Environmentalism vs. progress

Sé que esto puede sonar impopular, pero el otro día escuchaba en un podcast que el movimiento ambientalista es, de alguna forma, contrario al progreso.

Se ha instalado la idea de que cuanto más progresamos, más daño le hacemos al planeta, y este “lobby” presiona para que la sociedad y las empresas no evolucionen al ritmo que podrían hacerlo.

No se trata de cuestiones urgentes y ampliamente aceptadas como reducir las emisiones de C02, etc… y no estoy hablando del capitalismo.

Me refiero más a la evolución que los avances en la tecnología nos permiten experimentar, y que nos conducirían a estilos de vida más felices y abundantes.

¿Qué pensáis?

2 Likes

Mi visión es políticamente incorrecta… pero creo que progreso y ambientalismo pueden ir de la mano…

2 Likes

Esto es lo que más rabia me da. La que podríamos liar parda si fuéramos todos al unísono y no hubiera individualidades. Me da una pena y un coraje.

Mientras tanto, al menos, nosotros en cada mini-comunidad, intentaremos aportar nuestra granito de arena. Lo bueno de la digitalización y la globalización, es que un gran esfuerzo de manera local, se puede transformar en algo global.

3 Likes

Me parece de una cortedad de miras increíble, con perdón.

Pienso que precisamente será el avance tecnológico el que podrá revertir el daño que se le hace al planeta. Si nos quedamos anclados en el punto en el que estamos es cuando estamos vendidos.

Pero bueno, siempre ha habido movimientos que intentan frenarlo todo. Y ojo! no digo que todo valga y que no haya que ver como se realizan ciertos avances.

2 Likes

Yo sólo sé que la tecnología es capaz de resolver todo.

Si hay que ir a la Luna, se va.
Si hay que encontrar un vacuna en pocos meses, se hace.
Si hay que desintegrar el átomo, se hace.
Si hay que hacer la isla de las palmeras o el Burj Khalifa, se hace.

Y gracias a la tecnología vivimos cada vez mejor. Y ya está.

1 Like

Personalmente soy partidario de unir ambientalismo y progreso.

Por supuesto que hay un ambientalismo si progreso y un progreso sin ambientalismo, pero eso es lo que nos lleva a situaciones de, por ejemplo, o bien agotar el planeta o bien provocar que enfermedades erradicadas vuelvan a surgir.

Ambos conceptos DEBEN ir de la mano, ya que el ambientalismo puede ayudar a crear un progreso sostenible y el progreso puede ser un enorme aliado para el ambientalismo al poder reducir el impacto del hombre sobre la Tierra.

1 Like

Gracias por vuestras aportaciones. Estoy rodeada de gente muy pesimista que asocia los avances teconológicos y económicos con un daño irreversible al planeta e incluso estoy empezando a ver algunas tendencias como el “decrecentismo”, y a mi esto me vuela la cabeza.

Las personas, por encima de consumidoras, somos CREADORAS, y tenemos la capacidad de innovar para solucionar cualquier problema al que nos enfrentemos.

2 Likes

Entiendo tu pesimismo. En mi trabajo como formador de personas con discapacidad, me encuentro mucha resistencia por su parte a la hora de tratar los temas de nuevas tecnologías. El argumento mayoritario para esa negativa es que la tecnología destruye puestos de trabajo, argumento que acostumbra a hacer pareja de baile con el daño al medioambiente.

1 Like