Cuándo interesa pasarse de autónomo a SL

Cuando empiezas un proyecto puedes hacerlo como autónomo o a través de una sociedad (solo o con socios). Es habitual empezar como autónomo para ahorrar en costes iniciales, por su sencillez y por la incertidumbre de cómo va a ir el negocio, pero después, esta decisión acertada al inicio puede dejar de serlo a lo largo del tiempo.

Quiero destacar 2 motivos por los que a un autónomo le puede beneficiar constituir posteriormente una sociedad:

• Fiscalidad: un autónomo en España puede llegar tributar por sus ingresos por encima del 50% por IRPF mientras que una sociedad tributa al 15%-25%.

Por lo que si tus ingresos superan los 50.000€ aprox, te puede interesar facturar como sociedad antes que como autónomo.

• Protección del patrimonio personal: en el caso de quiebra o tener que hacer frente a deudas, el autónomo avala con sus bienes personales, mientras que la responsabilidad ante una quiebra de una sociedad está limitada al capital aportado y a los bienes de la propia sociedad.

Pueden haber más motivos, como la unión de uno o más socios, por motivos de imagen o reputación…

2 Likes

¿Y en el caso de pluriactividad? En mi caso soy asalariada y autónoma… ¿Cuál sería tu recomendación? Me interesa mantener ambos regímenes y no hay posibilidad real de quiebra, hago consultorías, lo único que puedo perder es mi tiempo…

Ya te has respondido a ti misma. :wink:

Lo único es que las retenciones por IRPF de los autónomos son del 15%, y si cada año Hacienda te da el susto y lo quieres evitar, puedes pedir a la empresa que te aumente la retención que te practican.

Eso va a gustos, hay quien prefiere tener un sueldo neto más alto durante el año y pagar después y los que prefieren ganar algo menos en neto y que la renta les salga a no pagar o a devolver.

@Jordi no me da el susto Hacienda porque compré vivienda antes de 2011 y aún desgravo por vivienda habitual (aunque me quedan como 4 ejercicios o así…) Pero este año contra todo pronóstico ha sido muy bueno como autónoma (teniendo en cuenta que para mí es un “extra”) y todo apunta que cerraré el año si no en 50k como autónoma bastante cerca (más mis ingresos como asalariada, que no son bajos…) Lo que no sé es qué pasará el año que viene :rofl:

1 Like

Tengo una duda: para valorar la idoneidad de pasar de autónomo a S.L., ¿solo se tienen en cuenta los ingresos? ¿no el beneficio?

1 Like

Fiscalidad, protección y … ¡financiación!

Un autónomo lo tiene mucho más difícil que una SL a la hora de obtener pasta, sobre todo porque los bancos solicitan una mayor cantidad de avales.

Como explicaban en holded, si buscas trabajar con grandes empresas, es necesario ser una Sociedad Limitada. Estas necesitan conocer la solvencia, garantía del suministro y otros datos que solo pueden saber si eres una sociedad ya que estos datos no se registran para los autónomos.

Por lo tanto, ser una SL te otorga mayor capacidad de negociación con entidades financieras y con grandes empresas.

3 Likes

Al final, lo que determina la cantidad a pagar son los beneficios, ingresos - gastos.
Lo de que gastos entran o no, seguro que no nos pondremos de acuerdo entre nosotros y Hacienda

1 Like

Efectivamente.
Una de las principales razones es que es prácticamente necesario para trabajar para muchas empresas.
Lo de la mayor facilidad para obtener financiación, no creas, porque al final tienes que avalar.
Mi consejo: una SLU desde el primer momento.

1 Like

¿Por qué recomiendas la SLU @Antonio.Miranda ?

SLU es simplemente una SL de una persona.
O sea, es un autónomo que quiere las ventajas de empresa, pero que no va a tener socios.

Exactamente lo que te dice Alex:
Eres una empresa societaria, con responsabilidad limitada pero solo tuya.
Esta figura ademas sirve para muchas cosas, incluso en el caso de grandes conglomerados, porque el único propietario puede ser una empresa. En estos casos además suelen seer SAU, o sea sociedad anónima unipersonal.
Por ejemplo mira Telefónica de España SAU o Telefónica Moviles SAU, que son propiedad de Telefónica S.A.