Cuidado con las vanity metrics

Cuidado con las “vanity metrics” en tu proyecto digital.

¿Estamos consiguiendo lo que realmente queremos? :scream:

Es fácil dejarse llevar por métricas positivas.

A mí me pasa mucho.

Te dan ese chute de dopamina, de sentir que estás haciendo algo bien :chart_with_upwards_trend:

Como cuando ganas puntos o monedas en un videojuego :space_invader:

Wow. ¡Fíjate!

Tengo un CTR bueno.
El coste por lead es bajo.
Se apuntan muchos usuarios a mi curso.
Hay bastante tráfico en la web.
Hemos trabajado 150 horas en el proyecto.

La pregunta es, ¿cuál era el objetivo final de esas acciones y cifras? ¿Se consiguió? :compass:

¿De qué sirve tener 1.000 usuarios nuevos al mes si solo compran 2 y tú buscas ventas?

¿Qué más da si tu post tiene 200 likes, si luego nadie te pide un presupuesto?

¿Es un “orgullo” haber echado 150 horas en un proyecto si luego no te dió lo que buscabas?

Dice Julian Shapiro que la forma de detectar estas “vanity metrics” es que suelen estar al principio del proceso.

En el primer paso. Ejemplo:

Paso 1. Conseguir tráfico a tu web :arrow_right:
Paso 2. Que los usuarios pidan información :arrow_right:
Paso 3. Que algunos te acaben comprando :arrow_right:

La “trampa” para no crecer o conseguir tus objetivos sería quedarte atrapado/a en el paso 1.

Solo centrarte en optimizar esa primera fase.

Ejemplos prácticos que se me ocurren:

:heavy_check_mark: Tienes una campaña publicitaria de tráfico a tu web muy buena, optimizada y trayendo gente.
:x: Pero no analizas los siguientes pasos (si el tráfico convierte, si piden información, etc).

:heavy_check_mark: Lees 5 libros nuevos cada mes, y te vuelves un experto en leer libros rápidamente.
:x: Pero no mides si estás reteniendo la información de esos libros, si te están ayudando a pensar mejor, etc.

:heavy_check_mark: Empiezas a crear contenido en Linkedin y te enfocas hasta crear posts muy currados, con engagement.
:x: Pero no analizas si la siguiente parte del proceso (que te lleguen oportunidades, mensajes privados, leads, etc) funciona.

:heavy_check_mark: La facturación bruta de tu negocio es positiva, la parte alta de tu pérdidas y ganancias es muy buena.
:x: Pero no analizas si luego, tras costes, impuestos, etc el márgen neto es rentable, si merece la pena.

Por supuesto, esto dependerá de cuál sea tu “objetivo” final, ese paso 3 del proceso :dart:

Varía según el contexto, tipo de proyecto, fase en la que estés en tu emprendimiento o negocio, etc.

¿Qué te parece esta idea de quedarse atrapado en el paso 1 de cada proceso? ¿Te ha pasado? ¿Se te ocurre algún otro ejemplo? :slightly_smiling_face:

2 Likes