¿Es bueno publicitar las donaciones que realiza una empresa?

Últimamente veo que muchas empresas privadas anuncian a bombo y platillo todas las donaciones que hacen a ONGs y fundaciones con el mensaje intrínseco de “qué buenos y generosos somos”, lo que me genera unos sentimientos encontrados.

No sé cuánto hay de interés real en el proyecto solidario y cuánto de que se sepa que se han donado X€, y pensando mal (que acertaré), creo que hay más de lo segundo.

Si realmente quieres ayudar, ayudas y ya está, no es necesario que se sepa a no ser que te pregunten, ¿o no?

¿Creéis que es positivo, negativo o no afecta el hacer propaganda cuando se hace una donación?

3 Likes

Posiblemente, si la empresa cambia el chip de “donación” a “colaboración”, el paso hacia un cambio sustancial está iniciado. La donación es aquello puntual con lo que puedo tener visibilidad y beneficio fiscal. La colaboración ya sería entrar en otro terreno en el que se escucha al otro y se está preparado para introducir cambios. Pero, todo se puede ir al garete si los valores de la empresa o lo que demuestran no va en consonancia con la “ayuda” que pretenden realizar.

3 Likes

Joan, sí, totalmente de acuerdo con el cambio del chip de donación a colaboración. No obstante, incluso cuando los valores de la empresa y lo que se demuestra abiertamente va en consonancia con esa colaboración, la tendencia primaria (y persistente) es tildarla de pinkwashing.

Hablo por experiencia propia y de hace escasos días. Tanto por valores personales como por los que compartimos mi socia y yo en cuanto a qué y cómo puede impactar una empresa y/o emprendedor, colaboramos desde el momento 0.1 con REDI y puedo asegurar que he tenido que intervenir en más de una conversación, desde el respeto y la calma por supuesto, para reiterar mi compromiso y colaboración permanente con la diversidad y la inclusión.

¿Dónde estaba el problema? En incorporar los colores en la imagen de perfil (empresa y profesional) . A más de uno y una tuve que invitarle a que siguiera mi actividad y la de nuestra sociedad y aún así, estoy convencida de que mostrar públicamente esta colaboración me ha penalizado.

Quizás es que no estamos preparados para asumir con naturalidad que sí existe una colaboración por valores, por moral , por ética o porque te apetezca.

2 Likes

Es tremendo lo que os ha pasado. Tengo la convicción que empresas como la tuya van a ser las que se traguen muchos sapos por culpa de lo que se ha hecho durante tiempo, ese pinkwashing que buscaban las empresas y al que se prestaban entidades sociales. Pero solo la persistencia y la transparencia es lo que os puede hacer continuar hacia adelante haciendo lo que en conciencia queréis hacer.

1 Like

Yo coincido con @Joan_F_Jerez y @AnnaDC , si es coherente con tus valores exponer tu colaboración simplemente alienta a que otros hagan la misma acción y compartan tus valores. Es igual a exponer los valores de la empresa en la página web, te permite ser transparente y permitir que si haces algo que no esté acorde con los mismos quede en evidencia. De este modo demuestras compromiso con esos valores.

3 Likes

Hace hoy 10 dias. Nadie más allá de Santander sabía de la existencia del Carrefour El Aisal.
El CM nunca soñó con más de 5.000 interacciones en una publicación (su media está en torno a las 4). ¿Le salió a cuenta? Yo creo que no…

P.d.: aclaró que no estamos hablando del caso concreto que ha planteado @Jordi ,’pero !cuidado con lo que comunicas! Sí, son más de 5000 interacciones y seguro que un alcance por encima de 1/2 M, pero igual no valía la pena! :smiley: