Emprender como periodista

El periodismo es una de esas profesiones en las que cada vez te ves más obligado a pasar por la casilla de autónomo, aunque casi siempre aprendemos por acierto/error.

Desde vuestra experiencia, ¿qué consejos le daríais a alguien que empieza como freelance para evitar errores?

3 Likes

Que busque otra profesión

1 Like

Aplicable también a tu descendencia, sobrinos, e hijos de amigos y familiares :grinning_face_with_smiling_eyes:

No, ahora en serio, el periodismo es una de las profesiones más bonitas del mundo y de las más necesarias. ¿Qué sería de esta sociedad si no existiera el periodismo profesional?
Por otro lado, además de bonita y necesaria es saludable… ¿saludable? Sí, ayuda a adelgazar, porque 8 de cada 10 periodistas vive en el umbral de la pobreza ;)p

Valora tu experiencia y tus aptitudes y no de te dejes arrastrar por el síndrome del impostor: el periodismo es necesario y es un perfil profesional defendible en su área como cualquier otro, médico, ingeniero, etc… Así que ponte en valor y empieza por centrarte en conseguir clientes que realmente valoren ese servicio profesional sea en el área que sea, PR o relaciones con los medios, comunicación externa o interna, etc…

Si no te ves capaz de competir con el sobrino del CEO, que escribe como los ángeles, de ponerte la camiseta del cliente a muerte por los resultados, de ‘venderte’ a ti mismo como el profesional que eres… entonces emprender no es para tí.

1 Like

Estimado Tocayo, una de las cosas más valiosas en el mundo actual es la información… y tu profesión va de información. Estás donde se mueve una de las cosas más valiosas… Sácale provecho :blush:

1 Like

Hola @Javier_Esteban !

Para alguien que fuera periodista y quisiera ser freelance, yo aportaría esto (espero que ayude):

  • Diseña un plan de empresa. Aunque sea una marca personal o freelance, no deja de ser una empresa igual (plan de empresa, líneas de productos o servicios, marca personal y branding, valor diferencial, plan de visibilidad, etc).

  • Identifica muy bien tu sub-nicho o buyer persona para poder penetrar de forma efectiva en un mercado saturado. El periodismo es muy genérico, hay mil facetas y áreas, pero si encuentras un nicho donde tener autoridad sea relativamente rápido y haya demanda de servicios, será todo más sencillo.

  • Al principio, dado que un freelance tarda mínimo 1-1.5 años en empezar a generar clientes de forma regular y estable, etc, yo me buscaría un par de clientes “gordos” que aseguren trabajo y sueldo los primeros meses, o como dice Susana, tener un trabajo o profesión distinto (o por cuenta ajena, aunque no sea con las mejores condiciones).

  • Hacer un estudio de benchmarking para analizar y validar el buyer persona, enfoque que se va a seguir, líneas de productos y servicios, y sobre todo ver a otros periodistas que son freelance y cómo se lo han montado a nivel de estrategia.

  • Networking debería ser el 70% de la inversión de tiempo. Colaboraciones, guest articles y posting, etc.

Un saludo!

1 Like

Tu profesión es muy chula @Javier_Esteban, :hugs:

Hace poco hice una mentoría con un periodista para aprender a crear y comunicar una nota de prensa y la verdad es todo un mundo, también he estado en contacto con algunos periodistas y es un gusto hablar con vosotros. :smiley:

Refuerzo lo que te han comentado @JoseAlbertoG @javigalue y @davidpalencia, tienes mucho mercado potencial, lo que veo que funciona ahora son las agencias o perfiles especializados en un sector en concreto, conozco periodistas especializados en el sector de la salud, en em emprendimiento femenino, en temas de educación.

Es ver en que sector te sientes más cómodo y te apasiona más escribir y crear tu portfolio por ejemplo:

  • Creación de notas de prensa
  • Publi-Reportajes
  • Gestión de medios
  • Podcast
  • Formación
  • Mentorías

y moverte mucho en donde este el mercado al que quieres llegar, que conozcan tu trabajo y tu enfoque.

Un abrazo y como dicen los Coreanos Fighting! :muscle: :wink: