¿Cúantas veces os han preguntado por vuestras cargas familiares?

¿Os han preguntado alguna vez por vuestras cargas familiares en un proceso de selección de personal o similar? Sé que es ilegal, pero no es la primera vez que me preguntan si tengo a alguien a mi cargo (curiosamente, la pregunta me la han hecho mujeres).

¿A vosotras también os ha pasado?

p.d La última vez que me hicieron esa pregunta contesté que tenía un cactus

3 Likes

Hola.

Sí una sola vez, en concreto si tenía novio . Al responder que “de momento sí, mañana ya veré” creo que cerré las puertas a demás preguntas en relación a cuando me iba a casar y/o tener hijos.

Eso pasó hace más de 25 años, ¿curioso no, que aún hoy sigan haciendo preguntas de este tipo? Aún siendo ilegal, aún siendo otra generación distinta a la mía la que selecciona…el tema sesgos, estereotipos y prejuicios parece que sigue un poquito “enquistado”.

Mucho por hacer todavía.

Un abrazo ¡

En una de las empresas en dónde estuve teníamos bonus especiales (es decir, pagábamos) si, trabajando en la empresa:

• tenías un hijo
  • dejabas de fumar
  • escribías un libro
  • intra-emprendías dentro de la empresa
  • formabas a un compañero fuera de tu horario laboral

Así que, me gusta ver esas “cargas” como bonus e incentivos, nunca como “bloqueantes”

1 Like

@dantart ¿dónde hay que firmar?

1 Like

@AnnaDC Es ilegal pero lo preguntan, a mí me ha pasado muy poco -y es lógico porque me suelen contratar por el boca a boca y ya saben que no tengo caras familiares- pero tengo amigas más jóvenes que me cuentan historias espeluznantes…

1 Like

Efectivamente Susana. Comentaba lo de “curioso” sinceramente por no decir directamente lamentable.
Hablamos continuamente de selección por competencias, captación de talento para el hoy y el mañana, diversidad, inclusión y mucho más y la realidad es que la selección está todavía muy sesgada.

Buen domingo ¡¡¡

No me han preguntado nunca por mis cargas familiares.

En una de las ultimas empresas para las que trabajé como empleada (hace ya unos cuantos años) me quedé embarazada medio año después de comenzar a trabajar para ellos.
Durante los meses que estuve trabajando cambié todo el sistema de reportes financiero del departamento, mi jefa estaba muy contenta.

Cuando volví de mi baja maternal de 4 meses, todo había cambiado. Todo el mundo había olvidado todo lo que había hecho con anterioridad y me relegaron al último puesto en el departamento financiero. A hacer todas las cosas rutinarias que no quería hacer nadie.

Fue entonces cuando me planteé que quería ser mi propia jefa.

Osea que a veces no te preguntan, pero el resultado es el mismo al final.

Curioso comentar que fue precisamente mi jefa la que peor me miró cuando le dije que estaba embarazada, como si le hubiese clavado un puñal por la espalda o algo así.

En fin…

@SoniaFernandez Sí, es curioso que las veces que yo he tenido preguntas o situaciones incómodas de ese estilo han sido mujeres y no hombres las que las han provocado…

Exactamente mi experiencia también.
¡Qué pena verdad!
Por eso estoy contenta de haber tomado la decisión de empezar por mi cuenta, he podido elegir muy bien a las personas con las que trabajo. Y son gente que suma, que ayuda, que siempre intenta encontrar una solución.

Por cierto, aquella jefa en cuestión que llevaba una vida “poco sana” se tuvo que coger al poco una baja de mas de un año…

Me han pedido 3 veces el certificado de penales. Ahora creo que no está permitido

Ya solo el hecho del concepto “carga familiar” me resulta desagradable, que más si me lo pregunta alguien con intensiones poco claras.

Una vez me preguntaron si tenía algún hijo con alguna insuficiencia, les dije Gracias a Dios no, que pasen muy buena tarde.