Emprendimiento masivo en pandemia ¿Qué pasará con este tema?

Feliz viernes Exedrers,

Hoy quiero preguntaros acerca del emprendimiento masivo que ha surgido a raíz de la pandemia, en el cual me sumo, aunque haya estado trabajando en mi proyecto desde antes de todo esto.

Me preocupa un poco, porque he ido viendo como emprendimientos que surgieron el año pasado, hoy en día no han podido seguir adelante.

Sé que se dice que tiempo de crisis es tiempo oportunidades. Hasta qué punto es realidad este dicho, ya que, si bien en cierta forma podría ser cierto, también la realidad es que muchos emprenden:

• Sin base sólida
  • Sin un objetivo claro
  • Sin idea clara
  • Emprenden por impulso sin medir los riesgos
  • Emprenden, pero se cansan o desmotivan rápidamente
  • Se emprende por necesidad, pero sin ser lo que realmente se quiere
  • Se emprende porque muchos otros lo están haciendo
  • Se emprende sin un capital (depende del sector y lo que se quiera)

Por eso me gustaría preguntaros vuestra valiosa opinión acerca de:

¿Qué irá pasando con el tiempo con estos emprendimientos?

¿Cuáles son las claves para mantenerse y tener éxito en esta oleada de emprendimientos impulsivos?

En tu listado has dicho precisamente las claves que hay que mantener para evitar morir por necesidad, que es la muerte que sigue al emprendimiento por necesidad.

Es una realidad y yo ya empiezo a notar un aumento de “emprendedores” que dejan sus startups ahora que se está estabilizando el tema de la pandemia y vuelve un poco la “economía”.

Son muchas ideas que mueren por no haber validado rápidamente el MVP y este verano ya es el último del “año y medio” de crecimiento de startups “por necesidad”.

Muchas ideas muertas, es una pena. Pero más pena es que muchos han “jugado a emprender” por falta de opciones, no por pasión, y eso deja muy mal sabor de boca para el futuro.

2 Likes

Un poco de todo: falta de experiencia del emprendedor, se tenía más tiempo para emprender y pensar, el confinamiento cambió muchos hábitos y surgieron oportunidades (cuánta gente se puso a hacer o importar mascarillas), también aumentó la creatividad, chocaron con las barreras burocráticas y legales…

Y siempre he pensado que es más difícil mantener un negocio y hacerlo rentable que crearlo.
Ahora poco a poco volvemos a la normalidad.

1 Like

Completamente @dantart, cuando te mueves en el mundo del emprendimiento, te das cuenta de la cantidad de propuestas que surgen y mueren o se abandonan por X motivos.

Es una verdadera pena, porque como bien dices, muchas de ellas son muy buenas ideas, pero que por no haberlo validado correctamente o por falta de persistencia, motivación, foco o incluso de apoyos, no siguen adelante y allí quedan.

Esperemos que se vaya fortaleciendo el ecosistema de apoyo entre emprendedores y dando cabida a esas propuestas o ideas, ya sea apoyándolos en lo que este en nuestras manos o que el gobierno cree un programa de apoyo real y no que parezca que estorbamos. :worried:

1 Like

Si, toda la razón @Jordi es una pena que precisamente cuando más se incrementa la creatividad y existe impulso por hacer algo, por los motivos que sean, luego por lo complicado que es mantenerlo y hacerlo rentable se abandonen.

Como bien lo dices creo que en España también incluye mucho los muros y discriminación por parte de las entidades publicas, que no apoyan si no que te discriminan e intentan apagar.

La solución será como estáis haciendo vosotros o como hacemos algunos en la medida de lo que podemos, apoyarnos e impulsarnos entre nosotros los emprendedores y que podamos juntos ir dando pasos y que cada vez se caigan menos y sean por razones validas. :blush: :muscle: :clap: