Define a tu público objetivo

Cuando hago accesorias a emprendedores un fallo que me suelo encontrar es que no tiene definido y no conocen bien a su público objetivo.

Para mi tanto si estás en fase de hipótesis como si ya vendes tienes que saber a quién y cómo le vendes o a quien crees que puede encajar tu propuesta.

Por lo contrario estarás vendiendo como si fueras ciego.

Siempre propongo que creen un avatar con los datos que tienen de sus clientes o bien que se imaginen bajo los estudios y feeback quien podría ser su público objetivo.

Bajo un ejercicio de visualización:

Nombre y edad:

Residencia y estado civil:

Poder adquisitivo:

Lectura, inspiraciones y hobbies:

Seguido de un ejercicio:

Anote el gran problema que tiene esa persona y que luego lo baje a otros 4 problemas.

A partir de aquí que escriba una historia con un avatar de su público.

Como el ejemplo que voy a dar:

Etna 27 años
Residente en Barcelona
Con pareja
25.000 € brutos al año

Su Problema

Hace 3 años que reside en la ciudad y acabó su maestría en derecho online, trabaja en una multinacional, pero se siente explotada y que hace un trabajo que no es lo que se imaginó. Tiene el deseo de dejar su trabajo, ya que dos amigos necesitan de sus servicios para sus páginas web y ve que puede ser un buen negocio estable para quedarse en la ciudad. Aun así no se atreve porque no sabe estructurar bien su idea de negocio, Pero también teme que las cosas estén así y que explote y se vaya a su país a trabajar.

Su inspiración

Marc su chico que le enseña las cosas positivas de la vida, Sarmiza Bilcescu y su madre que tiene un importante despacho de abogados en su país.

Lectura favorita y Hobbies

Libros: El principito y la catedral del mar.

Aficiones: Yoga, Gastronomía española, meditación, salir con los amigos.

Su miedo

Estar frustrada por el trabajo y no poder dedicar tiempo a lo que le gusta y como le gusta. No poderse quedar a la ciudad que ama por la frustración del trabajo.

Todo esto acompañado de una foto en la que puede encajar esta descripción.

¿Ya tenéis el publico objetivo definido ?
¿Qué ingredientes ponéis y son mas relevantes?

4 Likes

Si no conoces a tu comprador, cómo vas a hacer campañas, mejoras del producto, estrategias, etc…

Elemental tener un buyer persona definido y no ir a todo lo que se mueva. Seguro que además es un ahorro en costes

1 Like

@Jordi cuando mas información tengamos mas precisos seremos.

Desde que me he introducido en el mundo de la investigación estratégica, más por la cualitativa que por la cuantitativa, siento que no se puede comenzar sin antes escuchar de verdad al público.
Hay que tener cuidado con la “creación de personas” porque, a veces, las creamos desde nuestra opinión y sesgo.
Me parece necesario definir al público objetivo pero más fundamental es hacerlo bien, definir la muestra de manera correcta es lo más complicado, un mal paso y el resto del trabajo valdrá de poco.

¿Cómo definís vosotros a vuestro público objetivo? ¿Qué tipo de técnicas utilizáis?

2 Likes

@Carlosgutierrezh Estoy de acuerdo contigo.
Incluso antes de hacer esas primeras encuestas lo que quiero animar es que tengas un público objetivo bajo estudios y que sea una hipótesis. Luego será más fácil a la hora de hacer las primeras entrevistas y verás si tienen los problemas que plateaste son van por ahí o están mal enfocados e ir cambiando hacia algo más realista.
Será más productivo para ir validando y cambiando a lo que realmente es nuestro público objetivo.
No sé si me doy a entender, pero mejor partir desde un punto que dar palos de ciego.

Totalmente de acuerdo, toda investigación debe de partir de unos objetivos que principalmente son validar, o no, una hipótesis.

Estaría bien que hiciéramos un pequeño road map de cómo un emprender puede definir eso desde un bajo coste