¿Es la ecoinnovación la sexta ola de la innovación a escala global?

La aplicación de la innovación a la sostenibilidad, “ecoinnovación” se define, para las Naciones Unidas, como cualquier innovación que reduce el uso de recursos naturales y disminuye la liberación de sustancias nocivas en todo el ciclo de vida. Históricamente se han dado cinco olas globales de innovación, que también aplicaron parcialmente a la innovación dirigida a reducir los impactos medioambientales pero ya en el año 2005 los profesores Karlson Hargroves y Michael Smith intuyeron que la sexta ola de innovación sería la de la sostenibilidad que engloba los desarrollos econinnovadores pero va más allá proponiendo mayores cambios sociales y culturales de forma más extensiva y profunda haciendo convivir estos factores al mismo nivel que el balance de situación y cuenta de resultados de las empresas.

La gran pregunta es:

¿Es la sostenibilidad la sexta ola de innovación que vivirá el mundo hasta que dentro de quince o veinte años otra oleada innovadora asimile/ supere y sustituya los paradigmas anteriores pero ya en clave sostenible para evitar el impacto del cambio climático?

Y siendo así:

¿El cambio medioambiental, político, social, de liderazgo, de comunicaciòn y de inversión en los próximos años será el estándar de las empresas, prácticas, tecnologías y empleos?

¿La gestión del cambio y la transformación será facilitada por las circunstancias de necesidad urgente de acción a nivel global o las resistencias serán tan altas como en los procesos innovadores anteriores?

y más allá aún,

¿La innovación, transferencia de tecnología y emprendimiento, que van más allá de la eco-innovación, tal y como lo comprendemos actualmente será aplicable en este cambio acelerado con 2050 como horizonte o es preciso también “innovar” en los procesos y sistemas de innovación para lograr el objetivo buscado?

La alternativa es que la sostenibilidad sea una ola pero que no llegue a influir en tanta manera como debiera porque las resistencias, adherencias y fricciones del presente, y en general del corto plazo, no permite imponerse a la necesidad de acción urgente, decidida y acordada en la lucha contra el cambio climático en los diferentes escenarios evaluables.

¿Cual es vuestro punto de vista como emprendedores y parte del ecosistema emprendedor?

Imagen: The Visual Capitalist

Manuel Parra Palacios.

Hola @Manuel_Parra :

Muy interesante la discusión que planteas!

Desafortunadamente, creo q la innovación tecnológica no va a ser capaz de procurarnos el cambio de paradigma q necesitamos para resolver “satisfactoriamente” el reto q ya tenemos delante de nuestros ojos. Así q aunque suene pesimista yo creo q vamos a ver más innovación en “resilient cities” y “resilient habitats” que en “smart cities” o “clean tech”.

Respecto a las tecnologías en sí, por supuesto q la AI va a cambiar el mundo. Dicho lo cual, lo q creo q más nos va a “sorprender” va a ser la explosión del IoT por la confluencia de soluciones q hace unos pocos años sonaban a quimera y son hoy realidad (MEMS sensors, Edge computing, NB-IoT/LPWAN, ML, NLP, etc.).

Un cordial saludo,

José Luis