El 98% de los negocios está por (re-)inventar :-)

Estas fueron las palabras de uno de los cofundadores de Google, cuando le preguntaron por el estado de Internet: “¡El 98% está por hacer!
A veces hablando de nuevos negocios, emprendedores con no emprendedores, se tiende a caer en el la objeción: “Ya está todo inventado”. Pues nada más lejos de la realidad, el mundo en que vivimos está en un continuo cambio. Cada reto de nuestra civilización genera automaticamente una oportunidad, de progreso y de innovación.

Así que cada vez que observéis o experimentéis un problema sin aparente solución, tenéis que cambiar la perspectiva, pues puede que sea el mejor regalo, al provocaros una gran oportunidad de innovación si lo conseguís resolver de una manera completamente nueva. El sufrir un problema directamente te puede convertir en un experto en ese dominio de conocimiento, ya que echarás probablemente mas horas que nadie que este en nómina de una empresa. Y el conocimiento y la experiencia son ventajas competitiva clave en los tiempos de una sociedad actual basada en datos.

La innovación tradicional se consigue optimizando incrementalmente una solución actual, por ejemplo: hacer algo más barato, o con mejor calidad o experiencia de usuario. Cuando un producto o solución se ha optimizado al máximo, alcanzando la máxima calidad por el mínimo precio, entonces lo llamamos commodity. El problema es que en los mercados commoditizados, existe mucha competencia y poco margen de beneficio. Esto es lo que se conoce como OCÉANO ROJO.

Si quieres innovar de verdad un buena vía es aspirar a crear un mercado totalmente nuevo, es decir, un producto o solución que cambia las reglas de un sector y el comportamiento del consumidor. En este caso, cuando se crea un nuevo mercado, la competencia es baja y los beneficios altos. Esto es lo que se conoce como OCEANO AZUL.

Cuando estés haciendo brainstorming para tu idea, piensa en grande, asume que si es posible cambiar el comportamiento de los consumidores, si les das una buena razón.

Dos ejemplos clásicos de océanos azules que se estudian en las escuelas de negocios son el Cirque du Soleil e easyJet. En el caso de los circos, tradicionalmente se trataba de espectaculo de fieras (las cuales con caras de gestionar) y espectáculos basados en artistas dificil de sustituir (menos escalables y caros). Cirque du Soleil, eliminó la mayor parte de los animales, abaratando costes, y creo figuras anónimas de todos sus actores, atletas retirados, haciéndolos más reemplazables, baratos y escalables. El negocio se tornó en algo más refinado, y sus entradas se venden por más del doble, a pesar de tener un coste menor. Ademñas las funciones son escalables, y se celebran en múltiples ciudades al mismo tiempo.

El otro ejemplo son las líneas de bajo coste, las cuales detectaron que muchos viajeros no usaban, ni valoraban servicios tradicionalmente incluidos, como los snack a bordo, elegir el asiento o el equipaje gratuito. Poniendo estas opciones, bajaron la barrera de coste para los usuarios austeros, y a la vez subieron el margen resultante con los viajeros que si contraaban opcionalmente estos servicios. Por suerte o por desgracia, este nuevo modelo se está imponiendo para sustituir al modelo tradicional. Otro recurso de abaratamiento ha sido volar a aeropuertos regionales o utilizar las terminales satélite, con tasas más bajas.

:point_down: :point_down: :point_down:
¿Podéis compartir más ejemplos de Océanos Azules que re-inventaron sectores?
¿Queréis compartir retos o problemas cotidianos sin aparente solución? → Laboratorio de ideas
¿Consideráis alguna costumbre de nuestro comportamiento actual, como ineficiente o con una experiencia de usuario más que mejorable? → Laboratorio de ideas

3 Likes

Yo creo un ejemplo local sería el de Housfy que fueron de los primeros en quitar las comisiones y poner un precio fijo por la venta de pisos y casas por internet.

Estoy con una idea desde hace unos días que me gustaría poner en marcha, estoy impresionado de cómo recibimos más de 70 millones de turistas al año, 97% no hablan inglés, uno de los principales atractivos del país es la gastronomía y en los bares y restaurantes no hablan un inglés mínimo, las traducciones de las cartas son pésimas.

Entonces quiero hacer la primera academia de inglés online que emita un certificado al restaurante y que el turista pueda encontrarlos geolocalizados en Google Maps.

Si les parece interesante, hacemos algo ?

1 Like

Interesante es un buen debate para el laboratorio de ideas :wink:

2 Likes

@bpacheco Como sugiere Germán, estaría bien que repliques tu post como hilo nuevo en la sección de Laboratorio de Ideas, para que tenga más visiblilidad y puedas obtener mejor feed back de la gente. ¿puedes? Gracias por adelantado.
P.D.: ya tengo primeros aportes, pero me los guardo para el hilo nuevo :wink:

1 Like

Gracias por la sugerencia, @JoseAlbertoG y @German ya he subido el post al laboratorio, veamos cómo va