Creértelo es tan importante como tenerlo

Henry Ford dijo algo así como… “Tanto si crees que puedes, como si crees que no, estás en lo cierto”. Creo que en el emprendimiento hay una gran dosis de aptitud y otra de actitud, y en mi día a día veo que nos focalizamos en mejorar nuestras aptitudes con cursos, formaciones y certificaciones, dejando a un lado el auto conocimiento y entrenamiento de nuestras actitudes personales en este campo. Da igual los títulos que tengas, da igual las certificaciones que poseas. Si no te lo crees, si no identificas tus creencias, valores y propósito, el camino puede ser realmente tortuoso. ¿Cuánto de aptitud y actitud tienes para emprender?

11 Likes

Este tema es tan tan importante. Y sin embargo y como bien dices la actitud, el crecimiento personal muchas veces son los grandes olvidados.

Para mi es la actitud lo que determina el éxito de una empresa/empresario.
Actitud 80% Aptitud 20%?

2 Likes

Gran cita de Henry Ford (y tiene muchas interesantes) que utilizó muy a menudo. Para mi la clave es el manteniendo de esta actitud (o resiliencia ahora). Es decir, es relativamente sencillo encontrarse con personas que crean en el proyecto cuando se está diseñando, cuando arranca, cuando da sus primeros pasos. Es más complicado encontrar quien mantiene la actitud ante el primer fracaso, ante la perdida de ilusión de tu equipo o compañeros, ante la primera decepción. Ahí es donde se distinguen los verdaderos “creyentes”. Aquellos que incluso contra la razón perseveran. Y al contrario de lo que se suele decir…se puede nacer con una predisposición pero esa actitud y perseverancia se trabajan y se consiguen. Este es un buen objetivo a cumplir por Exedra.

3 Likes

Muy en línea contigo Sonia, yo tenía en mente un 30/70 pero te podría comprar tu 20/80 sin problema. Sin duda es importante y lo peor es que no nos enseñan a identificar, cuidar y trabajar sobre nuestras emociones y los altibajos por los que pasamos cuando emprendemos, con socios o en solitario.

2 Likes

Totalmente de acuerdo con ello! Hay mucho en esa actitud del entorno en el que te has movido, y no me refiero tanto a un entorno de emprendedores, sino a un entorno de perseverancia. Conozco a emprendedores nacidos en entornos de “no emprendedores” pero sí en entornos de creer, de perseverancia y tesón. Ahí veo una de las principales claves. Porque equivocar, nos equivocamos a diario, al menos yo, si bien el tesón te lleva a buscar salidas y salidas. Gracias por compartir.

1 Like

@CristinaRecuero algo esencial que nos tendrían que enseñar desde pequeños en mi opinión. El conocerse a uno mismo ya no solo a nivel de emprendimiento, sobre todo aun mas importante a nivel personal.

1 Like