Conceptos básicos del branding

Últimamente cuando hablo con gente y les digo que me dedico al branding me suelen responder que ellos tienen un logotipo muy bonito. Quizá la gente no entienda la profundidad del branding, el branding es hacer marca y eso se hace dentro y fuera de la empresa, por eso os quiero explicar conceptos básicos para reafirmar la importancia de la marca, del branding que no es solo un logotipo, el logotipo es parte de la identidad visual que suele ser una suma de toda la “parte invisible”.

PROPÓSITO
Dedicándome al branding con propósito o empresas de triple impacto, lo primero es explicar el propósito .
Es aquello que aportamos a las personas ( desarrollo personal y social ), a la sociedad ( en el plano económico ) y medio ambiental ( en pro del planeta ). También hay que explicar con qué lo vamos a hacer.

MISIÓN Y VISIÓN
Visión y misión, es algo que la gente no suele saber identificar con exactitud, incluso muchos lo definen a la vez.
Iván Díaz, de Grávita, explica la visión, como el lugar dónde queremos llegar con la gente que nos rodea ( clientes, empleados, sociedad, planeta…) y la misión como el cómo vamos a hacerlo.

POSICIONAMIENTO
El posicionamiento en una empresa es fundamental, no es solo definir en que sector estamos, o qué nos diferencia de nuestra competencia sino explicando el qué, cómo y para qué
hacemos lo que hacemos damos sentido al propósito.

PROPUESTA DE VALOR
La propuesta de valor es algo que se repite mucho en las conversaciones de las empresas pero a veces parece que no está claro cuál es. Es muy sencillo es aquello que nos hace ser diferentes y más relevantes que nuestra competencia para los clientes / usuarios / audiencia de las empresas que tienen un posicionamiento similar a la nuestra.

VALORES
Los valores, personalmente están ligado de una manera estrecha con el EVP ( Employee value proposition o la propuesta de valor para empleados ). ¿Por qué? Porque los valores es en lo que toda la compañía debe de creer para hacer las cosas cómo se deben hacer. Es una conducta interna para que desde dentro de la empresa todo esté alineado y eso se refleje en lo que le llega a los clientes.

PERSONALIDAD
Y lo que se refleja en el interior de la empresa se trasladará hacia fuera, eso es la personalidad de la empresa o la identidad. Cómo nos exponemos y nos relacionamos con el mundo exterior vienen dado por la suma de las identidades básicas de una empresa, la identidad visual (el logotipo, la tipografía, el universo gráfico), la verbal(el tono, el lenguaje) , actitudinal (actitud frente las cosas, su forma de moverse en el mundo) y la sensorial(cada vez más usada, desde la parte sonora o la aromática).

Espero que este post sirva para aquellos que están empezando a emprender y tienen dudas de qué es una marca o aquellos que están creciendo y ven que la gestión de su marca no refleja lo que son. Quien pueda que analice su marca punto a punto. Y quién necesite ayude que levante la mano, aquí estamos para ayudar.

Si alguien quiere añadir algo a alguna definición, adelante :slight_smile:

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