Emprender! tarea ardua desde el plano Financiero

Siempre considero esencial, al iniciar un emprendimiento o liderar un proyecto es la necesidad de que aprendamos a manejar los “NUMEROS” , lo que llamo yo, “sacar cuentas” y estrujarlos hasta estar claro de los valores reales del negocio, es un paso muy importante (y es donde la mayoría presenta fallas). Recomiendo

• Empaparte y entender donde estas pisando a nivel financiero.
  • Leer mucho, entender el contexto administrativo del negocio, buscar la ayuda de expertos en el área financiera y económica. *Analizar el modelo de negocio mas conveniente, que garantice mayor rentabilidad y rendimiento.
  • Establecer y dibujar las diferentes variables o supuestos que pueden presentarse en el negocio a corto, mediano y largo plazo, esto te ayudara a ver desde arriba, cuales circunstancias pueden afectarte o beneficiarse y estar preparado para ello.
  • Estudiar tu capacidad instalada vs proyecciones de ventas, establece objetivos congruentes y alcanzables.
  • Analizar Los costos reales y medirlas constantemente, buscando siempre el camino de la eficiencia.
  • La estrategia de precios es importante y va presionado de los costo, jamás sacrifiques tus costo, impulsa la eficiencia con calidad y gánate clientes y lealtad con productos y servicios que generen valor agregado.

Carlos J. Marrufo C.

2 Likes

@Carlos1 los números sobre todo es algo que se les atraganta a emprendedores que están empezando. Es algo básico que se tiene que entender ver la situación económica y financiera.

Creo que si pudieras profundizar los puntos en otros post seria de gran ayuda para la comunidad. :slight_smile:

A nivel financiero hay 3 areas importantisimas, las OPEX “Operational expenditures”, Las inversiones en bienes de capital, y la inversion de gastos en capital, capex (contracción del inglés capital expenditure ), para mi es el esqueleto o estructura que va determinar tu capacidad o alcance, de nada sirve la IDEA, si al final no tiene los números necesarios iniciar, no solo esto determina tus recursos FINANCIEROS sino Capital otros recursos esenciales como infrastructura o capital humano, , y otro es el tema trillado de los COSTES, sencillo y complejo a la vez. TODO ESTO LO SACAMOS DEL MODELO DE NEGOCIO.

1 Like

el problema es que nos quedamos solo en este tipo de analisis, yo voy a otro analisis, llamado analisis del ENTORNO, aqui manejo una herramienta creada por una famosa consultora Belga, llamada el PIMENTO MAP

2 Likes

Entoces aqui me voy capa por capa llevando a numeros todas las variables, y en otras mi posicion estrategica (precio, Revenue Model,valor vs competidores), mis niveles de riesgo, control y capacidad respuesta basado RECURSOS ACTUALES, es importante aclarar que aqui no es todo financiero, sino tambien ECONOMICO, LA INDUSTRIA,EL MERCADO, que determina el terreno donde vas a realizar tu batalla de emprendimiento.

2 Likes

y de ahi si , ya iniciando mi startup, aplicar la medicion de todas mis variables, para determinar si voy por el camino correcto, corregir, aprender y avanzar…kpi financiero y de gestion nos va ayudar llevar a tierra muchos elementos.lean-startup

2 Likes

Un post muy completo! Pimento Map sin duda es una herramienta que me está ayudando a mejorar mi modelo de negocio y todas las áreas de la startup. Me parece raro que no sea enseñada junto con el Canvas y demás.