto, ¿cómo se relaciona este aumento de la inversión en medios exteriores con el auge de la personotecnia?

2 Likes

Muy interesante que hayas sumado el concepto al post, resulta muy relevante ya que los medios exteriores permiten que las empresas puedas alternar las distintas de formas de comunicación con su receptor (cliente potencial) encontrado la forma más adecuada para impactarle.

Es vital para rentabilizar al máximo la inversión, el hecho de conocer claramente a tu cliente y su Journey (información previa) .

1 Like

@bpacheco muy interesante.

Además de las ganas de salir que son evidentes para todos creo que se puede estar combinando con otro factor: el cansancio por el uso diario de las redes sociales, junto con una saturación de algunas de ellas que hacen que los resultados para algunas empresas estén siendo poco satisfactorios.

No tengo datos, simplemente constato entre mis clientes una vuelta a considerar otras opciones para transmitir sus mensajes.

Una pregunta, no tengo ninguna experiencia en medios exteriores, pero cuando se habla de ellos pienso siempre que solamente pueden considerar la opción empresas muy grandes. Hay hueco en este medio para empresas de menor tamaño?

Gracias!

1 Like

Que bueno que traés a las pequeñas empresas y comercios a la conversación, si es posible que puedan tener acceso a este tipo de soportes, la diferencia es que pasa de ser masivo a focalizado para poder rentabilizar la inversión.

Un ejemplo, una empresa del sector oro y empeños abría una tienda nueva en Móstoles, para darle notoriedad hicimos una campaña de autobuses en las líneas que tienen mayor recorrido entre Móstoles y Alcorcón en la que se destacaba la ubicación de la tienda y la web.

El resultado fue muy alentador porque se incrementó en un 20% las visitas al local.

2 Likes

Bernardo! Muchas gracias por darme esta visión, voy a pensar en el tema porque trabajo con una clínica en Barcelona a la que le podría funcionar este tema.
Estamos precisamente buscando nuevos canales :wink:

2 Likes

Excedra en acción :slight_smile:
Para ese tipo de actividad comercial son muy útiles los soportes que cubren las rutas principales que utilizarían los clientes potenciales para llegar a las sedes de la clínica, ejemplo, si la clínica no tiene parking y un número importante de clientes utiliza el metro para llegar a su zona de influencia entonces una marquesinas en las estaciones principales generan mucho awareness a la marca.

¡Mi cabeza ya se ha puesto en movimiento pensando en las rutas! Estoy muy contenta de estar en Exedra con gente tan interesante. Gracias mil

1 Like