Emprendimiento Social

Hola a todos

Soy nuevo en esta comunidad. Soy de Ecuador. Me interesa mucho el tema del Emprendimiento Social. Les comparto esta charla Ted sobre el tema. El Peor Emprendedor del Mundo, Juan Del Cerro en TEDx - Disruptivo.tv - Emprendimiento social, startups e innovación social.

¿Qué piensan s al respecto? O qué experiencias de Emprendimiento Social conocen.?
¿Cuál es la diferencia de este enfoque con lo que solemos llamar empresas con responsabilidad social?

Saludos

1 Like

Interesante enlace, @danielespinozag

La verdad es que Emprendimiento Social es un concepto bastante nuevo pero rápidamente pervertido. Tuve la oportunidad de participar en un programa (formación incluida) de Emprendimiento Social. La sensación que estaba ante una oportunidad única, que las entidades sociales tuvieran un músculo organizacional potente como para dejar de ser dependientes de las subvenciones, se esfumó cuando comprobé que entidades como la que yo representaba usaban los fondos del programa para maquillar números en el balance. No se creyeron nunca ese “nuevo hacer” de las entidades.
Este enfoque es sutilmente diferente a las empresas con responsabilidad social, ya que estas son empresas que ganan dinero pero que, en teoría, también tienen otros impactos como la mejora del lugar en en que se encuentran. ¿Que esto no es del todo así? ¿Que hay mucho postureo y socialwashing? Sí, pero no por ello dejaremos de andar por el camino. Simplemente, hay que desbrozarlo.

Gracias @Joan_F_Jerez por tu respuesta.

Concuerdo con lo de que pronto se ha pervertido, eso sucede en muchos temas, nacen con buenas intenciones y con buena proyección, pero cuando no se lo hace con seriedad pues pierden el potencial y se pueden convertir en modas.

Yo veo en el concepto de emprendimiento social una posibilidad de desarrollo para Latinoamérica. Todavía no hemos hecho el cambio de ir de una empresa con responsabilidad social a una que genere productos y servicios que no excluya el impacto social. En nuestra región creo que es una necesidad, desconozco la realidad de Europa o de España. Sería uno de los temas que me gustaría desarrollar.

1 Like

¡Adelante, Daniel! Será muy interesante ver lo que se hace en Latinoamérica.
A pesar que considere que se ha pervertido el concepto de Emprendimiento Social, también considero, a su vez, que se puede y se debe revertir esa situación. No es que esté todo perdido sino que prefiero la actitud de “no hay que dejarlo perder”.

1 Like

A día de hoy están surgiendo movimientos en firme sobre sobre el emprendimiento “positivo” para las personas, la sociedad y el medioambiente. A estas empresas se les llaman empresas de triple impacto o empresas con propósito.

En España surgió una petición para legislar este nuevo movimiento.

Muchas de ellas se mueven en el entorno B, que buscan desde la empresa ser el motor de cambio.

En Latinoamérica hay una comunidad entorno a los premios verdes de Latinoamérica. Tienen un canal de YouTube con muchas charlas y gente potente que buscan el cambio a través de generar triple impacto.

Mi opinión es que aún hay que trabajar en la comunicación de que esto existe, llevo años intentando trabajar con gente consciente que buscan cambios pero, en su mayoría, siempre han tenido actitudes y presupuestos pequeños.
Ahora se empieza a trabajar porque es un deber en muchas empresas pivotar hacia la sostenibilidad… por desgracia solo el mercado es quien suele hacer que las grandísimas compañías inviertan en temas como estos, pero porque son temas actuales, si se pasa la moda a ver quién queda y cómo sobreviven.

Yo tengo fe hay gente muy buena trabajando en todos los ámbitos e incluso grandes comunicadores y publicistas que toda la vida han estado en la publi mainstream se están pasando a este movimiento B y a ramas más humanistas en las empresas.

1 Like