Cómo categorizar ideas

Hola Exedritas!

Estoy creando un proyecto sobre exposición de ideas y querría saber, además de exponer la idea, cómo categorizar la idea en base a diferentes dimensiones.

Se me ocurren por ahora:

1. Estado de la idea
    Que podría escogerse entre valores como:
  • Pre-idea, está en fase “inspiración”, en tu cabeza
  • Fase de encuadre, es decir, “bajarla” a un contexto, dirección y visión
  • Prototipado, ver si es viable al proporcionar especificaciones para un producto de trabajo tangible en lugar de una idea teórica
  • Validación
  1. El CTA que quieres al contar tu idea (pueden ser de múltiple selección)
  • Buscar feedback “positivo” constructivo
  • Buscar feedback “negativo” para iterar y pulir
  • Encontrar personas que quieran trabajarla conmigo
  • Compartirla al mundo para que alguien la haga
  1. La temática de la idea (aquí sería coger cualquier típico listado de “sectores”)

2. La percepción que se tenga de realización, o su “potencial”:

• Directamente utilizable
  • Buenas ideas, pero no para nosotros
  • Buenas ideas, pero no por ahora
  • Necesita más trabajo
  • Potente, pero no utilizable
  • Interesante, pero no utilizable
  • Valor débil
  • Inviable

¿Se os ocurren más valores? ¿Más “dimensiones” para categorizar?

Pienso en voz alta:

Si fuese un interesado en participar en un proyecto, me gustaría saber el objetivo, la visión, también cuánta ambición hay detrás, económica y de proyecto.

Por otro lado, también pienso que si es fase idea, todo es moldeable y está por hacer, así que dependerá de quién está detrás.

En este caso, solo se me ocurre en el punto 2, después de la positiva y negativa, la de “qué mejorarías” o “qué echas en falta”.

Conociendo un poquito a la gente, habrán muchos con miedo a compartir por miedo a que alguien le robe el negocio del siglo e ir a pecho descubierto, cuando realmente los problemas y capacidades están en el día a día no en las ideas

Pero el objetivo, la visión, la ambición, el equipo, … eso son cosas que explicas con la idea.

Yo hablo de CATEGORIZAR las ideas como tal, no “el contenido” sino “su estructura” … no sé si me explico bien.

No puedes categorizar por “las personas que están detrás” porque es “subjetivo” … podrías categorizar por el “número de personas involucradas ahora mismo”, eso sí.

Lo que quiero es crear “dimensiones de búsqueda” para luego poder FILTRAR.

Luego, lo que te encuentres dentro de cada idea, es ya el contenido de la idea como tal :wink:

No se me ocurre nada más, pero un marketplace de ideas donde poder participar, invertir y/o ayudar lo veo como una gran idea en sí mismo.

Si ayuda, otro filtro por provincias

En el entorno startup, yo querría filtrar por el tipo de idea. Y me refiero a que partiría de que todas las ideas pretender atender una necesidad del mercado, pero luego el “approach” puede ser diferente. P.ej.

• Idea de producto (un dispositivo o una solución técnica, sobre la que quiero discutir)
  • Idea de servicio (similar, pero para un servicio que quiero ofrecer, y quiero refinarlo)
  • Idea de negocio (más orientado a una monetización, sin tener muy claro aún el prod/serv)
  • Idea de mercado (más orientado a llevar un prod/serv existente a un nuevo mercado/segmento)
  • Etc (de procesos de fabricación o sourcing, de go-to-market, de financiación,…)
2 Likes

Para el caso de ideas de producto, para mi un categoría importante es si el producto es “físico” o digital.

La forma en que escalan ambos tipos de empresas es totalmente distinta, así como los riesgos que conllevan, son muy distintos.

1 Like

yo utilizo un metodo para las ideas, donde en una matriz coloco ± estrategico ±esfuerzo

Para mi una cosa fundamental a la hora de hablar de ideas sin más es determinar si es un negocio o no, dicho de otra manera, si es con ánimo de lucro o no. Evidentemente es porque no todas las ideas son para ganar dinero.

Para mí es lo que da la pista más importante para ver el posible interes.

1 Like

OK. actualizo pensamiento