¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del Boostrapping?

El Bootstrapping implica lanzarse a empezar con poco recursos, como suele ser habitual en fases tempranos, y sin contar con ayuda de capital externo como son business angels.

No son muchas las startups que logran llegar a fases de crecimiento sin dilución, pero algunas lo han conseguido: Mailchimp, GoPro, Basecamp y Github.

3 Ventajas del Bootstrapping para el emprendedor

  1. Mantener la propiedad y el control de la startup
    Como fundador o cofundadores, el bootstrapping te permite mantener el 100% del equity de tu negocio durantes las fases tempranas para retrasar la “temida dilución” hasta el lanzamiento de rondas de financiación durante las fase de crecimiento. Así mismo, mantener el 100% del equity entre el equipo fundador, reduce la presión exterior de los inversores con visiones e intereses diferentes a los tuyos propios. Hay soluciones para mantener el control como son los derechos de voto, pero nunca tienen el mismo poder que controlar el equity de tu startup.

  2. Convertirlo en un negocio multigeneracional
    Aunque no sea un aspecto común entre los emprendedores, algunos visualizan su startup como un proyecto de vida que pueda trascender a sus herederos. Si tu idea es mantener el negocio para toda la vida, entonces el bootstrapping es un buen planteamiento.

  3. Foco en hacer crecer un negocio rentable
    Todo emprendedor quiere hacer crecer su gran idea para convertirla en un negocio rentable, pero cuando la financiación externa no es un problema, puedes concentrarte plenamente en los aspectos fundamentales de la startup, como las ventas y el desarrollo de productos.

3 Inconvenientes del Bootstrapping

  1. Problemas de flujo de caja
    La falta de experiencia y conocimientos financiero dificulta el bootstrapping que pueden provocar el estancamiento . Una de las razones por las que algunas startups con bootstrapping no tienen éxito es la no generación de suficiente flujo de caja para cubrir el crecimiento.

  2. Estrés del equipo fundador en el día a día
    El crecimiento sustentado por la propia generación de caja requiere superar situaciones de alta incertidumbre y presión en el día a día del equipo fundador; que además tiene impacto en la propia atmósfera de la startup puede conllevar problemas en el ámbito familiar.

  3. Mantener todo organizado y bajo control
    Cuando se dispone de un equipo reducido y se busca conseguir tracción y generar caja, a menudo puede significar que la contabilidad, los optimización de los procesos y la escalabilidad tecnológica pasan a un segundo plano.

Como resumen, algunas startups han tenido éxito en su crecimiento en modo bootstrapping: Campaign Monitor, Indeed, Patagonia, SparkFun Electronics, Grasshopper, WooThemes, y Craigslist son sólo algunas.

Las startups en modo bootstrapping tienen que buscar constantemente formas de generar flujo de caja para financiar su crecimiento y para ello se requiere de experiencia financiera, orden en la gestión y mucho control del stress en el día a día.

Al mismo tiempo permite mantener el control del negocio sin la presión de los inversores y sabiendo que todos los esfuerzos en la creación de valor de la startup se traducen en un retorno mayor para el equipo fundador.

4 Likes