Errores que cometí, que espero que os sirvan

He teniado bastantes conflictos con socios y empleados en mi vida de emprendimiento que ya casi se puede hacer una lista. Espero que os ayude a evitar los mismos errores que fueron molestos y caros.

1) Cada persona es un mundo, las percepciones y las expectativas son innumerables, especielmente con propiedad/responsabilidad dentro de una startup
Hace años montamos una startup en una escuela de negocios. Cuando montas una comunidad de bienes basado en una documento privado o una pequeña SL con 3 aportaciones de 1000.eur, todo comienta bien a partes iguales 33+33+33%
Todos felices pintando pizarras, etc… pero de repente hay que pasar a la accion y hay que juntar 10 o 20k para hacer un pequeño prototipo, y ya empiezan las dicusiones. sobre todo cuando solo unos de los 3 puede poner los 15k para hacer al trabajo, y pasa a tener 80% de la sociedad. “Como puede quedarse con el 80% de la “mega-idea”… por solo 15k eur! Sera cabron…!”

–>Una solución es asumir que la idea desarrollada en pizaras durante semanas ya vale 50-100k, y que entonces 15k de ampliación de uno de los socios, no hará que se quede con el 80%, ni siquiera llegara al 50%, a pesar de haber puesto 15 veces más que sus socios.

Por otro lado en ese mismo contexto, otra vertiente de problema más humano, es que alguien después de sus primeros 1000 eur, no trabaje nada y espere mantener su 33% sin dedicar ni 1 hora al proyecto(!) ← error de elección de socios?

→ En este caso se puede regular con un pacto de socios, que figure que se remunera a socios trabajadores full-time, y los socios solo capitalistas no cobran. Además se puede reflejar las aportaciones equivalentes, con valoraciones diferentes acorde a los intengibles aportados por los socios: expertise técnico, conocimiento de dominio de mercado, contactos, derechos estratégicos, etc… Luego hay stock options y phantom shares para remunerar permanencias, consecucion de objetivos, y comportamientod favorables/desfavorables
… cuanto más este estipulado en el contrato de socios, menos habra que dejar al arte de la gestión de personas.

2) Contratar a amigos, o amigos de empleados
Cuando tu tienes un problema y contratas mal a alguien para resolverlo, pasas a tener 2 problemas;” la mayor parte de las veces.

Contratar a alguien en una startup -que no tiene segundas oportunidades- es algo tan importante que obliga a tener un proceso, con criterios muy muy claros y objetivos. Haz pruebas a los programadores (p.e 1 pequeña web) , a los creativos (un logo) y a los marketeros (un borrador de ideas de plan de marketing)

3) Contratar a alguien sin un cometido especifico o sin unos KPIs medibles
Si a un empleado no se puede medir su trabajo, no se puede justificar su despido, ni su empleo. Y si el cometido KPI está clarísimo, entonces entenderá perfectamente si esta haciendo bien su trabajo trabajo o no. Esto ahorará muchiiiisima ambigüedad en la comversaciones de evaluación de rendimiento para renovar el contrato, o priorizar la plantilla.
–>Solución pon sueldo variable acorde con KPIs, y el empleado estará muy pendiente, y funcionarán muy bien si estan bien puestos los KPIs

4) No agradecer a los empleados por su trabajo cuando acaban sus becas y se tienen que despedir.
A veces conseguir financiación te ciega, y no invertir en cortesía básica con el equipo saliente puede poner de uñas equipo que se queda en la compañia.

  1. Contratar más de lo que se necesita, sin consenso de todos los socios, o solo por requerimiento de un empleado

6) Contratar falsos autónomos.
Te arriesgas a multa + impuestos atrasados. Contrata becarios, jóvenes y ambicionens, y si quieres servicios autonomos, cantrata servicios no recurrentes, y no full-time a autónomos.

7) Comenzar un proyecto sin la distribución societaria (%%) fijada. Si no hay papel firmado, unos creer que su trabajo vale más que el del resto

8) Firmar un acuerdo de inversión que no te garantice derechos económicos 100% equivalentes (proporcionales) a los fundadores. Asi se forjan contratos paralelos repartiendose por ejemplo la venta de una startup, pagarse, con dos pagos,uno proporcional a todos los socios y otro de “bonus” solo para los socios fundadores… Asi hay bronca asegurada FFF vs Founders

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Muy interesante, es bueno que se explicite que estos errores se cometen y la vida sigue. Gracias @Alberto_Tapias