¿Es necesario que las marcas tengan un propósito?

He estado muy pendiente durante los últimos tiempos sobre el impacto que la pandemia, y todos los cambios que hemos experimentado a nivel social, económico y laboral, han tenido en la estrategias de branding de las empresas.

Y creo que de lo que hacen las grandes empresas podemos extraer algunas ideas y tendencias clave que nos pueden ayudar a los emprendedores y que nos permiten saber por dónde van los tiros.

Una de estas tendencias es que parece que las empresas están poniendo cada vez más foco en el propósito.

Una marca destaca cuando es capaz de alinear el desarrollo de sus procesos y productos con un propósito fuerte, que sea auténtico y que pueda expresar una misión centrada en valores.

Y en este sentido, los consumidores cada vez somos más exigentes y tenemos más criterio a la hora de tomar nuestras decisiones de compra. Y si encontramos una marca que esté alineada con nuestros valores, aumentan las posibilidades de que apostemos por ella.

Y de esto tenemos muchísimos ejemplos.

Desde que Simon Sinek publicó su libro “Start with Why” y su charla TED se hizo viral, parece que nos quedó claro que las marcas necesitan un propósito, pero… ¿esto es así?

Porque si lo pensamos, hay muchísimas compañías que son capaces de avanzar durante años y años y años sin propósito, o como me decía un amigo, algo mucho peor, “con un propósito de estos prêt-à-porter que te vienen de regalo en el paquete de una consultoría de marca barata y que nadie conoce en la empresa.”

Y si pensamos en las grandes compañías del IBEX, ¿conocemos en realidad cual es su propósito? No. ¿Importa?

Pues ahí es donde quiero llegar, así que abro este debate para compartir puntos de vista sobre

1. Cómo de relevante es el propósito en una marca.
  2. Si realmente dota de una ventaja competitiva.
  3. Y si creéis que la pandemia está impulsando a las marcas. a poner más foco en el propósito.

¿Hablamos?

5 Likes

Todo tiene un propósito, hasta las marcas… Otra cosa es si además de vender y darse a conocer (propósitos generales para cualquier marca o producto) debería haber algo más…

Supongo que dependerá de quienes quieran construir la marca, porque al final, el propósito va inspirado por sus creadores y estos pueden ser muy dispares

EL propósito es completamente relevante, el consumidor actual además de la calidad y el precio de un producto o servicio, valora lo que hay detrás, sin “alma” no hay negocio.

El propósito es en si mismo la ventaja comparativa, es lo que te hace único en un mercado saturado de todo, inclusive de propósitos.

La pandemia dejo claro que si no tienes “ese algo” en tu marca pero verdadero, no de cajita… lo tienes difícil

1 Like

Mientras ese propósito no sea exagerado y forzado. Para mi se tiene que tener es un punto de saber hacia donde vas y que quieres comunicar. Si no lo tienes será difícil de destacar en un océano rojo.

El propósito de la marca es un valor más del producto. En algunos productos no supone un factor diferencial y en otros sí. En el Branding Day de Zaragoza asistía a una charla que daba la agencia Mazinn enfocada a Generación Z y decía que esta nueva generación daba muchísimo peso a este factor.
Para mi el peso lo adquiere cuando con lo que vendes de forma principal es con una sensación (que es lo que se utiliza de forma cada vez más predominante en el marketing). Es decir “Coca Cola” tiene que tener un propósito sino puede perder su liderazgo.

2 Likes

Antes de seguir con el debate, deberíamos ver qué significa tener propósito. Últimamente hay una petición a las instituciones para reconocer empresas con propósitos. ¿Pero solo tienen propósito las empresas que como mínimo tienen rsc en sus planes de negocio? ¿O un business as usual también podría tener?

Hace poco desde Prodigioso Volcán compartieron un estudio sobre empresas y propósitos, muy muy interesantes, además de una charla en youtube, ambas llenas de datos. (El oro de los stakeholders del presente)

Os dejo el link del estudio:

3 Likes

Carlos, ¿podráis compartir el enlace a la video de youtube? ¿El enlace que has compartido lleva a una página de registro?

Y mencionas la RSC… así que me voy a la sección de organizaciónes responsables para hablar sobre esto, y en un rato dejo aquí mi punto de vista sobre el propósito de marca en las empresas.

La charla parece que está en oculto, el link es solo para los que asistimos. Para no infringir ninguna norma o política prefiero no compartirla hasta que esté en abierto.

Y sí, para conseguir el informe completo tienes que dar tus datos. Pero qué vamos a contar que nosotros no sepamos del marketing :joy:

2 Likes

Los clientes que puede conseguir tu marca se suelen sentir atraídos por la idea de que el gasto que hacen puede hacer algo más que ayudarles a adquirir bienes y servicios, en este caso, ayudándoles a sentirse parte de un esfuerzo mayor.

El propósito de cualquier marca es importante porque muestra a los clientes que tu marca no es sólo un conjunto de productos, servicios o campañas publicitarias. Tienes un propósito, y es algo más grande que obtener esos beneficios.

Cada día más, la gente quiere que las (sus) marcas ejerzan una ética inspiradora, que aporten un punto de vista fuerte y que actúen para tener un impacto positivo en el mundo.

3 Likes

Bueno, por fin puedo compartir mi punto de vista sobre este tema.

Veamos, yo considero que el propósito en las organizaciones es importante porque les da coherencia. Una coherencia que permite a la empresa en cuestión aumentar su legimitidad y autoridad, y experimentar una transición curiosa:

:arrow_right: ¿no os parece que cuando el propósito de una marca está muy bien definido y es ultra consistente y coherente, desde fuera se le empieza a otorgar una especie de “personalidad”? (Alex Pallete dixit).

Pero aquí quiero generar debate: ¿creéis que importa que ese propósito sea real?

Yo creo que no. Que lo que importa es que el comportamiento de la empresa sea coherente con ese propósito.

Brand behaviour = brand purpose.

Y cuando eso sucede, todo se llena de brilli-brilli.

Pero si sucede lo contrario, y esto enlaza con lo que decía @dantart, se produce una desconexión inmediata, y esto suele pasar cuando el propósito no es fundacional sino táctico.

2 Likes

Ya me he registrado y la tengo… guau, ¡qué interesante! ¡Gracias!

1 Like

Hola @HanaKanjaa ! Esta reflexión es buenísima.

Creo que el propósito no debe ser necesariamente “real”. Si te fijas, en los videojuegos un elemento que se suele usar para la gamificación es precisamente añadir “epic meaning”, para que el jugador se sienta especial, le dé un significado a la mecánica del juego, y entre en esa narrativa. Esto no es simplemente una “táctica” de marketing. Es lo más esencial de nuestra supervivencia como especie. Los seres humanos nos movemos por narrativas para darle sentido al mundo (la religión es una narrativa, también las ideologías modernas, o el capitalismo, el dinero, la historia, los dioses o las grandes corporaciones que ahora son casi deidades, también los “algoritmos” se están convirtiendo en narrativa, etc).

No creo que sea “obligatorio” que una empresa tenga propósito, pero sí creo que las que no lo tengan, o no sepan comunicarlo y encarnarlo de forma genuina en su cultura de empresa, se irán quedando atrás poco a poco, perderán talento, brand equity, etc. El mercado valora cada vez más lo genuino, sobre todo las nuevas generaciones. No puedes engañar a la gente, hacer algo en lo que no crees, etc, al final acaba cayendo por su propio peso. Por eso es tan importante que esa cultura de empresa sea real (si vendes que cuidas el planeta, luego no emitas CO2 como un cosaco en tu producción, o si dices que “people first”, entonces cuida de verdad a tus empleados preocupándote de su conciliación, calidad de vida, etc).

Creo que en esto queda mucho trabajo que hacer al menos en España, donde queda mucho empresaurio y old school mindsets. Pero poco a poco cada vez se ven personas más jóvenes liderando, y también me atrevería a decir que la forma de liderar en femenino es mucho más sana y justa que la clásica que hemos ido viendo. Yo me considero un hombre con energía muy femenina, y dicho por todas las personas que han pasado por mi equipo, la confianza, seguridad, lealtad, support, etc ha sido 100% real y de calidad, y han sido muy felices trabajando a mi lado. Creo que por ahí deben ir los tiros.

Un saludo!