¿Debe una empresa pagar a sus empleados por conducir su vida "correctamente"?

En una de las respuestas de @dantart al articulo ¿Cuántas veces os han preguntado por vuestras cargas familiares? de @Ratoncita decía que una de las empresas en las que había trabajado se pagaba por un cambio de situaciones o hábitos de vida. Ya conocía empresas que aplicaban estas políticas pero hoy al leerlo de nuevo me ha producido un rechazo inmediato.

De ahí mi pregunta, ¿debe una empresa pagar a sus empleados por conducir su vida correctamente?
Las relaciones entre empresa y empleado son complejas, por eso siempre me ha parecido que deben ser muy exquisitas y cuidadosas.

En mi opinión la empresa solo debe conducir las actuaciones profesionales dentro de la empresa. Además puede (incluso debe) utilizar su posición como empresa para proporcionar ventajas a sus empleados en su vida personal que tomará de forma voluntaria (seguro médicos, descuentos en el gimnasio, curso de formación, etc.). Pero para mi es diferente a pagar porque hagas algo que la empresa “considera correcto” para ti como empleado.

¿Cuál es vuestra opinión? Me encantará saberlo.

2 Likes

Este debate es carne de la Sala de lo Social del Supremo…

1 Like

Buff, @navarros , has abierto un ‘melonazo’!!

Me inclino más a pensar como tú. Que los límites entre la motivación y el cuidado o protección de tus recursos humanos se queden, por un lado en el cumplimento riguroso de la legalidad (y ya si la mejoras, no te cuento), y por otro en la generación de mejoras o ventajas voluntarias que incentiven la captación de talento o el fortalecimiento de tu equipo actual.

Se empieza ‘incentivando’ que un empleado deje de fumar… y se acaba demonizándolo, apartándolo o cosas peores. Por no hablar del listillo que cobre el incentivo y fume a escondidas :wink:

No sé, creo que no veo una ventaja en que la empresa empuje para que hagas cosas que considera ‘correctas’ si no están estrictamente relacionadas con su misión, visión y valores. Y en tal caso, que tenga perfectamente delimitado el radio de acción de esas cuestiones, pues corre el riesgo de invadir la privacidad del empleado.

Si una empresa tiene a bien intentar decirme “lo que es correcto” en vida personal, bien sea en sus opiniones o con un “premio”, presentaría mi renuncia de forma inmediata.

1 Like

En estos momentos en mi empresa hay un challenge por la vida sana con una recompensa para quien más pasos consiga… Creo que la clave está en incentivar lo bueno sin demonizar lo malo.

2 Likes