Deja en paz a la familia

Cuando busques financiación para tu startup y oigas lo de “FFF”, deja en paz a la familia y a los amigos.

El 90% de las empresas fracasan en su primer año de actividad. Si conseguiste dinero de amigos o familiares recuerda una cosa: tienes que devolverlo. No puedes declararte en bancarrota. Son tus amigos y familiares, y no quieres “robarles” dinero. Es una situación muy complicada que suele terminar mal. Por más que te lo hayan “dejado a fondo perdido”, nunca se olvidará.

Además, si la cosa va mal, la confianza suele “forzar” a la familia y amigos a soltar más dinero. Luego, para colmo, si tienes que recurrir a inversores profesionales, puede ser un lío para ellos (meterles en pactos de socios mucho más complejos).

:no_entry: F = Family

:no_entry: F = Friends (amigos)

¿Y los “Fools”? Víctimas desprevenidas de un nuevo empresario demasiado optimista.

Con la familia y amigos, existen unos lazos de confianza que tú mismo podrás (¿podrás?) lidiar, con los “fools”, te dejo que tu moral opere en consecuencia.

Financiación de Business Angels, vehículos semi-privados, vehículos públicos … ¡y bancos! Pero sobre todo, ¡de tu propio bolsillo! (del de todos los Founders)

Ponte a vender muebles en Thingeer o electrónica en Wallapop, pero tu dinero es el primero que tienes que arriesgar.

5 Likes

Y yo añadiría no contrates a tus familiares, amigos y conocidos sin hacer una selección de personal en condiciones.

En este tema también se presentan muchísimos problemas. “Contraté al amigo de mi primo porque me dijeron que era muy bueno en…”
Luego resulta que no era tan bueno y que ahora encima no te atreves a decirle que no quieres seguir trabajando con el/ella. Porque es amigo de tu primo!

Estas situaciones se alargan en el tiempo y pueden crear malestar, malos rollos dentro y fuera de la empresa. No hacen mas que frenar tu crecimiento y ponerte el estrés a mil.

Está bien dar oportunidades a la gente de tu alrededor pero siempre y cuando sea con cabeza y siguiendo un proceso bien pensado y justo para todos. Si el amigo de tu primo no pasa el proceso de selección le explicas el porqué.
Le has dado la oportunidad y le estarás ayudando a ser mejor en sus próximas entrevistas de trabajo.

5 Likes