¿Crear un sindicato/patronal para la defensa de lxs jovenes (emprendedorxs, empleadxs, etc.)?

Lanzo aquí a bocajarro una idea que tuve hace un tiempo, para conocer vuestra opinión. Crear algo similar a un sindicato/patronal para ayudar a los jóvenes emprendedores, autónomos y/o asalariados en lo referente a sus derechos y obligaciones legales (laborales, mercantiles, etc.) ya sea como contratante o como contratado y considerando su escenario específico (movilidad, “nomadismo”, trabajo por proyectos, financiación deficiente, adquisición o venta, diferentes marcos legales en cada país, etc.).

¿Por qué crear un sindicato/patronal?

De entrada diría que no veo hoy un sindicato “clasico” asesorando y, sobre todo, representando a los jóvenes como trabajadores o como contratadores, cuando se toman decisiones políticas y legales al respecto. Huelgan comentarios sobre la aparición de supuestos “departamentos o divisiones” específicos para los jóvenes emprendedores en las propias organizaciones empresariales clásicas, como Fomento, Pymec, Cámaras de Comercio, etc., seguramente con el único propósito de beneficiarse de las ayudas oficiales (formación, etc.) destinadas presuntamente para los jóvenes, “mujeres” o emprendedores…

Antecedentes

En España siempre ha sido baja la sindicación de trabajadores (apenas un 15%) y, sobre todo, se da casi exclusivamente en grandes empresas. Las startups, microempresas y pymes apenas son tenidas en cuenta y su especificidad tal vez lo exije.

Huelga hablar de la precariedad laboral que sufren hoy los jóvenes y los no tan jóvenes. Tan solo se habla de ello en ejemplos extremos y publicamente conflictivos, como Globo y similares, y sus “riders”! Defender los derechos y obligaciones legales de los jóvenes, en un marco específico, global y cambiante en general tal vez sería importante!

Representatividad

Otro de los objetivos (a medio/plazo) sería convertirse en un referente en la materia ante “públicos objetivos” o “agentes sociales”, como la administración, los medios de comunicación u otras plataformas u organizaciones de emprendedores y de startups, patronales, etc.

¿Patronal o Sindicato?

La ley creo que especifica claramente las condiciones y objetivos de ambas organizaciones (patronal y sindicato) aunque no soy experto en la materia. A simple vista, sus objetivos hoy son contrapuestos o excluyentes entre sí. Pero creo que el mercado exije un tratamiento más integral y no confrontado de este tema. Un joven puede trabajar como empleado en un proyecto ajeno y paralelamente tener su propia startup o bien trabajar para una empresa, por proyecto o como “part-time”. Los escenarios hoy son muy dinámicos y cambiantes…

Su creación legal/administrativa no es complicada. Es verdad que existen algunas asociaciones de emprendedores y similares, pero tengo la sensación de que no cumplen este cometido concreto y práctico para sus miembros o afiliados. También existen las gestorías “tradicionales” o “despachos legales”, pero también tengo la duda de que, salvo excepciones, conozcan la problemática concreta y real en el sector de las startups.

Otra alternativa

Otra opción es crear documentación e información e introducirla en “los agentes sociales” ya existentes, como patronales, sindicatos u organizaciones afines para que sepan tratar este tema e incrementar su conocimiento, aunque dudo de su interés real. Pero también es verdad que ellos ya tienen supuestamente “el expertise” y el acceso a la administración pública, los medios, etc.

¿Qué opinas sobre esta idea? ¿Sería interesante desarrollarla? ¿Algún comentario o sugerencia al respecto?

1 Like

No se si conoces las asociaciones de jóvenes empresarios. Existen desde hace 3 décadas. Quizá esto responda a tu inquietud.

Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios

1 Like

Gracias por el dato @Jmarnaiz y en la confederación llevan a cabo todas las acciones que comenta @mbbp y que son de gran importancia para emprendedores? :hugs:

1 Like

NO se si todos, pero muchos de los tema, si. Puse un link a su web, y ahí podéis verlos. A mí ya no me dejan entrar como socio :wink:

1 Like

Lo miraré, aunque estos “objetivos fundacionales” suelen ser los típicos de cualquier entidad u organización, pero muchas veces se quedan solo en palabras… :wink:

1 Like

Entiendo tu punto, y estoy de acuerdo.
Esos “Objetivos fundacionales” tampoco serían muy diferentes a los que formularías para la institución que promovieses desde cero, imagino.
La ventaja, quizá, es que estos tienen ya 18.000 asociados. La desventaja es que pueden haberlo hecho mal, y hasta muy mal, durante estos 30 años, y puede ser mejor empezar otra cosa nueva.

1 Like

Pues la verdad no sé si funciona o no, pero el hecho es que, habiendo organizaciones, asociaciones, sindicatos y entidades varias (que supongo todas de alguna manera defienden a su colectivo y solucionan sus problemas), tengo la sensación de que no funcionan como deberían!

Eso no quiere decir que no exista alguna que sí lo haga.

Por ejemplo, hace unos años fui miembro de una asociación de Barcelona llamada Secartys (SECARTYS - Clúster Empresarial | Potenciamos tu Empresa o Pyme) y, en aquel momento (2006, aprox), me sorprendió su predisposición a apoyar a una startup como la nuestra, tanto en ayudarnos a buscar financiación pública como en otras gestiones administrativas, así como para saltar al mercado internacional! De todas maneras, alguien me comentó hace poco que ya no es lo que era… :roll_eyes:

Aquí en Barcelona, también tenemos Barcelona Activa, una empresa municipal que fue pionera en todo esto, pero con el tiempo también se fue “calcificando” y “politizando”. Y, en cambio, años después, tuve contacto con Zaragoza Activa (no sé si @dantart sabrá más que yo sobre esto) y, por aquel entonces realizaban proyectos interesantes, p.e. La Colaboradora (Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza Activa. La Colaboradora. ¿Qué es?) para apoyar a los emprendedores…

Personalmente creo que hay muchas entidades, pero poca predisposición a apoyar realmente al emprendedor o al joven empleado… Es una percepción mía, tal vez equivocada!

2 Likes

@mbbp yo también tenia mis reservas con Barcelona Activa, pero debido a mi emprendimiento he estado en programas de muchas entidades publicas (Barcelona Activa, la Cámara de Comercio de Barcelona, PIMEC, Ayuntamiento de Sabadell, Cámara de Comercio de Sabadell, entre otras)

Lamentablemente te puedo asegurar que de sobra la que trabaja mejor de todas ellas es Barcelona Activa, en las otras te puedo contar historias para pararse los pelos de punta, tanto en mi experiencia como de oros emprendedores. :pensive:

Seguro que existen entidades, fundaciones, asociaciones y cámaras que trabajan bien y tienen programas positivos, pero no existe ninguna que reúna todo en una sola y lo lleven a cabo correctamente.

@Jmarnaiz, yo creo que instituciones que llevan muchos años, así como pueden ser muy buenas, también pueden tener ciertos vicios o costumbres arraigadas, que siempre va bien una visión fresca tanto dentro o creando algo nuevo con lo positivo de todas ellas. :blush:

2 Likes

Muchas gracias por la información @Jmarnaiz, no se si me vayan a aceptar tampoco a mi, que estoy en el limite de la edad que marcan jejeje :sweat_smile:

1 Like

Para mí la pena de Barcelona Activa es que, habiendo sido pionera en el emprendimiento, hace ya tiempo “se durmió en los laureles” y que hoy ya no está respondiendo a las necesidades actuales!

He intentado varias veces acercarme para hacerles una propuesta concreta para “desatascarlos”, pero mi cada día más aguda adversión a los políticos y mi falta de contactos con “lo público”, aún no he conseguido llegar a la meta!

De las otras “entidades” (Cambra, Foment, Pymec, etc.), mejor ni hablamos… solo van a la caza y captura de subvenciones “para emprendedores”, para sobrevivir en su ineficacia… :roll_eyes:

2 Likes

Tienes toda la razón @mbbp y me ha hecho mucha gracia, que tu escribiéndome eso y en estos días me llaman para negarme un apoyo de becarios, debido a que no podemos aportarles lo que ellos quisieran por el simple hecho de ser emprendedores.

Cuando somos 2 profesionales con una experiencia de muchos años y especialización en ciertas áreas con mucho por aportar a los alumnos, pero bueno…Sin palabras!!

Y yo defendiéndolos jeje pero sigo pensando que entre todos, son los que están menos mal.

Me gustaría que nos comentaras si te parece bien, ¿Cuál es el proyecto de “desatasco” que os propusiste? igual y aquí en @exedra sale algo chulo o podemos sumarnos a alguna iniciativa para mejorar el tejido de apoyo real a los emprendedores. :hugs:

1 Like

Así en síntesis, el proyeto “desatasco” para Barcelona Activa no era más que identificar las necesidades de los emprendedores (preguntándoles a ellos) y crear una operativa como un ecosistema, es decir abierto, dinámico y con un propósito común.

Seguramente es lo mismo que se realizó en su creación hace ya años, pero eso se debe realizar cada cierto tiempo, para poder mantener el foco! Y no es un tema de contratar a un “experto” (que, de hecho, es lo que han hecho cada vez que tienen dudas), sino crear un verdadero ecosistema que funcione por sí mismo, se autocorrija, crezca orgánicamente y evolucione adaptándose a las circunstancias cambiantes! Pero eso no obedece a “políticas”, jerarquías ni organizaciones rígidas e inflexibles!

De todas maneras, cuando quieras te lo explico más en detalle…

1 Like