Comenzar a emprender a coste 0€

Empecemos con la premisa de que tienes una idea y que las has validado. Sino es así echa un vistazo a las secciones de esta categoría…

¿En que momento se puede considerar que estas emprendiendo?
¿Cuándo creas la sociedad en el notario?, ¿Cuándo creas la cuenta bancaria?, ¿Cuándo te asocias con otra persona para crear algo juntos?¿Cuando creas una idea que permite realizar algo de un modo mejor (en el sentido que sea)?

Para mi estas emprendiendo cuando decides que vas a cambiar el funcionamiento de algo para que se haga de una manera diferente que tu consideras mejor. Y para ello empleas el recurso más limitado y caro que tienes…el tiempo, tu tiempo. Cuando inviertes tu tiempo en trabajar en una idea eso es emprender.

Tras la parte filosófica os comparto los primeros pasos (que no previos) que yo creo que implica emprender y cuyo coste económico es 0€…que no gratis. Como digo tu tiempo es un recurso limitado y muy caro dado que no lo puedes adquirir. Coge la herramienta de escritura que prefieras y vamos a ello (yo te recomiendo un cuaderno y un bolígrafo, pues el cerebro se estimula con la escritura en papel, posteriormente pasa las conclusiones a un documento electrónico.)

Primer paso - Fija tus objetivos.
Escribe los objetivos que quieres conseguir con tu idea, tus objetivos personales. Se claro y sincero…brutalmente sincero. “Quiero que esta idea me permita dejar de trabajar”. “Quiero tener notoriedad, que me conozca todo el mundo” “Quiero que mi jefe actual se muera de envidia” “Quiero que mi cuñado deje de darme la brasa” “Quiero mandar a un montón de gente”…lo que sea.
Para sacar esos objetivos debes hacerte la pregunta “¿Que indicaría para mí que he tenido éxito con esta idea?”

Cuando tengas todos los objetivos intenta aunarlos con un gráfico de dependencias. Es decir que objetivo depende de cual o cual ayuda a otro. Por ejemplo “Quiero tener mucho dinero” ->" Quiero poder dejar de trabajar"
Cuando tengas 2 o 3 que sean principales podemos pasar al siguiente paso.

Esos objetivos serán la directriz de tus acciones en el resto de pasos.

Consejo: Si estos objetivos van en contra de otras personas, colectivos o persiguen destruir algo es muuuyyyy difícil que funcionen. Los objetivos deben ser constructivos, si no lo son tu empresa no funcionará ya que su “éxito” depende de la situación de entes externos y por tanto es dependiente y débil y muy posiblemente fracasará.

Segundo paso - Mapa estratégico.
Mapa estratégico, suena algo muy grandilocuente pero no lo es tanto, vamos a ello.

Primero fijemos los objetivos del negocio, al igual que en el punto anterior preguntémonos “¿Cuando diría que el negocio tiene éxito?”. “el 10% de la población objetivo utiliza mi producto” “Mi producto está en el catálogo de navidad del El Corte Ingles” “Tengo un acuerdo de distribución en exclusiva con una gran retail”. Haz causa efecto de ellos y deja 2 o 3 como principales.

Repetiremos este mismo proceso desde cuatro puntos de vista en este orden:

• objetivos financieros
  • objetivos de clientes/ventas
  • objetivos de funcionamiento interno
  • objetivos de equipo humano.

Hay muchos sitios donde leer información sobre como se hacen estos cuadros por tanto no los reproduzco aquí, si tenéis cualquier duda compartidlo y la solventaremos. Lo más importante desde mi punto de vista a la hora de hacerlos es: añadir tantos objetivos como se te ocurran y luego depúralos, enlázalos, unifícalos y moverlos de sección hasta que estés convenido.

Podrás pasar al siguiente paso cuando en todas las secciones no se te ocurran más objetivos y hayas conseguido reducirlos a 4-7 por sección.

Consejo; No hay nada perfecto, ni nada equivocado. Recuerda que estas gastando 0€ (a excepción del boli y el cuaderno) por tanto pon todo lo que se te ocurra.
Utiliza una herramienta estilo Google Slides o cualquier otra para mover los objetivos fácilmente…pero no dejes de escribir en un papel para generar nuevas ideas de objetivos…

Tercer paso - Lista de tareas.
Sencillo, crea una lista de tareas para conseguir los objetivos del anterior mapa estratégico. No te fijes un tamaño de tarea, simplemente escribe que has de hacer. Por ejemplo. “entrevistarme con el gerente de la asociación de restauración” “Pensar un nombre de empresa” “Hablar con Juan para ver si querría trabajar conmigo” “crear un prototipo”
Tendrás seguro una lista enorme, bien prioricemos. ¿Cuáles de esas tareas pueden ser realizadas actualmente? ¿y cuales tienen un coste 0€ y sin embargo me dan más información o me permiten avanzar? Con estos factores saca las tareas que vamos a comenzar a realizar. Si la duración de alguna de ellas es más de 4 días pártela en subtareas y reordena de nuevo.

Consejo; Haz una lista en una hoja de cálculo u otros sistemas como trello que incluyan duración, dependencia de otras tareas y prioridad. Vas a tener que cambiarla muchas veces y este formato te permitirá trabajar rápido.

Cuarto paso - Hoja de cálculo.
¡¡¡ESENCIAL!!! Hay que hacer números, aunque sean muy gruesos, poco concretos…pero hay que hacerlos. Empieza con la hoja muy sencilla:

Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6
Ingresos
Concepto 1
Concepto 2
Concepto 3
Gastos
Concepto 1
Concepto 2
Concepto 3
Resultado
Resultado arrastrado

Verás como a medida que la vas rellenando te aparecen conceptos que te ayudan a ver que necesidades económicas reales tienes.
Habrás terminado cuando estés convencido de que esos números son realizables.

Consejo; Ves retroalimentando los pasos anteriores con los datos que salgan de estos números, veras como tareas y objetivos se reordenan a medida que los números te obligan. Si tienes dudas acerca del coste de conceptos, busca en internet y por un numero ligeramente superior a lo encontrado. Es mejor el escenario pesimista que el optimista.

Quinto paso - Vender.
Ya lo tienes, esta construido, ¡Enhorabuena! ahora a ¡vender!.
Crea una presentación para tu primer cliente. Utliza Canvas o cualquier otra herramienta (consulta la sección Ventas) y haz un discurso de ventas para tu primer cliente.
Piensa en el cliente, como se lo vas a contar, cuales son tus ventajas, cual es el precio, como se distribuye…

Ahora es el momento, selecciona un cliente potencial y vende tu producto NO tu idea, tu producto. Si ya se que no tienes el producto en la mano, pero si en tu cabeza. Te aseguro que es muchíiiiisimo.
Cuéntale que ya lo tienes diseñado, que lo estas construyendo y que es cuestión de tiempo y que si está interesado. Recoge sus impresiones y mejora todo lo anterior hasta que consigas alguien que te diga que quiere comprarlo o que quiere trabajar contigo.

Consejo; Solo se puede vender si estas convencido de que tu producto es real y merece la pena. Si durante los pasos anteriores no te has convencido debes refinarlos hasta que tengas ese convencimiento. Si lo intentas sin ese convencimiento posiblemente falle la venta.

Hasta ahora todo te ha costado 0€ y te aseguro que esta parte es FUNDAMENTAL y sobretodo ya estás emprendiendo. De hecho veras como muchos de tus proyectos de emprendimiento fracasan en estos primeros pasos (si me dieran 1€ por cada uno de estos que tengo en un cajón…) y todos te ayudarán a encontrar el que funcione.

Si mientras leías el articulo o mientras estas haciendo alguno de los pasos que he expuesto te parece que es mucho trabajo y que no merece la pena invertir tanto tiempo…posiblemente tengas razón…no merece la pena el proyecto :wink:

16 Likes

Da para un libro… excelente post.
Y después nada es como se ha planificado!!

1 Like

Conciso y completo, Santiago. Una excelente guía para realizar tu primera inversión en un proyecto: tiempo bien empleado, no bullshit!!
Gracias por el aporte!!

1 Like

Excelente! Sencillo y fácil de implementar.

1 Like

@navarros muy buen post organización y salir a vender!!

2 Likes

Muy interesante.

Sobre todo el concepto que 0€ no es gratuito, debido al tiempo que le dedicas.

Muchas gracias por estos contenidos muy interesantes.

2 Likes

Muy interesante el post, gracias!

1 Like

Muy conciso y fácil de empezar a rellenar el cuaderno … creo que lo más difícil en este momento es el cuadro financiero y tener claros lo que genera tanto entrada como salida de dinero y en los que muchas veces no caemos y no sabemos hacer una buena estimación.
Me sirve de guía inicial para depurar ciertas reflexiones y pasos en los que me encuentro.
Gracias !!!

4 Likes

Me alegro que sea útil. Si tienes cualquier duda aqui estamos para solucionarla.

2 Likes

Gracias @bpacheco. El método es sencillo…hacerlo ya es lo que requiere trabajo. De ahí que no todo el mundo lo haga.

1 Like

Tienes Mucha razon, creo que empreder de cero tambien se basa en llevar a tierra ( en numeros) toda tu idea, unos de los ejercicios mas importantes en determinar, luego de armado Producto, Modelo de Negocio, pases a la factibilidad rapida de tus recursos y tus ingresos, yo a los chicos que estan a punto de empreder os digo, como vas generar dinero?, tienes un modelo de ingresos definidos?, tienes una estrategias de precio?, y me diras que eso se hace al final, pero no.!! luego de validado tu idea, es determinar si luego de encajar las costes te da cabida para generar ganancias y si tienes posibilidad de entrar al mercado.

1 Like

otro punto que planteo a cualquiera que emprenden, es que debe aplicar una metologia quick wins, es decir tratar de hacer actividades altamente estrategico, con el menor esfuerzo, palabras mas palabras menos ser muy eficientes en tus recursos y focalizarte en lo que puedas sacar mas rapido para empezar a probar y vender.

1 Like

Casos practicos de emprender a coste 0, dropshipping, versión beta aplicativo, focus group con familia, amigos , el musculo para avanzar es mas complejo, pero pueden ir escalando a traves de subvenciones y apoyos gubernamentales.

Muy currado! Enhorabuena.

Solo un apunte pequeño, que otro compañero ha señalado. Cobros y pagos. La caja es la que me ha limitado siempre. Los ingresos o la facturación, y los gastos junto con las inversiones, son muy importantes. Pero con los ingresos no se pueden pagar las nóminas, solo con los cobros. Bueno, y con inyecciones de capital o préstamos :grinning:.

Mi aportación es que yo trato de mirar la tesorería. Sin olvidar los impuestos.

1 Like