#COP26: ¿una nueva oportunidad o una nueva decepción?

La conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático que se está celebrando en Glasgow es la oportunidad para avanzar en los compromisos y planes para la reducción de emisiones tanto de CO2 como de metano y otros gases de efecto invernadero que baten record año tras año en la atmósfera y cuyo efecto ya no hay duda que llevan a un calentamiento global.
Los estudios indican que los compromisos voluntarios de los diferentes países nos colocan en un escenario de 2,2 ºC de aumento de la temperatura media del planeta en relación con la era preindustrial Los modelos indican que estamos muy lejos de los 2 C y 1,5 ºC que se acordaron en el Tratado de París. Desde el Protocolo de Kioto de 1997 donde se firmó el acuerdo para reducir las emisiones globales han habido más buenas palabras y gestos que verdaderos actos para evitar que el cambio climático muestre su aspecto más agresivo en las próximas décadas.
Entre las medidas a tomar está el ahorro y eficiencia energéticas, el cambio de generación energética hacia una descarbonizado, electrificación, cambio en el modelo de transporte, etc, Afecta a todas las industrias, sectores, y sociedades tanto las más avanzadas, que más contribuyen al impacto global, como a las sociedades en desarrollo, que cuya proyección futura habrá de darse también bajo los objetivos de desarrollo sostenible.
El tiempo para avanzar hacia un futuro sostenible es ahora y el lugar para manifestar los compromisos es Glasgow pero ¿llegaremos a estos compromisos necesarios o será una nueva decepción que pospone los cambios necesarios?
Es una pregunta que se responderá en las próximas semanas.
CO2 reduction

1 Like

Bienvenido a Exedra, Manuel.

No soy muy optimista respecto a estas reuniones y opino que se hacen de cara a la galería.

Los que tienen que tomar decisiones drásticas también tienen intereses en la otra de la moneda y no se puede servir a dos reyes.

Cualquier cambio, por pequeño que sea es bienvenido pero a estas alturas no podemos apagar el volcán de Palma con cubos de agua.

Se harán pactos, se harán fotos y veremos dentro de 2 años cuántos se han cumplido.

Vaya, me leo y parezco el apocalipsis, ojalá me equivoque

!Decepción, sin duda alguna! En Glasgow y en las próximas cumbres… Y lo digo pq las cuestiones a debatir (resolver?) no están sobre la mesa. Nadie se plantea ni el modelo económico, ni el (geo)político.

PD. En los mentideros se habla ya de “cómo gestionar” el cambio climático y no de cómo evitarlo. Y esto incluye cómo gestionar las fronteras para controlar las migraciones climáticas, como asegurar que la cadena de suministro de alimentos no falla, cómo “defender” los recursos hídricos cuyas fuentes están en territorio de países vecinos, etc.

1 Like

A mi estos eventos me suenan como los pitches de startups y las proyecciones financieras. Mucho hablar, pero ya se verá realmente si cumplen lo que dicen o si se acercan a los objetivos. Mejor hacer estas cosas que nada, porque aunque sea palabrería, por lo menos condicionará un poco como determinados actores se comportan y sus decisiones.

1 Like

Dos más. Y disculpas por ser una voz crítica…

  1. Las empresas q están comprometiéndose al net zero para 2030 o 2050, lo hacen jugando con el indicador (KPI). Dicen q sus fábricas o sus edificios de oficinas son green, pero no integran en su cálculo su cadena de valor end-to-end. P.ej. Una empresa de bollería industrial q mejora su proceso productivo en EEUU con energías renovables (fantástico), pero q no considera en sus cálculos ni el transporte de matrrias primas y productos hacia y desde su fábrica, ni los procesos de obtención de las materias primas, como el aceite de palma, el azucar, el cartón o el plástico de sus embalajes, etc.

  2. Los gobiernos mienten cuando reportan sus emisiones, hinchando la captura de CO2 o ignorando fuentes de emisiones. Del Washington Post de principios de semana: https://www.washingtonpost.com/climate-environment/interactive/2021/greenhouse-gas-emissions-pledges-data/

Y como decíamos en mis años de estudiante antes de los exámenes… que Dios reparta suerte, porque como reparta justicia las vamos a pasar canutas en Europa.

Un abrazo,

José Luis

1 Like