El valor del talento

Hoy leí una publicación de una entidad social en la que estaba buscando una vacante para la organización y en el texto decían “Buscamos talento”.

Pero, ¿de verdad el talento se busca? Y si se busca, ¿se valora?

Esta entidad que busca talento ya tiene casos de haber hecho regulaciones de empleo incomprensibles (con denuncias de por medio) en las que ha tenido que soltar cantidades nada despreciables de dinero en indemnizaciones. Cantidades que provienen de subvenciones y donaciones para que las personas atendidas tengan el mejor servicio pero que se usan para fines nada sociales. Por lo que, si buscan talento, ¿lo retienen? ¿O retienen a gente sin talento que al ver algún “talentoso” o “talentosa” lo echan para que no se evidencie la mediocridad?

El talento es fácilmente identificable. Los “talentosos” lo reconocerán y lo apoyarán. Los mediocres (“no talentosos”) lo obviarán y se intentarán deshacer del mismo.

¿Qué valor le dáis al talento? ¿El reconocimiento del mismo, pensáis que forma parte del ADN de empresas de éxito?

Trabajé en una empresa de esas a las que se les llenaba -y llena- la boca con la palabra talento, best place to work y bla bla bla. Antes que volver a un sitio así me corto las venas siete veces. Las empresas que buscan talento, lo buscan, no alardean de ello. Las empresas que cuidan a sus empleados los cuidan, no hablan de que los cuidan. Y un largo etc…

5 Likes

El más que conocido “Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”, ¿no, @Ratoncita ?

1 Like

Pasa en todo en esta vida… Solo hay una excepción, las que somos unas bocachanclas y largamos todo lo que se nos pasa por la cabeza y estamos orgullosas de ello… Y así nos va :joy::joy::joy:

3 Likes

El talento forma parte del ADN de las empresas de éxito. ¡Seguro!

Hay empresas a las que les resulta complicado atraer talento porque no tienen dinero para pagarlo o simplemente porque se conforman con lo que tienen mas a mano sin pararse a pensar si es el talento que necesitan.

En otros casos no saben muy bien como reconocerlo, seleccionarlo, atraerlo o retenerlo.

En mi experiencia los equipos directivos con talento-inteligencia emocional son los que mejor saben que se tienen que rodear de otros talentos y son los que logran este tipo de equipos.
Luego hay otras empresas en las que el equipo directivo busca fundamentalmente a otros que jamás les hagan sombra. La inteligencia emocional, la empatía brillan por su ausencia. Estas empresas son totalmente tóxicas.

Este tipo de empresas salen adelante en base a ayudas, subvenciones, enchufismos y aprovecharse de otros. Crean riqueza para unos pocos pero el resto pierde.

Yo creo que los equipos basados en el talento y le empatía son capaces de crear riqueza para todo el que forma parte del proyecto. Todos ganan.

2 Likes

Me quedo con esto que ha dicho @Ratoncita. 200% agreed :+1::+1:

1 Like

¿Qué valor le doy al talento? A ver como consigo sintetizar.
Una máxima: empresas sin talento son empresas que fracasarán, antes o poco después. El valor entonces: +1000000

Para que las empresas consigan captar el talento es necesario atraerlo y visibilizar su PVE (propuesta de valor del empleado), si no dan a conocer qué de atractiva resulta su empresa para trabajar, no conseguirán atraerlo. Sí que es necesario invertir y desarrollar un buen employer branding, tanto hacia adentro como hacia afuera.

De hecho, tras la pandemia las grandes ya no se ven tan amenazadas por las startups en la captación de talento al cobrar fuerza la valoración de la estabilidad en generaciones “junior” y es aún mayor motivo para revisar sus PVE (os dejo enlace a Universum, su último estudio es muy interesante)

En este mismo mes trabajamos en el máster en una actividad sobre Employer Branding y muy acertada la recomendación de nuestra tutora para que “contrastemos la información” con valoraciones de empleados y exempleados ya que efectivamente "no es oro todo lo que reluce " (siguiendo la línea que comentabas @Ratoncita :wink:)

¿Cómo atraer a los mejores profesionales si no conseguimos captar su atención y alinear sus valores con los de la empresa? Hablando, trabajando e insistiendo en crear marca empleadora para la captación, desarrollo y fidelización del talento. Y cuando el talento migre a otra organización por cualquier razón , ojalá hayamos conseguido que su conocimiento no se vaya con él.

Gracias por sacar este tema @Joan_F_Jerez , me encanta.

https://universumglobal.com/thank-you-employer-branding-now-2020/

3 Likes

Que gran verdad sobre los equipos directivos con talento-inteligencia emocional. Y sobre aquellos que también buscan gente que nos les hagan sombra.

Aunque añadiría uno más. Aquellos que contratan talento para que simplemente sean “ejecutores de la idea del jefe” y al final se desmotivan porque sienten que no pueden aportar nada y no se siente valorados.

3 Likes

Recientemente descubrí un concepto que debería estar presente en cualquier tipo de estudio o formación: el Síndrome de Procusto, que no deja de ser otra cosa que la mediocridad se apodera de los centros de decisión.
No entiendo cómo este concepto no está presente ya que es uno de los males que aqueja a una organización haciendo que ella sea poco sostenible y causando severos problemas no sólo a la propia organización sino al resto de sociedad en diferente forma.

4 Likes

Me apunto el síndrome y lo dejaré caer en alguna ocasión :joy:

2 Likes