¿Dónde puedo encontrar un programador?

Hola amigos!
Me gustaría poder darle forma a mi idea pero necesito un programador y desconozco por donde buscar y cómo fiarme de su calidad. ¿Por dónde se empiezan estas cosas?

Gracias!!!

1 Like

Hola Tim, bienvenido por aquí :slight_smile:

La primera pregunta que debes hacerte… ¿buscas un socio para acompañarte en tu aventura, compartir experiencias, éxitos, fracasos, aprendizajes, ilusiones, … o por el contrario prefieres pagar a un externo para que te haga lo que tú necesitas y luego quizá tener que ir pagando actualizaciones o mejoras mientras que creces?

Te lo comento porque si estás solo, puede que te interese lo primero crear un equipo de gente que te acompañe, un grupo de 2 o 3 personas suele tener muchísimo más posibilidades de éxito. Léete esto: No crecer en equipo lo antes posible

¡Suerte!

Hola Tim! Una buena forma de encontrar programadores es acudiendo a las comunidades tecnológicas. Dependiendo del perfil que quieras (back, front, full stack…) acudiría a uno u otro. Por cada lenguaje de programación hay una comunidad. Diría que la mayoría estamos en la página web de meetup:Meetup - We are what we do.

2 Likes

Hola, Tim: Yo me dedico a hacer software a medida y sin embargo, mi primer consejo es que NO busques un programador y NO pienses en programar nada. Lo casi-último que tienes que hacer es escribir código. Mis sugerencias. 1) Hacerle caso a Alex. Buscar compañeros de viaje. Un Software Architect, aunque solo ponga unas horas de su jornada, como cofounder o como advisor, puede ser una joya. Es como hacer una casa. El arquitecto te va a hacer un montón de preguntas y te va a sugerir una o varias alternativas de “esqueleto”. Y a partir de ahi, y de muchas discusiones, él te va a sugerir el “tech stack” (la tecnología q vas a usar en el Front End, en el Back End, la solución de cloud q más te interesa, etc.). En otras palabras, te va a ayudar a escoger a los gremios. Luego juntos ya veréis si lo hacéis vosotros o lo subcontratáis. Eso es otra historia. 2) Insisto en lo de no programar nada. Empieza por hacerte todas las preguntas desde el punto de vista de negocio. Qué problema resuelves, a quién sirves, etc. Y cuando lo tengas claro, tira de papel y rotuladores y hazte un sketch de tu web. A trazo gordo. Lo que hace, las pantallas principales. Si quieres, dáselas a un diseñador gráfico para q les ponga un poco de color. ¿Te gusta? ¿Te convence? Entonces vete a por el “wireframing”, que es hacer sketches de todas y cada una de las pantallas, de los clicks y los links, con un diagrama de alambre que conecte las pantallas. En papel o con alguna app gratuita que hay online. Y dale mil vueltas. Elimina lo superfluo y vete a lo básico de tu idea, a lo que aporta valor al cliente y en caso de poner código detrás, demuestra q la lógica funciona y es factible. 3) Cuando estés ahí, y dependiendo de si tienes dinero, o compañeros, o tiempo, decides si programas algo. Mi consejo, aún y todo, es que vuelvas a esas 6 u 8 pantallas más importantes, las revises, y montes lo que se llama una “clickable demo”, las mismas seis imágenes pero con diferente flujo según dónde clickes, lo puedes hacer hasta en PowerPoint. Y con eso vayas a hablar con potentiales clientes, potenciales partners, potenciales inversore (léete antes los consejos de Alex de no diluirte a lo tonto). 4) Y solo ahí, si tienes claro lo que tiene que ser tu MVP y cómo lo vas a escalar, lánzate a programar. Pero ya sabiendo cual es tu architectura, tu tech stack, tu scope para el MVP, etc. Te aseguro que vas a ahorrarte tiempo y dinero… y muchos dolores de cabeza. Miralo desde este otro punto de vista, si traes a un programador, aunque solo sea por pasion, va a querer empezar a teclear código y vais a gastar un montón de tiempo en preparar el producto perfecto que nadie va a querer comprar… Suerte! (Disclaimer: todo lo anterior, en mi humilde opinión).

3 Likes

Hola Tim.
Yo trabajo de programador, para una empresa que hace producto que creo, por lo que dices, que es más o menos tu caso.

Lo primero es saber en que estado tienes tu “idea”, es una idea abstracta o general de que problema vas a solucionar y para quien o ya tienes definido lo importante:

• Que problema vas a solucionar

• A quien se lo vas a solucionar

• Como lo vas a solucionar

• Como vas a ganar dinero con esa solución

Tener claro los puntos anteriores te ayuda a esbozar lo más importante, lo que si o si ha de tener tu aplicación para solucionar el problema.

Por ejemplo:

• Que problema vas a solucionar
    Las personas quieren cambiarse las baldosas rotas de casa pero los fabricantes las descatalogan y eso les obliga a cambiar el suelo entero o tener algunas baldosas distintas de las otras.

• A quien se lo vas a solucionar
    A un público de edad media que hagan reformas en casa, jubilados que tienen casas viejas y mucho tiempo libre o a profesionales que se dediquen a las microreformas

• Como lo vas a solucionar
    Voy a hacer una aplicación en la que puedan subir la foto de las baldosas y el sistema busque en catalogos de proveedores baldosas lo más parecidas posibles o iguales.

• Como vas a ganar dinero con esa solución
    Llegaré a un acuerdo con los vendedores para quedarme un porcentaje de las ventas

Vale con esto ya puedes hacer un MVP:
En el MVP necesitas una base de datos para guardar las imágenes.
Y un servidor web que cuando suban una imagen devuelva las tiendas donde está.

Al principio puedes tener un sistema de etiquetas que te muestre en una pantalla los nuevos productos de los vendedores de baldosas tu ves la imagen de los nuevos productos y la etiquetas.
En el MVP no tiene inmediatez, envían una imagen, tu la ves filtras por etiquetas las baldosas en un listado, seleccionas las que crees que se parecen y le das a un botón para que se las envíe por email al usuario

En siguientes versiones, cuando veas que la idea atrae clientes y que te pagan introduces mejoras:

• Que sea inmediato
  • Que se pueda introducir la cantidad de baldosas que se quiere
  • Machine learning
  • Reconocimiento automático de las imagenes.

Yo soy más partidario de la metodología lean, sales rápido al mercado con lo indispensable y cuando valides realmente que hay un mercado que quiera comprarte tu solución entonces inviertes recursos, dinero y tiempo, pero hasta entonces lo veo meter sobrecoste a algo que no sabes si alguien te va a comprar.

Contratar a un programador para un MVP:
Tienes tres opciones:

• Buscar un socio que tiene un trabajo del que cobra y se mantiene y en sus ratos libres los dedica a tu proyecto, esta solución va a retrasar muchisimo el tiempo hasta que tengas algo que sacar al mercado.

• Contratar a una persona, con su nómina que lo programe, la ventaja de esto es que se agilizan los cambios, si hay que hacer cambios que no estaban contemplados al principio se hacen y ya está no hay que revisar presupuestos ni ahcer más historias.

• Contratar un autónomo “Freelance” que lo haga, la ventaja es que no tienes problemas de nóminas, seguridad social, vacaciones, altas, bajas… La desventaja todo cambio que hagas deberá re-presupuestarse y puede añadir coste, por lo que si no tienes muy claro que quieres y hasta donde llega su responsabilidad no es una formula “barata”

¿Donde buscar?
Depende de que quieras pero yo usaría una plataforma generalista como Linkedin, donde hay Freelance, trabajadores por cuenta ajena, gente interesada en proyectos paralelos… Si buscas un trabajador por cuenta ajena puedes poner también anuncios en páginas como Tecnoempleo, TicJob o Manfred.

Un saludo.

1 Like

Hola,estoy bastante interesado en saber todos esos pasos que recomendais…si tuvierais todo esto en pdf,ó en algún link,ó algun tipo de archivo para poser verlo TODO,pero desde el momento cero…
Es lo que más me cuesta encontrar…
Muchas ideas,muchos consejos,pero donde está TODO eso recojido en un mismo sitio.
Gracias

1 Like

@manu_martinez no existe un sitio unificado donde encontrar todo lo que la gente contesta en un foro.

Puedes buscar libros de emprendimiento y startups, libros sobre MVP, metodologías Lean… pero no hay un lugar unificado donde tener toda esta información.

Son muchos aspectos de muchas temáticas distintas, no creo que exista una enciclopedia unificada que contenga toda esa información.

Bueno @manu_martinez , precisamente ese sitio está empezando a ser Exedra :wink:

1 Like

Hola @dantart, yo creo que seria interesante con todo el potencial que tiene Exedra, que como comenta @Plabo y @manu_martinez dentro de esta plataforma exista un apartado de aportaciones y contribuciones que han ido haciendo muchos de aquí se puede concentrar en un solo apartado.

Es decir que haya un apartado de consultas, para que busques directamente por el tema que estas buscando y veas que se ha aportado en la red.

Mucha de la información que se ha dado aquí es vital para el emprendimiento, desarrollo de empresas y generación de ideas, así como de obstáculos y problemáticas.

Si se puede!! :clap: :fist_right: :fist_left:

2 Likes