¿Cuántas acciones puedo vender de mi startup?

Estamos en un proceso de financiación buscando inversores y tengo un problema porque mi socio quiere vender hasta el 50% de la empresa, pero yo creo que es mucho.
¿Cuánto es el límite? ¿Hay algo malo por vender mucho? (supongo que si vendes mucho tienes más dinero también, no?)
Gracias

¡Madre de Dios! Ni se te ocurra vender un 50%. A no ser que estés quemado de tu empresa y quieras deshacerte de ella, en una primera ronda nunca hay que superar el 20%. Ya ni te digo en siguientes rondas, donde es siempre vital que el CEO de la empresa sea el que más tiene (incluso cuando vienen VC con grandes aportes económicos y nadie puede “acompañar” esas rondas.

No hay límite para vender en cuestiones técnicas o legales, pero filosóficamente hablando, si vendes más de un 20% estás abocado a quedarte sin empresa en próximas rondas venideras y perder el control de “tu bebé” demasiado pronto.

Tres consejos rápidos:

• No sobrevalores que luego penaliza en siguientes rondas
  • Pide lo mismo que le pedirías a un banco con un crédito. No pidas de más.
  • Y pregúntate si necesitas ronda porque en un 95% de los casos es postureo y destroza más que ayuda
2 Likes

Juancar.
Tu sabrás, pero si el negocio es tuyo y quieres llevarlo tú, jamás vendas más del 50 %. A no ser que quieras trabajar para otros.

Siempre puedes apurar un poco más y vender acciones sin derecho a voto. Pueden ser hasta el 49%. Y jogar un poco con eso.

Y si no, prueba con préstamos participativos.
El día que pierdas la mayoría de votos dejará de ser tuya. ¡Tú mismo!

Conozco muchos casos de emprendedores que, después de varios años de duro trabajo y haber levantado varias rondas de financiación, se encuentran en una situación complicada para seguir creciendo porque más del 50% de las acciones están en manos de terceros y todavía les queda mucho recorrido para alcanzar una Serie A.

Algunas recomendaciones que he ido recopilando durante los últimos años:

• Evitar la dilución suele ser un error, el objetivo de todo emprendedor no debería ser solo conservar su porción del pastel, sino usar la financiación que recibe de los inversores para que la startup escale.

• Intenta mantener más del 50% de las acciones entre el equipo fundador hasta fases maduras, vas a necesitar mostrar el “skin in the game” a los VCs cuando necesites altas inversiones para crecer. Habitualmente, el equipo fundador suele mantener la mayoría hasta Series B.

• Piensa muy bien el valor de tu empresa y no sólo como parte del cálculo del importe de la ronda que necesitas levantar, una sobrevaloración en fases tempranas puede matar tu startup en las siguiente rondas.

• Explora las opciones de financiación que no implican la dilución (Enisa, préstamos, fondos de deuda,…)

• Involucra al resto del equipo mediante un modelo de retribución que incluya stock options y ten en cuenta ese pool en la evolución del cap table (estructura de capital de la sociedad)

5 Likes