¿Dónde emprender?

Muchos tendemos a emprender allí donde nos despertamos cada día… Por circunstancias familiares o personales, por confort, porque pensamos que es más sencillo o más barato… pero, ¿deberíamos preguntarnos más a menudo si estamos en el lugar adecuado para llevar a buen término esa idea?

Si aspiras a llegar lejos, creo q la pregunta es fundamental. O incluso, aún estando convencido al 90% de que vas a emprender en tu ciudad, creo que es fundamental entender qué conlleva esa decisión.

En el último informe global sobre los ecosistemas de emprendimiento (adjunto), se tocan temas tan importantes como el acceso al talento, el acceso al mercado, a la financiación. Saber qué necesita tu startup como el comer y dónde puedes encontrarlo es algo que vas a tener que entender más pronto que tarde, con más o menos sufrimiento, así que mejor reflexionar al respecto cuando estás iniciando el camino.

Si me hubieran preguntado hace tres años hubiera dicho que lo mejor es empezar en tu ciudad, donde menos recursos necesitaras y donde tuvieras más contactos. Hoy estoy convencido que si me lanzo a emprender en modo startup algún día, lo primero que haré será mudarme al lugar adecuado. Y ojo, que en el informe solo aparece Bilbao, en una página, y a Barcelona lo nombran solamente una o dos veces en alguna tabla. Las opciones son muchas, pero la mayoría están fuera del terruño…

Jose

3 Likes

Hola
Muy interesante, entiendo perfectamente que debes ir allí donde tu negocio tiene mejor aceptación y puede prosperar. Lo curioso es que hoy en día se puede hacer sin moverse geográficamente, promocionando en la localización físicamente y luego dando el producto y/o el servicio a traves de Internet, app o similares, lo que hay que tener muy presente es donde tiene más salida lo que produces y no liarse con “donde me gustaría que tuviera más salida”, a veces, comienzos en mercados “menos glamurosos” hace que se habrán las puertas e aquellos en los que te gustaría estar, nunca se sabe pero hay que planteárlo con mucho detenimiento.

1 Like

Completamente de acuerdo con lo que dices, @jvmorenog . Mi referencia al “acceso al mercado” es un poco vaga. Quería apuntar más a los elementos que van a hacer posible construir y crecer tu idea. Yo lo veo aquí en Houston cada día. Si quieres hacer algo en temas de Oil & Gas o Energía, encuentras talento (co-fundadores, empleados o expertos que conocen esa industria al detalle), encuentras oficinas de capital riesgo interesadas en invertir en tu idea, encuentras grandes empresas del sector dispuestas a hacer una prueba piloto e incluso a invertir en futuras rondas, etc. Pero si quieres hacer un producto retail, o relacionado con el arte, incluso con FinTech, lo tienes crudo. Si haces algo completamente online, disruptivo, boot-straping, estoy al 100% contigo que lo puedes hacer desde donde quieras, pero si no, pues vas a tener que ir al menos a Austin, para el B2C, o a Nueva York, para el tema FinTech o Arte. Y permíteme insistir que no hablo de si es posible o no, sino de encontrar más fácilmente los mimbres con los que hacer el cesto.

1 Like