¿Cómo detectar si alguien de tu equipo es un empleado tóxico?

Se trata de un equipo de 10 personas, con jornadas variadas, entre todos cubren un horario 24/7.

El director no está a todas horas, por supuesto, así que no siempre puede observar en directo lo que pasa o como interactúan ciertos miembros del equipo cuando trabajan solos. Si ha podido detectar malos rollos y algunas cuestiones como: errores frecuentes o fallos en la transmisión de información importante que parecen no casuales sino intentos de obstrucción hacia el resto del equipo.

También sabe que hay empleados que no cumplen sus horarios pero lo sabe de forma indirecta, porque otros lo comentan. Así que no puede usar esta información porque la persona en cuestión sabría que sus compañeros son “unos chivatos”
Mi pregunta es: ¿cómo detectar todo lo que está pasando para poder tener toda la información y poder tomar medidas? o ¿Qué haríais vosotros si estuvieseis en el lugar de este director?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Pienso que simplemente con conocer un poco más la personalidad de cada uno de los miembros del equipo puedes llegar a saber quien es el que está cometiendo esos errores.

En caso de que no sea así, revisaría el trabajo erróneo o hablaría con todos los miembros del equipo uno a uno. Si personalmente estuviese al mando de un equipo me daría igual la figura del “chivato”, esto no es el colegio.

Y respecto al cumplimiento de horarios es tan sencillo como fichar a la entrada y la salida. Con una simple App lo tienes solucionado en pocas horas.

2 Likes

Hola Sonia,

La gestión de equipos no es nada fácil, yo trabajo con multiples equipos todos en remoto así que entiendo bien al director y la complicación.

Mi forma de separar a los trabajadores son 2:

• Los responsables: un lujo a valorar
  • Los que no lo son: un problema a resolver

Un “trabajador responsable”, funciona SIEMPRE la mayoría no trabaja para el director, trabajan para ellos mismos y lo hacen francamente bien.

Un “trabajador no responsable” trabaja cuando el ojo del jefe se acerca… por tanto, no hace falta coincidir en horarios, diría que ni exigirle horarios, yo soy de resultados.

Por tanto la solución pasará por que el director tenga el ojo más encima de los que no son responsables e implicarlos en el proceso.

Lo siguiente ya es tema más complicado, generar equipo cuando ya está destruido y conseguir pulir los malos rollos es un arte, hasta diría que un don!

Mucha paciencia y hacerles ver que somos un barco en el que vamos todos juntos y que merece la pena y recompensar el trabajo bien hecho… reuniones uno a uno para que cuenten como van y como creen que va todo el equipo, en que mejorarlo y que sean los propios trabajadores los que se involucren en la solucion del problema.

A grandes rasgos esto hago yo! Un abrazo! :wink:

1 Like

Para mí bastaría (si no se ha hecho ya) hacer una auditoría 360º para saber quién es quién, los motivos y momento por los que fue contratado, sus fortalezas y debilidades, aptitudes y actitudes, propósito, etc. Además, esta auditoría debería acabar con un informe de los “flujos” de información, las relaciones de cada integrante y procedimientos a seguir.

Yo he realizado auditorías de este tipo en algunas organizaciones (con y sin problemas concretos) y es algo que te da mucha y buena información para tomar decisiones…

1 Like