Cliente ideal y poder adquisitivo

Breve reflexión sobre el cliente ideal: cuidado al definirlo para tu producto o servicio :thinking:

:arrow_right: El cliente perfecto no solo es quien es consciente de que tiene un problema.

:arrow_right: Tampoco es solo quien está buscando una solución como la tuya.

Sino que hay un tercer factor.

Uno más importante.

Que lo cambia todo :point_down:

Tu cliente ideal es quien tiene el poder adquisitivo para pagar tu solución :dollar::exclamation:

:white_check_mark: Ejemplo 01:

Si vendes un curso de técnicas de estudio y tu target son estudiantes universitarios…

No esperes poder venderlo a 1000€ “fácilmente” :x:

:white_check_mark: Ejemplo 02:

Si tu target son emprendedores que están comenzando…

Tendrás que educarlos más sobre la importancia de invertir en tu formación.

Porque al comenzar nadie tiene mucho dinero :x:

Piensa bien en ese cliente ideal, y en el dinero del que dispone esa persona :mag_right:

¿Trabaja por cuenta ajena o es CEO de una empresa?
¿Cuánto invierte en tu sector al año?
¿Qué sueldo mensual neto tiene?
¿Qué tipo de temperamento de compra tiene? ¿De mirar el coste beneficio o de compra impulsiva?

Exedrers, ¿habéis visto ejemplos de marcas intentando encajar un producto que no funcionaba precisamente por el factor poder adquisitivo?

¿Creéis que es posible vender un ticket alto aunque el target no sea de alto poder adquisitivo? (tal vez con mucho branding, educando al cliente sobre la solución, admiración de marca, etc) :slightly_smiling_face:

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Me has hecho recordar lo que hizo BMW con su marca de coches MINI cuando empezaron a comercializarlos.

Empezaron enfocando la promoción del MINI a los jóvenes veinteañeros y fracasaron estrepitosamente. Pero cuando lo enfocaron a un público matoritariamente femenino, de una edad superior, mamás y mujeres independientes las ventas se dispararon.

Mismo producto, diferente target.

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Brutal @Jordi !! Qué buen ejemplo. Voy a añadirlo a la publicación en Linkedin también, porque es muy revelador :ok_hand::ok_hand: