Confiar o no en una agencia de publicidad y marketing

Buenas tardes, os quiero hacer esta pregunta que dejo en el título, es rentable, ya no solo externalizar el departamento de marketing, sino también por ejemplo creatividad, programación, producción…

Yo siempre me he fijado en mis antiguos trabajos en agencias de mk en los que los clientes estaban supersatisfechos cuando trabajaban con la agencia, pero a los nuevos clientes siempre se les veía reticentes. Por un aparte lo entiendo, de primeras puede sonar incluso raro, pagar por piezas que una persona te haría gratis si la pagas al mes un sueldo, tener que mandar mails y no poder tener cara a cara a quien le pides las piezas gráficas o las estrategias a diario, pero por otra parte, el ahorro que supone, en muchos aspectos, a mí me parece uno de los grandes pros de tener una agencia como aliada de mí una empresa.

Por poneros un ejemplo, un buen equipo que saque los trabajos de comunicación, por ejemplo, redes sociales, algún post en el blog, y un par de piezas gráficas de comunicación para la marca, a la empresa de manera inhouse le supone para mi entender un sobre coste excesivo, ahí vemos sueldos, puesto físico de trabajo, terminales, licencias, gasto energético y suma y sigue. Pero por otro lado, con una agencia al otro lado del teléfono, estamos hablando de un solo gasto(+IVA que luego desgravas) + derivados(+IVA que luego desgravas), una llamada y pedir las mismas piezas, que a tus empleados, que seguramente estén incluidas dentro de un fee mensual y cuyo gasto derivado quizás sea la producción (el mismo que tendrías con una persona a sueldo) pero con la diferencia de grandes descuentos porque las agencias tienen mano con imprentas, agencias de medios, productoras, etc.

Muchas veces cuando en mi empresa llamamos a posibles clientes, muchos no terminan de creerse que los puestos de trabajo de su departamento, de un diseñador gráfico y un CM para las redes sociales, ya le está saliendo más caro que un fee en agencia. Pongamos que los sueldos, repercutidos a la empresa en sí por esos dos puestos, son el SMI y sus impuestos generados a la empresa (como siempre) estamos hablando de unos 4.000 €, una cifra nada cercana a los quizá 2.000 € que pueden cobrarte en una agencia de publicidad y mk realista…

Estamos hablando de un ahorro significativo en las cuentas generales de las empresas, pero muchas no se dan cuenta de lo que supone, no solo el ahorro, si no también el hecho de que tienes ni un diseñador y un cm a tu disposición, estamos hablando de que tienes a lo poco dos diseñadores, dos copywriters, dos cm, varios ejecutivos de cuenta que estarán pendientes de lo que tu empresa necesita…

Por otro lado la cercanía que se tenga o no con la agencia es algo que siempre hará que la comunicación fluya mejor y sea más fácil entenderse. Pero al fin y al cabo con un empleado pasa exactamente lo mismo.

No sé que opináis vosotros sobre esto, creéis que es mejor tener inhouse todo el marketing, creatividad y comunicación o por otro lado pensáis que una agencia podría ser la solución por algún otro motivo.

Un saludo.

A nivel emprendedor, y salvo que tu idea esté fundamentada al 100% en tu estrategia de marketing, creo que es bueno externalizar, por economía de escala y por la expertise que puede aportarte una agencia.

A nivel empresa, o startup un poco más crecida ya, creo q depende mucho de la cultura de la misma. Si la empresa tiene una cultura fuerte, creo q un equipo interno puede transmitir mejor esos valores, por el hecho de vivirlos. Pero tb puede darse el caso de que ni tenga esa cultura fuerte, ni la esté transmitiendo a sus clientes. Entonces sí que veo a la agencia ayudando a reposicionarse a la empresa o subcontratando un trabajo de menor valor añadido. Pero aún y todo, creo q hay una componente de vivencia del día a día que es importante.

Tema precios y cuestiones de integración vertical, es la historia de siempre. Flexibilidad, quién se queda el margen, volumen de trabajo, etc. Todo depende de tus circunstancias, estrategia, industria… No hay una solución que valga para todo el mundo.

Un saludo,

Jose

1 Like

Coincido en lo que dice José. Depende del nivel de cultura de la empresa.

En mi empresa yo soy responsable visual y creativo del marketing y ahora mismo es necesario porque estamos en una transición para establecer la marca, de la cual también me encargo, y cultura.

Yo también he trabajado en agencias de publicidad y demás. Tener 2 de cada no significa dedicarle el tiempo y el mimo que muchas veces es necesario…

Todo dependerá de cómo pueda rodar tu marca, si esas personas solo son ejecutores de las líneas de estilos será más rentable que un equipo in-house. Pero si tú marca aún no es sólida… una externalización el marketing y la comunicación puede contribuir más aún a la esquizofrenia de identidad de una marca.

No hay fórmulas exactas para externalizar o no.

1 Like

Encantado Jose, muchas gracias por tu respuesta. Permíteme responderte.

Respecto al tema de la cultura, que se pueda transmitir o no estoy de acuerdo, pero no al 100%, he conocido ejecutivos de cuentas que se empapan tanto de la empresa que contrata los servicios de la agencia que acaban dominando tanto el tema como el dueño de la marca o más. Tenía un compañero, copy, que si no entendía el tema, no escribía, y esto hacía que sus textos luego fuesen impecables.
Por otro lado también he trabajado con gente a la que le da igual y solo hacen A-B-C y si te he visto no me acuerdo, págame que es lo que quiero y fuera.

Creo que el aumento sistematico de agencias a lo largo de los años que solo han existido para sacar dinero a clientes, sin tratar las marcas, las ideas, la imagen o su propio marketing. Estas han hecho mucho daño a la imagen de como una Agencia de MK y Publicidad puede ayudar a una empresa, ya sea de reciente creación, tenga un recorrido de décadas o simplemente quieran una nueva imagen.

Obviamente no hay solución unica a todo esto, pero si está bien saber opiniones de más personas que ayuden a ver como poder arreglar esto.

Un saludo

Encantado Carlos, gracias por tu comentario, te respondo parecido a lo que le comento a Jose:

Meternos en la cantidad que dije, es a mi juicio muy quisquilloso, obviamente hay agencias con 20 por cada puesto y no quiere decir que vayas a tener a 20 personas por y para tu empresa, sería un suicidio empresarial…
Lo que quería decir, es que no es lo mismo tener a una persona que a un equipo, sea interno u externo. La cantidad de conocimientos en muchos aspectos que tiene en conjunto una agencia o los integrantes de la misma, a mi juicio en un alto porcentaje se verá superada al de un interno.

Respecto al mimo, te digo lo mismo que a Jose, hay agencias y agencias. Tú sabes donde dejas tu marca y todo es probar y ver si te sientes cómodo confiando esa pata de tu empresa a un conjunto externo. He visto chapuzas de internos de empresas que tienen muy acomodado su puesto y no les sacas de ahí ni con agua caliente, y el mimo que le dan a la marca es pésimo. Pero hay jefes que con que su marca esté en Facebook y le lleguen los correos que mandan le vale… No sé si me explico, creo que todo depende de la agencia y la gente que des…

Yo en las agencias que he trabajado solo en una escuche eso de “hazlo rápido, quítatelo de encima que este cliente paga poco” y me dejo de vuelta y media… Yo sea grande o pequeño, en agencias que me han contratado o en la mía propia, se trata a cada cliente como si te fuese la vida en ello, tengo que mantener una imagen frente a ellos y el boca a boca hace tanto favor como daño si se lo propone.

Entiendo que no hay fórmulas exactas de externalización, ahora bien, si das con un buen equipo eso de la esquizofrenia de identidad de marca no existe, sea sólida, este en pañales o tenga imagen de años y años a sus espaldas; sabes que si tienes un equipo que responde tienes un tesoro y además lo mantienes el tiempo que sea necesario.

Todo depende de con quien des y cuan amor y mimo le ponga a tu marca. Creo que es cosa de ambas partes y no solo de una; que también está la de “Hazme algo rápido que tengo prisa y no quiero que pierdas el tiempo con esto” y eso no es bueno nunca y se encuentra muchísimo en empresas con una o dos personas inhouse porque el jefe o encargado considera que su trabajo no es tan “necesario” como el de otro.

Un saludo

1 Like

De todo hay en la viña del Señor! :slight_smile: Escoger un buen partner, tanto interno o externo, es siempre difícil.

Cuando has comentado lo de las empresas que se empapan, me ha venido a la cabeza este post de LinkedIn de Juan Iraola, el Responsable de Innovación de la Real Sociedad…