Duda en estrategia en RRSS

Hola Exedrers,

Estoy reordenando la estrategia en RRSS de un proyecto (proptech) y me gustaría saber cómo lo hacéis.

Hasta ahora hacía los mismo que todos, publicar cada X tiempo por inspiración divina, por alguna noticia relacionada, actos o ferias del sector, algún patrocinio que hemos hecho… todo a salto de mata pero con cierta regularidad. Hasta llegó algún cliente.

Ahora quiero darle un sentido a todo y he decidido trabajar 2 redes y un blog, aparte de invertir en SEM, y he marcado un objetivo para cada medio:

• dónde quiero llegar
  • temas a tratar, cosas que los clientes suelen preguntar (aportar valor),
  • palabras clave en cada publicación (seo),
  • tipo de lenguaje a utilizar,
  • diferenciarme (en estilo y forma) de lo que hacen todos,
  • cada post tiene un objetivo tal como dirigirme a clientes potenciales, a clientes consolidados, a otros profesionales, a vender directamente (1/10), etc…
  • calendario de publicaciones

Hay profesionales que se dedican a ello pero no sé diferenciar un buen profesional de un vendemotos, en linkedin me contactan 4 a la semana ofreciendo sus servicios bastante a saco, cosa que ya me indica que no son buenos.

Todos tienen el mismo manual y evidentemente, no conocen mi sector mejor que yo.

Mi presupuesto es pequeño y no puedo equivocarme, por eso he decidido hacer de Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como, que aunque me equivoque no me cuesta dinero y aprendo (pierdo tiempo, y tiempo es dinero, lo asumo).

¿Sale rentable externalizar el marketing en una agencia o profesional? No te prometen resultados, unos no se mojan y otros en exceso.

¿Cómo lo hacéis? ¿Alguna alternativa que se me haya escapado? ¿Cómo lo mejoraríais?

Muchas gracias

Hola Jordi,

Si has decidido ser Juan Palomo, te recomiendo que entres a Domestika.com y realices algunos pequeños cursos de RR.SS.

Yo te recomiendo los siguientes:

Con estos cursos no serás un experto para vender servicios pero al menos sabrás cuando alguien puede tener conocimiento o es solo humo empaquetado.

Yo como siempre barro para casa, antes de empezar a contar sabiendo lo que quieres contar hay que hacer un ejercicio de reflexión de cómo lo vas a comunicar, cuál es tu perfil y cuál es tu tono de voz, que son temas de branding.

Espero te sirvan :slight_smile:

1 Like

Muchas gracias, los miraré. Ya he hecho algunos cursos, de los buenos y de lo malos por inquietud personal. Veré éstos que recomiendas. :+1: Por encima tienen buena pinta y el precio es popular, para obligarte a finalizar y no hacer perder el tiempo.

Lo trabajar en self service es una medida de autoprotección. Los expertos que me han gustado, no los podía pagar.

Hola Jordi, te entiendo perfectamente, cuesta mucho encontrar a alguien o alguna empresa que de la talla como experto en redes sociales. Y es que algo que es muy cierto es que nadie te asegura nada en un océano tan extenso como las RRSS. Te comento, formo parte de una agencia de marketing y publicidad y obviamente podría entrar a venderte que mis compañeros son los mejores, pero eso ya lo sabrás, porque todos los que contactan tienen los mejores compañeros y profesionales. Nosotros desde la empresa siempre recomendamos parar donde está el cliente, pensar qué es lo que se quiere y luego actuar en consecuencia de una buena estrategia, suena normal, pero es extraño que la gente lo haga y es la realidad. Cuando los clientes vienen a decirnos que quieren subir de seguidores en redes sociales, les preguntamos, ¿subir de número o hacer crecer tu comunidad? Porque no es lo mismo tener un engagement rate de 0,54 teniendo solo 5000 seguidores que tener un engagement rate superior al 5% con lo mismo. En uno es solo la cantidad y en el otro medimos la calidad y la mayoria ni se habia parado a pensar que de ese número de seguidores pueden salir clientes y cuanto mejor sea tu captación de usuarios, mejor conversión habrá.

No sé muy bien que buscas en tus redes sociales, ni si tienes una estrategia, pero lo dicho, te recomiendo pararte a pensar, crear una estrategia y confiar en ella actuando fiel a ese criterio.

Espero que esto te haya servido o aclarado algo, un saludo.

Gracias por la respuesta. En mi caso, la estrategia en redes tiene un único objetivo: captar clientes/vender más, ¿cómo? Atrayendo, ¿pero cómo? Posicionándome como experto compartiendo contenido propio y útil para cliente, con una estrategia a largo plazo. En este punto la experiencia que tenemos es vital para saber qué le preocupa al cliente y evitar los posts tipo: “feliz día de la madre” o compartir un link de “El País”.

No me interesa tener una bbdd de 1000 páginas, solo clientes potenciales.

A corto plazo, los funnels nos están yendo bien, aunque con subidas y bajadas, porque sin “regalar” nada a cambio de los datos perdonales, por cada euro que gastamos recibimos más de 1 euro en poco tiempo. Hay un trabajo constante de prueba-error. Aunque Tampoco descarto preparar la famosa “descarga la guía para…” a cambio de conseguir leads, pero ya estoy entrando a hacer lo mismo que todos.

Intento aplicar únicamente el sentido común y lo que he leído por ahí… pero es que veo que todo el mundo hace lo mismo y me huele que todo son modas, y cuando he hablado con un experto todos replican lo mismo.

Mi pregunta es para saber si me dejo algo, saber cómo lo hacen los demás, cómo mejorarlo, etc…

A mi parecer, no existe el botón que consiga trae entre los futuros seguidores solo compradores o futuros compradores, hay que tener claro que estamos hablando de que queremos atraer el máximo número convertible de seguidores a clientes, ergo tenemos un producto ganador que a mucha gente debe interesarle, opciones: Usar ese producto para atraer solo a la gente que entienda del mismo o conozca sus beneficios y lo compre. Usar, no el producto, sino los beneficios del mismo para atraer a posibles compradores. Y así podríamos estar un buen rato.

Mi consejo es que dentro de tus objetivos en rrss te plantees el uso de las mismas, los abogados ponen en conocimiento de todo el mundo tips de leyes para que no te pillen en X cosa, o que es y no legal dentro de un momento determinado, y esto hace que la gente se interese y obviamente pregunte y así llegue a más gente por generar interés, más las funciones del algoritmo, y esto cree un gran embudo de conversión. En tu estrategia puedes mirar si este tipo de apuesta que hacen los abogados puede servirte en tu sector, el cual veo que es inmobiliario.

Respecto al sentido común, he de decirte que el tuyo será muy diferente al mío aunque en muchas cosas podamos o no coincidir, esto hace que si ajustas tu contenido a lo que tú crees y a tu opinión, puedas estás cerrándote puertas que ni sabías que estaban ahí.

El mundo de las rrss es muy fastidiado si se lo propone, te recomiendo lo que te mencione antes, estrategia, tiempo y prueba de ensayo y error para ver que demandan más en tu sector tus clientes en rrss.

Un saludo.

Muchas gracias por las recomendaciones @Mario , y bienvenido a Exedra!!!