El bluf del storytelling

Sí, ya sé que todos queremos conectar, enamorar, seducir… Pero si olvidas la parte de escuchar, causas el mismo impacto que la megafonía en un supermercado. Oyes que están llamando a alguien para que limpie el pasillo 7 o releve la caja 5, pero sabes que no va contigo.

Aunque parezca que no tiene que ver, el resultado es el mismo cuando ves la enésima presentación de una joven y disruptiva startup que empezó con dos amigos y ha levantado chorrocientos euros en una ronda de financiación.

O el experto en bitcoins que sabe cómo hacerte ganar dinero desde el minuto uno si pinchas en el anuncio de Youtube.

O el el neurocientífico ontológico de liderazgo que va a cambiarte la vida con un webinar gratuito exclusivo para los cien primeros que dejen su mail en los comentarios a su post de Linkedin.

Nada hule pero ni es más difícil de quitar de una marca que su pestazo a humo. Y aunque tú no tengas nada que ver con estos ejemplos, si copias sus técnicas para contar su historia, es a eso a lo que vas a oler.

El storytelling no va de contar historias potentes y arrebatadoras, va de saber contar tu historia de la forma que mejor llegue a la gente a la que quieres llegar. Y para eso hay que escucharles.

6 Likes

Yo soy un amante del storytelling, Javier. Y me encanta destripar un proyecto de principio a fin para ver qué buen o mal uso hacen de él.
Efectivamente, lo del tema de los ‘pitch’ es un problema común. Y no te cuento lo del ‘retorcimiento’ y abuso del ‘viaje del héroe’… que al final el ‘I have a dream’ se queda en una chiquillada cuando te cuentan como se les ocurrió la idea o qué visión tienen de su proyecto :wink:
Un buen storytelling funciona, claro que funciona! Pero es que tiene que haber algo real detrás. Si no, como bien dices, el humo se huele y se ve a kilómetros de distancia.

1 Like

A mi últimamente me gusta más hablar de narrativas… y las narrativas están por todas partes, e igual que creo que su uso se ha contaminado con el objetivo de persuadir a toda costa, creo que es una potente herramienta que todo el mundo debería utilizar.

El otro día vi una charla en la que se decía que las narrativas pueden ayudar a las personas a tener vidas más significativas.

1 Like

Muy de acuerdo, una narrativa, un relato son sinónimos de story telling, pero evocan ámbitos más amplios.

Story telling la pienso más en el sentido de construcción de marca profesional, cuando la cosa no va de (auto)descubrir tu historia sino de contársela a otros.

1 Like

Me falta algo en esa frase … saber contar tu historia, pero para que esté alineada perfectamente con la creación de la necesidad y con el consecuente deseo de querer comprar el producto o servicio.

Cuando la historia, mientras enamora, explica y facilita la adopción del producto … ¡ahí lo tienes!

3 Likes

Eso depende de si te diriges a un comprador… Yo creo que hay que tener en cuenta todo el ecosistema y diseñar un relato que sirva no sólo para que te compren sino para ganar aliados.

Ahí tenemos los líos en los que se meten las empresas Jeckyll & Hyde que no hablan igual a sus clientes que a sus accionistas o trabajadores, cuando vivimos en un momento en el que todos reciben la misma información.

1 Like

@Ratoncita , como me has puesto un :thinking: no sé si quieres que comparta el enlace donde he visto la relación que tienen las narrativas con vivir una vida más plena y significativa…

1 Like

@HanaKanjaa En realidad me has dejado pensando sobre el tema… Nunca me había parado a pensar sobre el mismo…