Emprendedor, ¿buscas local?

¿Eres emprendedor y buscas un lugar para ejercer tu actividad? ¿Has visto un local estupendo y te has enamorado? :office: ¿Lo vas a comprar/alquilar ya? :scream:¡Espera, hombre (o mujer), no hagas las cosas al tuntún! :thinking: Siéntate unos minutos y echa un vistazo a ésto:

¿Qué preguntas me tengo que hacer para saber si el local del que me he enamorado es el correcto?

:one: ¿Está permitida mi actividad en este emplazamiento?

El Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) ordena todo el territorio del término municipal mediante las técnicas de la clasificación y la calificación del suelo. Cada una de estas clases de suelo es afectada por una calificación que la subdivide en zonas, para cada una de las cuales se establecen condiciones específicas relacionadas con la tipología edificatoria, la intensidad de los aprovechamientos y la naturaleza de los usos admitidos.

De manera general, fundamentalmente para locales que no están ubicados en polígonos industriales, lo primero que hay que determinar es la situación de los usos en los edificios. Ésta se establece atendiendo a la planta en que se sitúe el uso, sea sótano, semisótano, baja, o alzada, así como a la situación del uso en relación con otros con los que coexista en el edificio.

Con los datos de la zona, grado y situación para el uso, podremos comprobar que nuestra actividad está dentro de los usos admitidos en la ubicación del local. Si el uso no está permitido, deberemos buscar otra ubicación.

:two: ¿En qué condiciones se encuentra el local?

Si el estado del local en el momento actual coincide con los antecedentes urbanísticos significa que ha habido una actividad anterior y que las obras existentes (divisiones, instalaciones, etc.) están legalizadas. En caso contrario, será responsabilidad de la nueva actividad legalizar todas las obras :moneybag::moneybag:.

Por tanto, es indispensable comprobar que el estado actual del local o nave coincide con la última licencia concedida que obra en poder del ayuntamiento.

:three: ¿Qué licencia necesito para empezar la actividad?

Independientemente de que el local necesite obras de acondicionamiento o no, habrá que solicitar Licencia de Apertura en caso de actividades no clasificadas o Licencia de Actividad en caso de actividades clasificadas (en Aragón consultar la Ley 7/2006 de 22 de junio, de Protección Ambiental de Aragón).

Si mi local necesita obras de acondicionamiento tendré que solicitar, además, Licencia Urbanística (que podré pedir conjuntamente con la de Apertura/Actividad).

:white_check_mark: Teniendo claras y respondidas estas tres cuestiones, ya podemos seguir adelante con nuestro emprendimiento si miedo a tener sustos administrativos.

:briefcase: Y ya sabes que la mejor opción de todas es consultar con un profesional que te aseosre y ayude en esta parte del camino.

2 Likes

Muy útil interesante. Y en el caso de que el local sea de alquiler hay que tener en cuenta que el casero nos pedirá un mínimo de 2 meses de fianza y quizá alguna garantía adicional, así como demostrar documentalmente unos ingresos que permitan pagar esa renta.

Los contratos pueden ser de diferentes plazos y pueden estar sujetos a incrementos anuales.

Hay que entender bien el contrato también.

Mucho que ver y analizar para emprender

1 Like

¡Hola, Jordi!

Muchísimas gracias por responder y dar tu opinión. En efecto, el tema contractual merece también un capítulo aparte.

Pero mira qué casualidad que esta misma tarde he visto esta publicación en LinkedIn (adjunto captura de parte de la publicación)

Captura

La nave está para iniciar cualquier tipo de actividad al instante” Y se quedan tan anchos… Con dos cojones.

Éste es el tipo de cosas que me motivan a escribir artículos/posts como éste porque una persona que tiene una idea de negocio y que quiere emprender no está obligado a entender temas de licencias, aperturas, actividades, ect. y, aunque afortunadamente las cosas están cambiando, el sector inmobiliario sigue teniendo esa parte oscura en el que la venta está por encima de todo.

Por cierto, ésta ha sido mi respuesta a la publicación:

Bueno, eso de que “está lista para iniciar cualquier tipo de actividad al instante” tiene sus matices.

Por muy acondicionada que esté la nave, a menos que de la casualidad de que la actividad vaya a coincidir con la última que se legalizó, habrá que solicitar nueva Licencia de Actividad lo cual conlleva un proyecto y sus correspondientes trámites.

Además, hay que tener en cuenta que en función de superficies y tipología, no todas las actividades (por riesgo de incendios) se van a poder ejercer.

Es muy importante tener en cuenta todo ésto antes de meterse en cualquier inversión.

¡Un saludo y gracias de nuevo!

3 Likes