Content creator como imagen de marca personal?

Cada vez veo más empresas que personalizan la comunicación hasta el punto de que el creador de contenido o comunity manager no solo pone el texto o la voz, si no toda su persona al servicio de la imagen de marca. Por su puesto, esta persona tiene que seguir las directrices de la empresa, pero el tono del contenido es mucho más personal.
Practicamente te olvidas de que hay una empresa detrás. Sigues al CM porque sus contenidos te aportan valor y de vez en cuando te cuenta algo de la empresa X. Al final, esta persona hace menos publicidad que cualquier video de youtube. Si además es bueno hablará sobre marcas relacionadas con los contenidos que te interesan, no solo sobre a empresa X.

En mi opión es una gran alternativa. Por lo menos desde mi punto de vista como usuario me trasmite mucha confianza y trasparencia en la marca.

Esto planteandome seriamente hacer algo así para nuestra empresa
Vosotros que pensaís? Habeís visto casos de esto?

2 Likes

Bienvenido a Exedra @EnriqueCalvo!!

Lo he visto hacer en CEOs o socios, que son la imagen de la empresa, los que dominan. Si lo hace el CM no sé hasta que punto sigues a la persona o a la empresa y veo complicado mantener el equilibrio, mientras todo va bien ningún problema.

Si este CM que sigues, de repente te lo cambian por otr@, seguirás siendo igual de fiel? O lo ves como un presentador o comercial de la marca?

1 Like

Gracias @Jordi !

Esa es mi principal preocupación, que pasa si el CM decide cambiar de trabajo por cualquier razón. Durante la vida de la empresa posiblemente esto vaya a ocurrir…
Seguiré dandole vueltas a ver cual es la mejor solución, pero sin duda que el CEO actue como principal imagen de marca puede ser una buena alternativa

Siempre puedes implicar a más de una persona de la empresa y cada contenido que lo haga una persona diferente.
Te diferenciarás respecto a tu competencia y darás una imagen de familia y transparencia.
Creo que todas las opciones son válidas en función del objetivo que quieras conseguir.

1 Like

Este modelo lo lleva muy bien Infojobs con Nilton Navarro, es su community manager pero casi todos los contenidos parecen más de un blogger de recursos humanos.
Es como una suerte de influencer 100% dedicado.

También esta en Linkedin Borja Rodrigo que CEO de una empresa de rodamientos y haces muchos video chulos de sus productos en forma de venta consultiva.

Son los dos modelos que planteas, interesante que sigas a ambos y veas cual resuena más con tu idea

Muchas gracias por los ejemplos, les echaré un vistazo.

Luego está el tema de encontrar ese mago o maga de las redes sociales como Nilton Navarro o Alex Pinacho :smiley: Eso ya si que es un temacomplicado complicado

1 Like

Puedes comenzar seleccionando un grupo de influencers para hacer campañas y vs midiendo cuál proyecto mejor los valores de tu marca :slight_smile:

En el caso de Infojobs, no diría que es un CM corporativo :thinking:

Me refiere a que comparte relativamente pocos contenidos de la empresa y muchos propios.

Su papel es más de employer branding —tener a alguien con reputación trabajando en tu empresa— que un content creator.

Esa precisamente es la estrategia que discutimos, aún cuando Nilton coloca en su perfil de linkedIn que trabaja para Infojobs, los contenidos que sube esta marca en sus redes parecen más de una persona ajena a la empresa.

Es una mezcla muy potente que genera mucha más confianza en el usuario

Por eso digo que no le considero un creador de contenidos corporativo tanto como un embajador de marca.

Creo que es importante en Linkedin, donde muchas veces se abandonan los perfiles de empresa, aunque ahí es donde tienen mayor sentido los contenidos corporativos.

1 Like

Hay cosas del social selling que no termino yo de integrar en mis conceptos, vale aquello de no salir a vender directamente, pero esa contradicción que planteas es derivada de una concepción, a mi entender exagerada, de entregar valor si la intención explicita de vender.

Pero volviendo al tema de la discusión esa definición que incluyes, Embajador de Marca, es muy interesante, ahora el reto es saber a quién se le encarga esa actividad, al CEO, al CMO, al CRO, a un influencer externo…? Que dificil

2 Likes

Yo creo que es una posición extraña por el riesgo de si esa persona abandona la empresa. Por otro lado, un ‘externo’ suena a “inauténtico” y un CEO a poco creíble.

Creo que es mejor un empleado, pero la empresa, la marca, tiene que ser en sí misma un generador de contenido de interés. Si no, todo son capturas de reuniones por zoom…

1 Like

¿Employer branding? Es la primera vez que lo oigo…

Con respecto a tu reflexión sobre la estrategia de crear valor sin la intención explícita de vender, creo que la clave está en el adjetivo. La intención de vender siempre está ahí, siempre es implícita, y el valor que se entrega lo que consigue es generar esa relación de confianza y vinculo entre el B y el C, de forma que, cuando la venta se haga más explícita, se genere esa conversión de una forma mucho más natural.

Creo que si se tiene una buena identidad general, teniendo claro el resto de conceptos básicos de una marca y la identidad verbal está clara, la comunicación la puede hacer cualquier persona, siempre que se dentro de la líneas internas, para eso existe un brand guardian.
En los últimos tiempo todos hablan de marca personal en relación a una empresa y es una pesadilla…
La gestión de una marca personal y la de una empresa implica son parecidas pero distintas aunque el objetivo sea el mismo comunicar. Aclarar, que también depende de la dimensión de la empresa.

@EnriqueCalvo un consejo si decides que el CEO sea una imagen de la marca, ponle a trabajar una semana en cada departamento… que sepa lo que se hace verdad, así se evita vender humos que en eso los CEO son especialistas.